Español
Gamereactor
análisis
Super Mario Maker 2

Análisis de Super Mario Maker 2

Cómo hacer segunda parte de algo que es una herramienta. Petándola de contenido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Con lo que le costó a Nintendo crear un videojuego-herramienta como Super Mario Maker y lo mucho que lo está utilizando ahora. Tras años y años comprobando cómo los aficionados inventaban sus propios niveles y los recreaban por su cuenta con software propio o con otros juegos como Minecraft, Wii U y su pantalla táctil trajeron la primera versión de este constructor de plataformas 2D, simplificado y masticado. La diferencia no es solo la licencia oficial, es ese diseño pensando en que cualquiera pueda utilizarlo, desde un niño hasta un abuelo, con mucha o con poca práctica.

Pensando que lo más importante de este lanzamiento es la parte de creación, el trabajo de reconstrucción de la interfaz es la mejora número uno. Super Mario Maker 2 imita los estilos y replica los iconos a los que ya se acostumbraron los usuario con el primero y con la versión 3DS, pero los reordena de forma que sean más visibles, más accesibles y estén menos alborotados. La nueva distribución enseña más a primera vista sin robarte mucha pantalla y mejora especialmente en la colocación de los ítems, ahora distribuidos por categorías y colores mediante ruletas. Pero mantiene el acceso rápido a los últimos usados, una buena idea partiendo de la base de que las pantallas suelen tener cierta coherencia temática.

Super Mario Maker 2
Publicidad:

Además, para que la gente se anime y ponga a prueba su talento creativo, han añadido dos tutoriales que son imprescindibles. Si el primero es solo para entenderse con el sistema, que al final tiene lo suyo por muy simplificado que esté, el segundo es toda una clase magistral sobre conocimientos en el diseño de niveles 2D. Es decir, los mejores diseñadores del mundo en esto no solo te ofrecen sus herramientas y sus mundos, además te cuentan sus secretos. Eso vale muchísimo.

De una segunda parte tan basada en el original se espera al menos una explosión de contenido. La tenemos en todos y cada uno de los aspectos del editor, desde el número y la variedad de ítems a los escenarios, que es donde más lo pedía. Puede que parezca secundario, pero tener más temas y además las variantes día/noche ayudan mucho a la inspiración creativa. Como el sol y la luna, los coches o las serpientes; puede que nada en sí parezca un gran cambio, pero entre todos te abren un abanico de opciones mucho más rico para que de verdad intentes hacer esa pantalla que quieres.

Puede que la parte decepcionante de todo esto esté en que solo hay una skin de juego más, que es Super Mario 3D World, pero si la analizamos en detalle es para quitarse el sombrero. La reconversión de su gameplay 3D a los mundos 2D, entendida sobre todo como el uso de las habilidades felinas, es perfecta; es como si siempre hubiera sido así. Y el despliegue visual 2,5D también es sensacional, tanto que para nosotros es el Super Mario lateral más bonito hasta la fecha. Estamos deseando que la gente empiece a subir sus pantallas, hacernos una carpeta de favoritos y montarnos ocho mundos temáticos, como si de un juego entero e independiente se tratara.

HQ
Publicidad:
Super Mario Maker 2Super Mario Maker 2

Sin embargo, por muy completo, medido y bien visualizado que esté todo, el editor de Super Mario Maker 2 sigue sin ser infalible. Hay dos partes bien reconocibles, el exterior de herramientas y el lienzo interior. Aunque la transición es tan lógica como clara, pulsar un botón, tras varias horas e intentos sigue provocando cierta confusión, quizá porque lo han intentado simplificar demasiado. La versión Switch es dual, para uso en pantalla o táctil con el dedo, y ahí también viene otro poco de lío porque tienes que volver a pensar en qué hacer en cada momento. Además, por tamaño hacerlo con el dedo no es ideal, era mucho más accesible con el lápiz de Wii U (quizá por han lanzado el suyo con esta).

Lo que es innegable es que de aquí van a salir miles de pantallas que, como mínimo, van a merecer la pena. Entre los analistas que tenemos acceso anticipado hemos estado compartiendo nuestras creaciones y ya nos hemos encontrado con muchas que son, como mínimo, entretenidas. Pensar que lo que nosotros hacemos tiene la calidad de los diseños oficiales es engañarse (su ritmo dual, sus speedruns, su equilibrio entre elementos) pero tampoco es tan difícil ni tan costoso crear un nivel válido. Lo que no acabamos de entender es por qué tenemos tanta maldad y tendemos a hacerlos tan difíciles, enrevesadas y llenas de momentos fastidiosos. Por nuestro bien, han mejorado muchísimo la disposición de este mundo online. Hay mucha más información y está mucho mejor colocada, pero sin agobiar, así que parece que podremos encontrar lo que queremos en cada momento, sobre todo con las etiquetas.

Super Mario Maker 2

Si no quieres crear y solo quieres jugar, también es para ti. Super Mario Maker 2 deja en pañales al original con su nuevo modo historia, que incluye más de 100 fases estructuradas en torno a una reconstrucción y hasta unidas por un minimundo central. Vale que la trama es una tontería y que la mayoría no presentan esa ambición de los plataformas 2D, están ahí puestas para exponer y dar ejemplos de cómo usar los ítems, pero a cambio son muy variadas y fluctúan en dificultad, a veces con retos a los que no estamos habituados. Para quienes se atasquen, han importado una ayuda en forma de ítems a lo Super Mario Bros. 3 o la invocación de Luigi para que pase algo automáticamente, volviendo a pensar en todos los públicos.

Una de las últimas innovaciones en llegar a la serie Super Mario Bros. fue el multijugador y, tras ausentarse de Super Mario Maker, vuelve en el dos. Porque una pantalla sencilla se puede volver un infierno con alguien empujándote o provocando que te precipites para llegar primero a la meta. También ha sido muy buena idea quitar las burbujas para obligar a quienes mueren a volver a empezar, porque amplía el abanico estratégico para bien. También se puede jugar con gente online, de momento solo con desconocidos y al final también con amigos gracias a las quejas de la gente, que han provocado la reacción de la compañía y la promesa de un parche. Lo que tiene menos sentido es el "multijugador" en el editor, eso de que dos personas creen a la vez, porque solo sirve para que uno sean el peón de albañil del otro y remate lo que le mande o todo se convierte en un desastre.

Por supuesto, corre finísimo, algo obligatorio en un plataformas del personaje. Con la belleza extra de esas representaciones clásicas aún más relucientes y lo que aporta Super Mario 2,5 World, más la expansión de contenido y el multijugador, tiene todo lo que pide de Super Mario; y los añadidos del editor lo hacen aún más Maker, si bien por ahí aún podría ser más manejable. Se viene una avalancha de pantallas, es Super Mario Maker 2.

HQ
Super Mario Maker 2Super Mario Maker 2
Super Mario Maker 2Super Mario Maker 2Super Mario Maker 2
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Super Mario 3D World en 2,5D, el multjugador competitivo, la expansión de temas más el modo noche, la buena organización online.
-
Las transiciones en el editor, alguna skin nueva más.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido