Sniper: Ghost Warrior 2

Análisis de Sniper: Ghost Warrior 2

Esta nueva apuesta por el subgénero luce genial, pero a los francotiradores más puristas les decepcionará la montaña rusa sobre raíles.

Siempre me ha avergonzado mi gusto por hacer de francotirador. Astuto estratega, letal soldado. O también voyeur, cobarde.

Sniper: Ghost Warrior 2Sniper: Ghost Warrior 2

También puede ser la causa de acaloradas emociones en los shooter online. Camper, el improperio dedicado a los tiradores cobardicas que no quieren unirse a la refriega. Odias a esa clase, pero seguro que has estado en los dos bandos de la discusión. Has odiado, cuando algún idiota desde una azotea al otro lado del mapa te manda a la pantalla de reaparición. Te han odiado, han maldecido en tu nombre cuando derribabas a un enemigo despistado desde una distancia segura.

Los niveles de francotiradores son como las secuencias de helicópteros con ametralladora montada. Te los encuentras en cada shooter, como algo obligatorio. Hitman: Absolution tuvo su divertido Sniper Challenge como bonus de reserva. La madre de todos los niveles de francotirador sigue siendo Todos Camuflados, de Call of Duty 4: Modern Warfare. El increíble poder de las zonas de sigilo muy controladas por el guión ('scripted') y las intensas batallas sin duda sirvieron de ejemplo para Sniper: Ghost Warrior 2.

Jugando como tirador de precisión, formas parte de una unidad especial que persigue a un peligroso traficante de armas por el mundo, pues posee una bio-arma letal. Sniper: Ghost Warrior 2 no es un simulador de francotirador, para nada en el primero o segundo de los tres niveles de dificultad.

Esprintar es una actividad que te sube el pulso, mientras que agachado o bocabajo puedes centrar con precisión la mirilla. Además, si mantienes el gatillo izquierdo, aguantas la respiración y ralentizas el paso del tiempo para poder apuntar mucho mejor a tus objetivos.

Sniper: Ghost Warrior 2

Estas son mecánicas de juego de sobra conocidas. Además, las balas se comportan de forma realista y su trayectoria se ve afectada por la gravedad o el viento. Cuando apuntas, cuentas con una ligera ayuda en forma de una pequeña mirilla adicional que indica el punto exacto de impacto. Sólo tienes que realizar el complejo cálculo de trayectoria balística tú mismo en el nivel más alto de dificultad.

Sniper: Ghost Warrior 2 se mantiene fiel a su temática durante toda la campaña. No hay secuencias de correr pegando tiros, al menos mientras todo vaya saliendo según el plan, y por lo tanto te acompaña un observador o avistador. Tu compañero controlado por la IA sondea la situación, marca a los enemigos, ofrece consejos tácticos y comprueba tus objetivos. Por supuesto, siempre puedes ignorar sus instrucciones, pero muy pronto acabas acostumbrándote al papel de receptor de órdenes. Al menos las situaciones que se te plantean varían bastante.

Desde la jungla tropical de las Filipinas hasta el combate urbano en Sarajevo, pasando por los templos tibetanos en el Himalaya, todo está ahí. Las vistas generadas con el Cry Engine 3 para Sniper: Ghost Warrior 2 tienen un aspecto fantástico y espectacular.

Sniper: Ghost Warrior 2

Los niveles lineales, con su gran cantidad de escenas bajo guión, al menos brindan emoción constante. Pese a la prominencia del sigilo, el progreso sigue un ritmo adecuado, y casi nunca te tienes que parar y limitarte a observar. Incluso en misiones con observador existe el reconocimiento por satélite y llega ayuda constante vía radio. Los prismáticos, empleados para marcar a los rivales, son casi superfluos.

Pero con el nivel de dificultad más alto cambia toda la experiencia. Sin tanta ayuda adicional, los disparos pronto dejan de acertar en sus objetivos. Si los guardias se alertan, pronto se revela una flaqueza muy evidente: la inteligencia artificial es terrible. O atacan a ciegas o se quedan tras la cobertura toda la vida, únicamente asomando para enseñar la cabeza de vez en cuando. Tu extrema vulnerabilidad y debilidad en los ataques cuerpo a cuerpo disimula este problema al principio, pero si efectúas un rápido cambio de posición, eludirás a unos atacantes tan lerdos.

Por un lado, el sistema de juego lineal provoca grandes emociones y un buen ritmo pese a los elementos de sigilo. Pero para los que quieren abandonar el estricto camino marcado por el estudio no habrá diversión: se decepcionarán por completo.

Sniper: Ghost Warrior 2

Además, la campaña es relativamente corta; sobre unas ocho horas en dificultad media. Puede que las ocho horas resulten muy entretenidas, pero la torpeza de la IA incluso en el nivel más alto de dificultad lo tiene complicado para motivarte a dar una segunda vuelta al juego. No pudimos probar demasiado el multijugador con la copia pre-lanzamiento, así que por ahí podrías sumar unas cuantas horas más.

La historia de Sniper: Ghost Warrior 2 sobre bio-armas, traiciones e intriga no es peor que las de la competencia. ¿Y quién juega a shooters bélicos por su trama? Pero la forma abstrusa en la que se presentan los sucesos en este juego no tiene rival. El juego comienza sin ninguna secuencia de vídeo, limitándose a una presentación en Power Point con imágenes de satélite animadas y fotos de inteligencia, todo con la voz de unos tipos que no conocemos diciendo chorradas. Parece que todo el mundo cree que los informes de agente se realizan así de verdad.

Sniper: Ghost Warrior 2

¿A qué organización pertenece el jugador? Ni idea. Dos horas después, todavía no queda muy claro quiénes somos. Amenazas de traiciones y armas biológicas mezcladas como la misma cosa. Para muestra, un botón: hasta el final del juego no advertimos que no hemos estado manejando a dos francotiradores distintos, sino solo a uno. Y no es un 'spoiler': el uso diferente de nombres y apellidos mantiene la ilusión durante casi ocho horas. Eh, al menos los malos tienen un triángulo rojo sobre la cabeza. Así, lo que más importa -a quién hay que disparar- siempre está claro.

Sniper: Ghost Warrior 2 es divertido y luce genial, pero al final a los francotiradores más puristas les decepcionará la montaña rusa sobre raíles.

7 / 10
+