Capcom Beat 'Em Up Bundle

Análisis de Capcom Beat 'Em Up Bundle

Un recopilatorio con siete juegos de hace 30 años para satisfacer la nostalgia y algo más.

Nos apasiona pegar a la gente. La lucha siempre ha estado entre nuestros géneros favoritos, pero antes de que pasara de moda, lo que nos tiraba eran los beat'em up. Esos Kung-Fu, Double-Dragon y Streets of Rage. Machacar a cualquier, duro y sin contemplaciones. Luego llegó Street Fighter II y cambió la forma de afrontar los combates, pero hay una parte de la esencia que comparten entre ambos.

Los mejores machacabotones llegaron en los años 90, con las últimas partes de Streets of Rage, Burning Fight o Alien vs. Predator. Capcom fue una de las compañías prominentes junto a Sega, con títulos como este espacial, los gloriosos Final Fight y el espectacular Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara. Con ese pasado, es normal que muchos nos alegráramos con el anuncio de hace unos días de este Beat 'Em Up Bundle que analizamos ahora.

Debería ser un recopilatorio con los mejores juegos del género lanzados por la compañía japonesa. Pero no es así, ya que no han metido los que utilizan licencias externas, así que de los tres suyos que hemos mencionado antes, solo está la serie Final Fight; primera gran decepción de lo que nos ofrecen. En total son site títulos: Captain Commando, Final Fight, King of Dragons, Knights of the Round, Warriors of Fate, Armored Warriors y Battle Circuit. Los dos últimos destacan porque siempre fueron de recreativa, así que esta adaptación por primera vez a consola es de agradecer. Son pocos en comparación con otros recopilatorios, pero eso nos da ventaja para poder elaborar un poco sobre cada uno.

Capcom Beat 'Em Up BundleCapcom Beat 'Em Up BundleCapcom Beat 'Em Up Bundle

Armored Warriors

Es el sucesor espiritual de Cyberbots, con un ritmo histérico y sobredosis de robot adorables japoneses a escoger para desatar ese destrozo mecánico que tienes por delante. La música llega a ser molesta, pero el diseño gráfico de píxeles es buenísimo y sigue teniendo una apariencia estupenda. Preparaos para un nivel de dificultad elevado, y mejor si es con un par de amigos para maximizar el caos y las opciones de supervivencia. Armored Warriors está en el Top 3 de esta colección.

Battle Circuit

Como el anterior, es un juego de CPS2 que nunca antes ha estado en máquinas domésticas y es fácil entender por qué. Es raro que Capcom viera merado para este título Sci-fi japonés, en el que puedes escoger entre cazarrecompensas del tipo planta extraterrestre o avestruz rosa. Tiene un sistema de misiones como pueden ser derrotar a una banda que tiene disquetes (porque no hay nada más futurista que un disquete) y que busca destruir el mundo. Todo es muy raro en Battle Circuit, rarísimo, pero te lo acabas pasando bien y además su multijugador es para cuatro personas.

Captain Commando

El siguiente es uno de nuestros favoritos, y no por los viejos tiempos sino desde que volvió en PSP, Captain Commando. Como personaje puede ser uno de los más populares de todos los aquí presentes y ha hecho más cameos que nadie. Se entiende, porque de los siete es el mejor juego. Lo es por motivos como esas mecánicas especiales como superataques, armas y por algunas idas de olla muy niponas comenzando por el personaje de Baby (un bebé que pilota un robot que además se puede meter en un robot aún más grande. Es colorido, variado, ajustado en dificultad y ha pasado el examen del tiempo.

Final Fight

A este no le hace falta presentación porque es un icono del beat'em up. Es el ejemplo, el estereotipo, la definición gráfica: calles peligrosas, metros grafiteados, tuberías humeantes y un trío de protagonistas que se reparte bien las habilidades de lucha: el experto asiático en artes marciales, un americanazo guaperas y un ¿cuarentón? ultramazado capaz de crujir a cualquiera. Ah, y los trozos de pizza que rellenan vida. Por desgracia Final Fight ha envejecido más de lo que nos gustaría reconocer y se nota sobre todo en los controles, pero con ese estilazo visual, esas melodías chiptune penetrantes y esos jefes memorables sigue siendo uno de los elegidos y entra junto a los dos anteriores en el Top 3.

Capcom Beat 'Em Up BundleCapcom Beat 'Em Up Bundle

King of Dragons y Knights of the Round

Lo más parecido que vamos a encontrarnos al Dungeons & Dragons que echamos de menos y también a algo como Golden Axe. A pesar de su sistema de niveles y de sus buenos gráficos píxel, no nos acaba de convencer. Le falta personalidad y se nota demasiado que es viejo, como que pide ya la jubilación. Y prácticamente lo mismo se puede decir de Knights of the Round, aunque es al menos un poco más entretenido gracias a esa temática de caballeresca.

Warriors of Fate

Basado en el manga Tenchi wo Kurau, el mismo que Koei Tecmo aplica a la serie Dynasty Warriors. Todavía se nota que Warriors of Fate es divertido de jugar, con esos caballos de batalla y ese estilo artístico y visual único. También por ese HUD que en cierto modo recuerda a Street Fighter II. Si conseguís reunir a un par de amigos seguro que le acabéis dedicando unos buenos ratos.

Todos los juegos del recopilatorio han sido mejorados con multijugador online, pero no hemos tenido mucha suerte al intentar probarlo. Otra cosa a tener en cuenta, sobre todo con los de recreativa, es que están diseñados para sacarte el dinero, así que la dinámica de morir y morir es parte de su esencia. Y jugar online así lo hace todavía más complicado. Es cuando consigues reunir a gente delante de la pantalla cuando explotan en diversión. También pasa un poco factura la diferencia de reacción del presente, con estas pantallas planas y estos mandos inalámbricos tan poco reactivos a causa del input lag.

No se puede pasar por alto que ni Alien vs. Predator ni nada de Dungeons & Dragons ha sido incluido en Capcom Beat 'Em Up Bundle. Es como si Nintendo dejara Super Mario Bros. 3 y Super Mario World fuera de un recopilatorio de plataformas. Pero también es cierto que con lo que hay da como para pasar unos buenos ratos en compañía y para sudar tratando de avanzar sin morir. Y nos ha encantado especialmente para pasar ratos con Switch en modo portátil. Si sabes que te va a gustar, a por él.

7 / 10
+
Captain Comando y Final Fight siguen siendo muy jugables. Armored Warriors es una gran novedad. Con multijugador online. Viva el píxel.