Frantics

Análisis de Frantics

NapNok Games explota PlayLink para sacar lo mejor y lo peor de los jugadores bajo la batuta de un zorro.

Puede que se hayan dejado una 'k' por el camino, pero sigue siendo capaz de sumergirse en una plataforma para exprimir lo mejor de sus posibilidades. Si, como KnapNok Games, la compañía supo sacar todo el jugo al GamePad de Wii U como nadie para sorprender con el fantástico Affordable Space Adventures; ahora, como NapNok Games, se han lanzado de lleno a explorar la faceta más accesible de PlayStation 4, PlayLink, con Frantics.

Frantics es un compendio de minijuegos pensados para compartir sofá, para tardes o noches de invitar amigos a casa y jugar a algo distinto sin el engorro de mandos de un multijugador local a más de 2 jugadores o la complicación de usar muchos botones. Su principal apoyo es el uso de PlayLink, con lo que usamos nuestros teléfonos móviles como controladores; y es ahí donde despunta, ya que no se limita a convertir tu smartphone en un mando. Bueno, sobresale ahí y en su facilidad para fomentar el pique entre jugadores, aunque en ese tema entraremos después.

Como decíamos, con tu teléfono mueves al personaje deslizando el dedo, pero además te haces un selfi para que te asigne un animal al que manejar en la partida, lo mueves para manejarlo también en otros minijuegos o, incluso, recibes ciertos mensajes especiales de un maestro de ceremonias bastante socarrón y con amor por lo caótico: un Zorro.

La importancia de este animal es tanta que da nombre a la modalidad principal de juego, Fiesta del Zorro, en la que se suceden varios minijuegos (con explicación siempre que haya un nuevo usuario) pensados para menear el móvil o tocarlo todo lo posible para conseguir coronas. Todo esto con el fin de acumular el máximo posible y así, en una suerte de ronda final que pone a los jugadores a combatir, se tenga también el mayor número de vidas. Por el camino, además, se recogen monedas que se usan para pujar para conseguir mejoras con las que sacar ventaja. Existen otras opciones, como jugar a cualquiera de los minijuegos por tu cuenta o elaborar paquetes personalizados; pero esta es la que conforma el grueso principal. Esta y tener un grupo de personas con las que jugar en casa.

Frantics no impide jugar en solitario, aunque siempre, con pullita del zorro de por medio, añadirá a competidores controlados por la IA. Sin embargo, lo más recomendable es disfrutar de esa experiencia competitiva que busca alimentar en todo momento, y para eso hacen falta personas.

Hasta el momento, todo lo que hemos explicado de él puede no sonar muy distante de cualquier Mario Party de turno o el enésimo party game, la fórmula de los pildorazos de juego rápidos para acumular puntos; pero tiene más.

Y ese más es precisamente la habilidad que mencionábamos al principio de fomentar el pique entre amigos. No exageramos cuando decimos que el zorro es capaz de sacar lo peor de cada uno, aunque lo haga con el único fin de dar vidilla a las partidas. Nos ha sorprendido, y para bien, cómo ese aire macarrilla y a la vez destartalado del juego te insufla su espíritu. Al poco tiempo estás pensando no solo en ganar, sino en cómo hacer la puñeta al prójimo para que no se alce con la victoria.

FranticsFranticsFrantics

¿Cómo?, sencillo. Cada vez que quedas eliminado de una ronda en un minijuego (pueden darse varias hasta que el temporizador llegue a 0), tienes la opción de molestar a los demás usando mecanismos como un rayo congelador o una salsa picante que altera los controles. ¿Lo mejor?, que luego los jugadores verán quiénes son los que más les han complicado las cosas.

En el fondo esto de que puedas complicar la vida a los demás no es si no otra forma de permitirte equilibrar la balanza para que no haya alguien que despunte sobremanera (aunque logre desatar cierta ansia homicida). De hecho, Frantics hace mucho porque los jugadores no pierdan interés quedando rezagados. Por una parte, siempre premia a aquellos que más hayan realizado determinadas acciones en cada minijuego, como también recurre a la privacidad que otorga cada teléfono móvil para proponer objetivos adicionales.

Así, en mitad de una partida, puede que alguno de los integrantes reciba una llamada de este maquiavélico zorro para anunciar a todo el mundo que algo se está cociendo. Tras esta, el jugador en cuestión se encuentra un mensaje de texto en su móvil con una misión a cumplir durante la próxima ronda, que puede que pase por evitar que alguien gane a toda costa o, por el contrario, ayudarle a llevarse la victoria. Así, también recibe coronas y un empujón para volver a engancharse a la partida.

La competitividad es algo imperante, pero no quita que se da pie a pequeñas rencillas entre bandos o incluso a alianzas espontáneas. Hay pequeños juegos que exigen cierta colaboración, con el trasfondo de hacer trastadas a los demás siempre ahí. Algo que, además, va ganando enteros a medida que se realizan más y más partidas, ya que se van desbloqueando nuevas mecánicas con las que se gana en complejidad y, de camino, en enemistades a base de poner trampas.

Pensábamos que Frantics iba a caer en el aire inocentón y falto de esencia de muchos otros party games; pero ha sabido ponernos un punto en la boca. Su estilo se encuentra a medio camino entre lo apto para los pequeños, con esa plastilina realista; y los detalles para los más adultos, los comentarios del zorro (con un doblaje con voces en español que lo clava) y el aspecto desgarbado de todo. Encaja bien en ambos sectores y es lo suficientemente accesible para que cualquiera pueda animarse a echar una partida. Además, un simple vistazo a cualquiera de sus personajes basta para que se te queden clavados en la memoria. Son lo suficientemente característicos para identificarse con facilidad.

Temíamos, también, que hubiera ciertos problemas con modelos de smartphone algo más antiguos. No tener giroscopio para detectar giros podría haber supuesto un problema. Afortunadamente, NapNok ha sabido capearlo añadiendo otras opciones con las que no perder esta posibilidad de control y ofrecer una misma experiencia de juego para todos. Punto a favor que sigue abogando por esa facilidad de entrar y jugar sin complicaciones.

FranticsFranticsFrantics

Es buena idea lanzarse a por un party game con una propuesta como PlayLink. Solo hay que descargarse una app para, en cuestión de segundos, estar meneando el teléfono y cambiar el aspecto del animal que te ha tocado o soltar algún que otro codazo al de al lado. Pero, esta simpleza achacada a la accesibilidad también impregna otros campos. A medida que hemos jugado más, hemos echado en falta un mayor número de minijuegos. Hay 15 disponibles con las 3 modalidades de juego principales (Fiesta del Zorro, Juego libre y Packs), lo que acota bastante la duración de cada partida y hace que el factor sorpresa se pierda en poco tiempo.

Este es el único punto flaco que le hemos podido encontrar en los días que le hemos dedicado. Por lo demás, es una fórmula solvente, divertida y capaz de picar lo suficiente para buscar otra partida más y dedicar por el camino algún que otro improperio a tus compañeros de juego.

Decíamos que NapNok Games sabe analizar las plataformas en las que se mueve para sacar a relucir sus posibilidades, y con Frantics lo ha vuelto a hacer. Es un título perfecto para reuniones con amistades o incluso familiares, cualquiera puede jugar con él y no requiere apenas preparativos salvo instalar una app en un móvil que, a día de hoy, siempre llevamos encima. Los minijuegos son casi tan locos como los animales que compiten en ellos y sabe perfectamente cómo alimentar la competitividad.

Gastad cuidado, porque puede sacar a relucir a más de un lobo, o zorro, con piel de cordero.

FranticsFrantics
FranticsFranticsFranticsFrantics