Español
Gamereactor
análisis
Samurai Shodown

Análisis de Samurai Shodown

La hoja afilada del samurái no ha perdido brillo en esta década dormida.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Una década en el dique seco ha sido suficiente para Samurai Shodown. SNK ha encontrado energías renovadas para recuperar una de sus series de peleas legendarias y además lo ha hecho comenzando desde cero, con un reboot. Fáciles de reconocer por su inspiración en la era Tenmei japonesa y sus armas afiladas, siempre han sido juegos de lucha que piden paciencia y estrategia como pocos en el género.

Con el kimono bien prieto, hemos pasado horas de entrenamiento en el dojo antes de meternos de lleno en el ritmo de bloqueo, lectura y contragolpe. Es un baile metódico que cuesta aprender, sobre todo cuando lo más tentador es aporrear los botones de ataque potente y esperar que sea efectivo. Ofrece tres botones de golpe básico -flojo, medio y fuerte-, y posiblemente lo más complicado es entender y aprender cuándo hay que usar cada uno de ellos. Con el más potente puedes llevarte por delante hasta la mitad de la vida del rival, qué sugerente, pero abren una gran vulnerabilidad si son defendidos correctamente. Mientras que otros ataques son más seguros pero no te llevan por el camino de la victoria rápida.

La barra brillante en la parte baja de la pantalla es el medidor de furia y se usa como si fuera una herramienta de recuperación poderosa. Se va llenando al golpear al rival y permite activar un potenciador de ataque y defensa temporal una vez que llega al máximo. Y algo más. En ese estado, también abre la ventaja a ejecutar un ataque especial que cubre gran parte de la pantalla y deja a la mitad la barra de vida del enemigo. Pero esta barra se activa solo una vez por combate, así que hay que ser muy delicado a la hora de utilizarla.

Publicidad:
Samurai ShodownSamurai Shodown

Puede que suene a tópico, pero en Samurai Shodown la defensa es el mejor ataque. Esquivar en el momento perfecto también aporta al medidor de furia sin necesidad de recibir daño, además incluso puedes desarmar al rival si todo el timing encaja. En ese caso, se pondrá a dar vueltas por el escenario tratando de recuperarla, y ahí sí que es un blanco fácil. Sin olvidar que, sin su hoja afilada, su capacidad para infringir daño es mucho menor, así que te permite arriesgar más.

Es un reboot y como tal tiene mucho del original, pero no es un clon ni una remasterización. 13 de los 16 luchadores son viejos conocidos de los amantes de SNK, como el gigantón con cadena Earthquake, Galford y su lobo Puppy o la reconocible Nakoruru. Eso significa que por la parte de originalidad no vamos a rascar demasiado, aunque afortunadamente son tan distintos de controlar entre sí y tiene una personalidad tan marcada que de momento no se nos ha hecho corto el plantel.

HQ
Publicidad:

Nuestra favorita por ahora es la patosa Wu-Ruixiang, capaz de invocar a un dragón de fuego y de sumir en la miseria a sus rivales con su escudo de bronce. Es importante mencionar que la lista va a crecer con DLC, y que todos los de la Temporada 1 son gratis si compras el juego antes del 30 de junio, así que si te lo estás pensando, decide rápido.

Con un estilo tradicional pero un poco más de peso del habitual, hemos jugado muchas partidas a su modo historia, que no se aleja nada del clásico de las recreativas, es decir, con cada personaje marca unas pinceladas de dónde estaba y por qué se puso a luchar. Hay unos cuantos más de tipo habitual para jugar online y, esto es muy interesante, unos tutoriales que son muy útiles para entender por qué no debes machacar botones sin más.

HQ

Para quienes prefieran competir online, permite escoger entre partidas casual y en ranking, aunque lo más interesante parece ser un dojo en el que va a aparecer el fantasma de otros jugadores y permitirá enfrentarse incluso a los mejores del mundo, un gran entrenamiento. Lo ponemos en condicional porque no estaba activo en estos días previos al lanzamiento y los únicos fantasmas disponibles eran estúpidos, así que entendemos que esa parte aún no funciona correctamente.

Lo que pasa con todo esto es que escojas lo que escojas nunca tienes sensación de estar ante un reto realmente distinto, todos los modos consisten en ir acabando con enemigos de forma encadenada. Contrarreloj pone una cuenta atrás y en supervivencia nunca se acaban hasta que mueres. Hemos echado de menos algo distinto, como algunos retos en los que las condiciones de combate o de victoria fueran especiales. Quizá también sea por la falta de online, que nos ha hecho recurrir demasiado a la soledad de enfrentarse a la IA, ya que jugando por internet cada partida es distinta.

Samurai ShodownSamurai Shodown

Enamorados nos tiene su aspecto visual. El estilo entre animación y óleo ha logrado representar una versión moderna, nítida y potente pero fiel de lo que jugamos por primera vez en 1993. Hay tanta fuerza y delicadeza en cada escenario y tanta vida en unos personajes que parece que quieren salir de la pantalla que pocas veces hemos quedado tan impactados por la estética de un juego de peleas 2D. Hemos luchado en un bosque otoñal, rodeados de hojas secas, ante la mirada de las criaturas del bosque, como osos y lobos. Y siendo un viaje al Japón Feudal, nos ha trasladado a un templo rodeado de colinas y cerezos en flor.

Samurai Shodown es el triunfo de lo clásico sin la necesidad de buscar constantemente la innovación. Sobre todo porque el resto de juegos de lucha han avanzado por un camino distinto y su fórmula de táctica y observación no ha sido manoseada. Aupado por una imágenes encantadoras, sólo nos deja dudas por ser tan comedido en contenido. En personajes y, sobre todo, en modos de juego. Crecerá, ha prometido SNK, y que lo haga cuanto antes para desplegar todo su potencial.

HQ
Samurai ShodownSamurai ShodownSamurai Shodown
Samurai ShodownSamurai Shodown
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Su combate táctico sin igual. Pocos personajes nuevos pero muy interesantes. Mucho estilo y muy buen aspecto.
-
Falta variedad entre los modos de juego. Los fantasmas online no actúan correctamente.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Samurai ShodownScore

Samurai Shodown

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

La hoja afilada del samurái no ha perdido brillo en esta década dormida.



Cargando más contenido