Thronebreaker: The Witcher Tales

Análisis de Thronebreaker: The Witcher Tales

El estudio que nos trajo The Witcher ha vuelto con una propuesta nueva y brillante en el género de las cartas digitales.

El estudio CD Projekt Red, el cerebro detrás del éxito comercial aclamado por crítica y público The Witcher y sus secuelas, ha lanzado una expansión para un jugador del popular juego digital de naipes coleccionables Gwent y aquí estamos para poner las cartas sobre la mesa.

Ha cambiado mucho desde los días es que era un minijuego de The Witcher. Lo hemos visto evolucionar a su propia marca al retar a enormes experiencias multijugador como el gran éxito de Blizzard, Hearthstone y The Elder Scrolls: Legends, pero aquellos que buscaban una experiencia más orientada a un jugador no obtuvieron lo que se esperaban del juego independiente (más allá del modo campaña, que tiene mucha menos importancia que la versión en minijuego con el solo propósito de jugar y conseguir más cartas para usar en modo multijugador). Sin embargo, CD Projekt Red ha escuchado las súplicas de sus fans para centrarse más en que fuera algo para el juego en solitario y nos trae Thronebreaker: The Witcher Tales, un RPG de pies a cabeza mezclado con el Gwent que conocemos y tanto nos gusta, lo que les da a los fans una experiencia híbrida muy interesante.

En Thronebreaker: The Witcher Tales juegas como la grácil y valiente Reina Meve de Lyria y Rivia, que vuelve a casa después de que el hombre a cargo de guiar a su hijo Willem en el arte de reinar y sucederle, contacte con ella. La reina vuelve a su tierra para encontrarse con su reino agitado tras la invasión del reino vecino de Nilfgaard. El jugador tiene que recuperar esas tierras de manos de un ejército dominante de camino a la guerra y, con la ayuda de su mano derecha, Reynard, Meve tiene que reclutar tropas para reducir las diferencias y nivelar el terreno de juego al mejorar las probabilidades de supervivencia de Lyria y mantener la moral alta al ayudar a su gente en el camino hacia una posible victoria.

Thronebreaker: The Witcher TalesThronebreaker: The Witcher Tales

El jugador controla a Meve en todo su reino desde una vista cenital al hacer clic en el precioso y enorme mapa, que tiene muchas áreas y zonas circundantes variadas. Eres relativamente libre de recorrer dicho mapa con la excepción de batallas y acontecimientos. Los elementos del RPG están bien integrados, lo que le da a la experiencia del juego de cartas para un jugador una característica más singular. Durante tu viaje y la recolección de recursos, te encontrarás con varios desafíos, puzles en cada escenario, batallas interesantes e interacciones con PNJ con diversos resultados (algunos son misiones secundarias). Si te preocupa la distancia de viaje, no pasa nada: los puntos de viaje rápido de The Witcher 3: The Wild Hunt están presentes incluso en Thronebreaker para disminuir el tiempo que pasas andando de un sitio a otro.

La recolección de recursos nos lleva al campamento, en el que se puede entrar en cualquier momento excepto durante los encuentros y es el hogar de varias estructuras en las que se pueden utilizar estos recursos para ganar recompensas importantes. Los recursos (oro, madera y tropas) también se utilizan para completar distintos objetivos, para el comercio, eliminar obstáculos del mapa y crear nuevas cartas para tu mazo de batalla. En el campamento también encontrarás los campos de entrenamientos en los que podrás probar las fuerzas de tu mazo contra la IA, así como un salón en el que podrás conversar con tus comandantes, soldados de a pie y mucho más.

Por supuesto, Thronebreaker: The Witcher Tales no es solo una experiencia de RPG, ya que las batallas en el juego, ya sea contra peligros como desprendimientos de rocas, encuentros aleatorios con vacas locas o un buen combate, se siguen librando a la antigua usanza: mediante una partida a las cartas. Puede que esto no nos sorprenda mucho, al fin y al cabo, se trata de Gwent, pero las reglas no son tan estrictas como en el juego original y algunas cosas han cambiado drásticamente. Por ejemplo, en Thronebreaker no hay unidades de asedio: la fila de asedio en el campo de batalla se ha eliminado por completo, lo que deja solo la de cuerpo a cuerpo y la distancia en el tablero. La carta de líder que, por supuesto, es la Reina Meve en diferentes clases de carta, también puede usarse varias veces durante una partida con diferentes habilidades en cada una; sin embargo, todas obligan a los soldados de a pie a disparar.

Thronebreaker: The Witcher Tales

Las partidas difieren bastante en muchos aspectos. Por ejemplo, el objetivo de las partidas puede ir de "el último que quede en pie", "impedir que la unidad de combate cuerpo a cuerpo del enemigo llegue al extremo derecho" o "deshacerse de las unidades enemigas con una cantidad limitada de cartas en una ronda". Esto ayuda a mantener las batallas interesantes sin cambiar demasiado el concepto. Al igual que en el juego original, hay tres rondas máximas por partida y el ganador anterior juega la primera carta en la siguiente ronda. Las excepciones a la regla de los tres turnos son los puzles, que pueden restringirse a un número fijo de cartas de un mazo concreto, así como el número de rondas. Ganar es increíblemente satisfactorio gracias a la recompensa del diálogo y la narración magistralmente elaborados, así como a la necesidad de haber utilizado el cerebro para salir vivo de la batalla. Si estas batallas son demasiado duras, el juego te da la opción de reducir la dificultad, con tres posibilidades: Aventurero, Curtido en Batalla y Rompehuesos. La primera de ellas te da la opción de saltarte las batallas de Gwent para ir directamente a la historia.

Hablando de la historia, el jugador puede influir en la narrativa de alguna manera a través de los diálogos y las decisiones tomadas en ellos tienen consecuencias que atentan contra la moral, tanto importantes como no tanto, que influyen en la forma en que la gente de Lyria y los forasteros de Nilfgaard te perciben. Las interacciones con tus tropas y comandantes también están muy bien conseguidas. Con las relaciones que construyes a lo largo del juego, parece más genuino.

Thronebreaker: The Witcher Tales es un soplo de aire fresco, no solo para el género de los juegos de cartas digitales, sino también para el género RPG. CD Projekt Red ha demostrado una vez más que puede traspasar los límites con la narración de historias y la construcción de mundos. Esta experiencia para un solo jugador es realmente impresionante, en todos los sentidos de la palabra. A su vez, es una campaña de más de 30 horas, por lo que recomendamos encarecidamente que te sumerjas en ella.

9 / 10
+
Enfoque nuevo y único del género, funciona fluido, las secciones libres son divertidas, han reinventado el sistema de Gwent, partidas de puzle divertidas.