Human Fall Flat

Análisis de Human: Fall Flat

Imagínate Gang Beasts, pero ahora tienes que resolver puzles mientras otros te acosan.

Human: Fall Flat lleva disponible desde hace un tiempo en múltiples plataformas. Se trata de un juego que ombina la acción de un juego de plataformas con puzles basados en la física y fofos muñecos que hacen que las tareas más sencillas se conviertan en un divertido ejercicio para mantener el control total de tus extremidades. Es similar a Gang Beasts, pero en lugar de intentar luchar con tus amigos, trabajas junto a ellos para resolver puzles gracias a la nueva actualización del modo cooperativo del juego, en el que nos hemos picado recientemente.

Los puzles a los que te enfrentas con tu pequeño y blandito avatar con forma humana son bastante simples al principio, como usar L2 y R2 (en PS4) para coger objetos con cada brazo respectivamente, colocarlos en casillas o quitarlos de en medio, pero las cosas se complican rápidamente. Pronto, tendrás que balancearte con cuerdas o arrojar cosas por la ventana para llegar hasta donde necesitas estar. Al mismo tiempo, el desafío también consiste en descubrir qué necesitas hacer. Mediante el equilibrio entre la ineptitud de tu flexible personaje y la pregunta de qué necesitas hacer para avanzar, Human Fall Flat ofrece puzles inteligentes que nos mantienen a trompicones durante un buen rato.

Como te puedes imaginar, la actualización del modo multijugador cambia un poco el juego, puesto que ahora los mapas para un jugador pueden jugarse también con amigos, y además hay un nivel basado en un entorno temático totalmente nuevo, un templo. Entre 1 y 8 jugadores pueden abrirse paso a través de los 10 mapas diferentes que aparecen, pero la diversión no se encuentra tanto en la eficacia a la hora de resolver puzles como en la forma en la que a menudo y de forma dramática se vuelven más difíciles con más de una persona. El simple hecho de mover un palo, por ejemplo, se convierte en un lío de sacudidas descoordinadas cuando los jugadores luchan por controlar a su propio personaje a la vez que intentan trabajar en equipo con el resto, y eso sin mencionar siquiera a aquellos jugadores que buscan frustrar a propósito el progreso agarrándose a los otros... sí, ya sabéis a quiénes nos referimos.

A pesar de que la parte del modo multijugador no facilita la partida en muchas ocasiones (para nada, de hecho), lo hace mucho más divertido. Mientras que en el modo para un solo jugador probablemente vagarías por ahí y avanzarías bastante rápido, puedes tardar una eternidad en pasar una sección haciendo el tonto con amigos puesto que ese es realmente el atractivo de este tipo de juegos basados en la física. Al igual que ocurre en Gang Beasts, el simple hecho de coger algo puede provocar infinitas horas de diversión, y en un mapa basado en el agua tuvimos que parar un momento de tanto reírnos.

Human: Fall Flat es un juego que necesita sí o sí un headset adecuado de auriculares y micro con el que jugar, porque conectarte con gente aleatoria te producirá una de las experiencias más frustrantes que puedas imaginar si no puedes hablar o reírte con ellos, y de todos modos terminarán ralentizándote. Al igual que en la vida real, si te atascas más te vale reír y bromear sobre ello mientras te pasa.

Lo que encontramos un tanto decepcionante es que el modo multijugador (y por extensión el juego en conjunto) es un poco corto, con pocos mapas, muchos de los cuales pueden criticarse fácilmente a simple vista. También tuvimos unos cuantos problemas de conexión que vale la pena mencionar, si bien fueron pocos y muy de vez en cuando, y aparte de eso el juego funcionó bien. El apoyo de Steam Workshop sería un buen añadido aquí, porque se trata de un juego al que definitivamente quieres volver una y otra vez, pero simplemente con más contenido.

Apreciamos, eso sí, la variedad que vimos dentro de los niveles. En un nivel puedes trepar por un vagón de tren para ir de una ventana a otra, pero tal vez en el siguiente nivel tengas que balancearte y trepar un castillo. De hecho, el nivel del castillo fue un gran momento, que incluso nos dejó usar unas catapultas para catapultarnos con nuestros amigos a través del mapa.

La variedad también se encuentra presente en los gráficos. Es cierto que muchas cosas del juego tienen un color gris claro que empiezas a ver muchas veces, pero a medida que avanzas se presentan ante ti escenarios con mucho colorido. Lo mejor de todo esto es que el diseño es bastante simple y no presenta grandes complicaciones, así que difícilmente hay un momento en el que nos comamos la cabeza pensando con qué interactuar. Incluso puedes personalizar tu avatar, ya sea para que tenga la apariencia de un obrero o de un personaje del elenco de Breaking Bad.

Tambien vale la pena señalar que puedes tener a otro amigo dentro de la partida gracias a la pantalla dividida del modo cooperativo. De esta forma, si un colega aparece sin invitación mientras intentas poner una tabla sobre un tronco o algo por el estilo, puedes conseguir que te eche una mano. También puedes hacerlo a través de Share Play, de este modo si uno tiene el juego podéis compartirlo sin necesidad de que el otro también lo tenga.

Human: Fall Flat cumple prácticamente con lo que dice en la etiqueta, sobre todo respecto a los otros jugadores que te acompañan. Habrá un montón de caídas cuando os mováis para intentar ayudaros u obstaculizaros mutuamente, y esta es la razón por la que el modo multijugador es muchísimo más divertido que el modo para un solo jugador. Sí, te entretendrás pasando por los niveles con tu avatar con forma de muñeco tú solo, pero no hay nada como cuando alguien se alza sobre tu esponjosa cabeza mientras intentas escalar.

Human Fall FlatHuman Fall Flat
Human Fall FlatHuman Fall FlatHuman Fall Flat
8 / 10