Español
Gamereactor
análisis
A Plague Tale: Innocence

Análisis de A Plague Tale: Innocence

Si no te apresa esta plaga de ratas lo hará la malvada Inquisición en esta aventura oscura y mortífera.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Las aventuras de misterio o terror ambientadas en tiempos pasados suelen tener un toque especial, por eso no nos sorprende que no se arriesguen más con esta temática. Hemos recorrido muchas eras de la mano de Assassin's Creed y es cierto que le medievo está bastante más explotado. Asobo, un estudio que generalmente se ha dedicado a trabajar con licencias, se lanza a por un trabajo original con el que subir de nivel que han llamado A Plague Tale: Innocence.

El juego empieza animado, con una introducción que sirve de tutorial y como presentación de Amicia de Rune, la joven protagonista y guía por este mundo. Es un arranque muy inteligente que te hace tomar las riendas mientras te entretiene y te va enganchando. Es una secuencia de acción en la que debe huir junto a su hermano, Hugo, entre guardas y los pasillos de los laberínticos jardines familiares.

Este primer subidón se mantiene durante gran parte de la aventura, todo un mérito que hay que reconocer a Asobo porque ha sabido imprimir ritmo a su juego. Al mismo tiempo, lo han equilibrado para asegurar que progresas relativamente. Puede que haya momentos en los que el cuerpo te pida un poco más de dificultad, sentir que te pone en algún aprieto, pero esta llamemoslo "amabilidad" sirve para que el relato tenga un lugar preferente.

Publicidad:

Quitando un pico chungo, no hay muchas complicaciones hasta prácticamente el final del juego. Hasta entonces, sentimos cómo nos va llevando de la mano con soluciones obvias que se presentan en intervalos más o menos regulares. Muchas veces, A Plague Tale: Innocence se deja llevar por momentos de infiltración rudimentarios acompañados de puzles facilones. Al final la cosa cambia y tienes que reaccionar más rápido y con más cabeza. Parte de la culpa la tiene una IA de de jefes mala, de la que te puedes aprovechar con observar un poco su comportamiento defensivo.

A Plague Tale: Innocence

La parte buena de que todo fluya con tanta facilidad es que la historia va avanzando sin cortes y aún así no se nos ha hecho corto (hemos perdido la cuenta del tiempo, pero han sido más de diez horas). Un viaje por todo tipo de escenarios interesantes y bien ambientados, como castillos, ciudades, campos de batalla y zonas rurales con sus granjas. Este tour por el medievo francés se apoya en un buen repertorio de personajes con los que se van cruzando Amicia y Hugo.

Nos ha mantenido pegados a esa historia también el elenco de villanos, muy bien diseñado, y también esa amenaza constante que son las ratas, hordas vivas que devoran a cualquier inconsciente que se interpone en su camino. Son sensibles a la luz, un detalle que es básico para resolver puzles y situaciones arriesgadas, pero también a algunas de las pociones que aprendes a hacer con el tiempo. Cuando consigues algunas, como propagar fuego o atraer a los roedores a sitios que te convengan, el gameplay empieza a cobrar interés. Los guardias más avanzados hacen el resto.

Publicidad:

Tras haber terminado la partida a A Plague Tale: Innocence, aún nos queda alguna duda sobre qué es lo que nos quería contar Asobo. Ha construido una trama misteriosa, que deja muchos vacíos al principio para después atar cabos al final sin exigirse una coherencia total. Esas ratas tan demenciales ponen un toque fantástico a la trama con su presencia amenazante y su ejecución letal. Son tanto o más siniestros los enemigos humanos, la Inquisición. Un cuenta interesante que, si acaso, peca en ocasiones de drama de adolescentes por culpa de la edad de los protagonistas. También es bastante lineal, porque los coleccionables que hay repartidos para invitarte a explorar no tienen peso.

HQ
A Plague Tale: Innocence

El sistema de combate también está bastante limitado y se basa especialmente en lo que es capaz de hacer la chica y en su uso del tirachinas, el arma que vas evolucionando poco a poco. Al principio usa piedras para golpear a los enemigos, pero después aprender a fabricar algunos compuestos químicos que amplían la variedad de usos. Hay recursos de sobra esparcidos por todos lados, así que progresar es fácil. Los dos hermanos tiene alguna habilidad especial para repartirse las tareas.

Los gráficos, aunque no siempre rayan el máximo nivel, están muy conseguidos. Desde esas ratas que transmiten maldad, y sus nidos, hasta el antagonista, el propio Gran Inquisidor, hay un diseño atractivo que desprende opresión y penuria. Muy buen es también la banda sonora, a base de composiciones dinámicas que se adaptan muy bien a la situación, sobre todo en momentos de tensión.

A pesar de hay un par de sitios en los que Asobo ha tomado el camino fácil, la sensación general es que el estudio francés ha logrado reunir un buen título con unos recursos limitados. Nos ha gustado especialmente la ambientación y cómo han aprovechado los conocimientos de su geografía local para construir un mundo creíble, en el que tiene lugar una historia de fantasía que nos ha enganchado bien. Podría haber opuesto un poco más de resistencia durante fases más amplias para exprimir más el sistema de combate y haber complicado un tanto los puzles, pero ha preferido mantenerse sencillo para no cortar el ritmo al relato.

A Plague Tale: Innocence tiene margen de mejora, pero para un equipo que quería dar un paso adelante en su carrera, es una buena demostración de su potencial.

HQ
A Plague Tale: InnocenceA Plague Tale: Innocence
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Muy buena ambientación con localizaciones bien escogidas, una historia atractiva, una banda sonora que se adapta como un guante, el gameplay cuando esté a pleno rendimiento.
-
Te lleva demasiado de la mano, la IA de los enemigos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
A Plague Tale: InnocenceScore

A Plague Tale: Innocence

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Si no te apresa esta plaga de ratas lo hará la malvada Inquisición en esta aventura oscura y mortífera.



Cargando más contenido