Español
Gamereactor
análisis
World of Warplanes

Análisis de World of Warplanes

El gran hincapié en el trabajo en equipo y la diversidad contribuye a un nuevo comienzo necesario para el shooter aéreo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Recientemente, la desarrolladora Wargaming ha lanzado una importante actualización para su juego MMO de simulación de vuelo con elementos de arcade y free-to-play, World of Warplanes. Dado que la actualización a la versión 2.0 viene con una serie de cambios fundamentales, hemos decidido echarle otro vistazo al juego que se lanzó por primera vez en 2013. ¿Incorpora la nueva versión las mejoras adecuadas? ¿Deberían los nuevos jugadores aprovechar la ocasión para subir a los cielos y unirse a la batalla?

World of Warplanes es la entrada del combate aéreo en el grupo de shooters online de Wargaming, de los cuáles World of Tanks es probablemente el más conocido. En este último juego, los jugadores se enfrentan cara a cara en una serie de vehículos blindados como el famoso tanque alemán Tiger, mientras que en World of Warship los jugadores combaten unos contra otros en alta mar haciendo uso de enormes buques de guerra como el HMS Hood. Los tres títulos usan una interfaz parecida y el llamado "árbol tecnológico" en el que recoges puntos de experiencia tras cada batalla para desbloquear nuevos tanques, buques o aviones. También es posible mejorar tus máquinas de guerra con un armamento o camuflaje mejor. Además, los miembros de tu equipo ganan experiencia que te permite desbloquear gratificaciones especiales que ofrecen sutiles ventajas, pero que a menudo resultan decisivas.

Junto con los vehículos normales, existe también la posibilidad de comprar vehículos premium para ganar más puntos tras cada batalla y que habitualmente ofrecen su propio estilo de juego. Los vehículos premium están bien equilibrados ya que normalmente son más débiles que los vehículos normales que están mejorados por completo, lo que significa que los juegos evitan casos de pay-to-win.

Publicidad:
World of Warplanes

Aunque desde el principio, tanto en World of Tanks y World of Warships, la conquista de localizaciones estratégicas ha sido fundamental para la victoria de tu equipo, hasta ahora la jugabilidad de World of Warplanes daba más importancia al hecho de derribar a tus contrincantes para ganar una batalla. Algo que Wargaming quiere cambiar con la nueva actualización. Por esta razón, lo más destacado de la nueva actualización es la inclusión de un modo completamente nuevo llamado Conquista, que sustituye a los anteriores. El modo Conquista hace mayor hincapié en el trabajo en equipo y en seguir un plan, ya que cada mapa incluye ahora una serie de territorios que el grupo necesita conquistar y añadir a la colección de puntos de influencia. El equipo que consiga la supremacía aérea y con ella, la mayoría de puntos de influencia, ganará la batalla.

Al igual que en los modos anteriores, sigues uniéndote a la batalla como parte de uno de los dos bandos que aparecen en la pantalla de hangar. Sin embargo, en el modo Conquista hay varias regiones fortificadas y defendidas en el mapa que tu equipo puede conquistar para recoger puntos de influencia. Al comienzo de cada batalla, los territorios son neutrales por lo que habrá que vencer a la artillería antiaérea que lo defiende y a los cazas que dan vueltas por la zona para hacerse con el control. Por ejemplo, dependiendo de en qué mapa juegues puedes capturar un aeropuerto que permite al equipo hacer reparaciones durante la batalla y actúa como punto de reaparición (las reapariciones son otro añadido de la nueva actualización). También puedes capturar una base militar que lance misiles balísticos como el V2 a los territorios controlados por el enemigo y hacer así más fácil su captura. Otros mapas poseen un centro de mando que regularmente ordena a un escuadrón de bombarderos controlados por ordenador atacar el territorio enemigo. Cuando tu equipo haya capturado un territorio, los cazas controlados por ordenador y las armas antiaéreas lo defenderán. Los mapas en rotación son muy variados y van desde las pirámides de Egipto hasta las selvas de Birmania.

World of Warplanes
Publicidad:

El equipo que primero consiga la cantidad de puntos de influencia exigidos gana la batalla. Por lo tanto, tu objetivo básico como jugador es capturar tantas regiones como sea posible y derribar a los jugadores del bando contrario es un medio para llegar a este fin. Así, ahora es posible reaparecer y unirte a la batalla varias veces. Cada vez que seas derribado por un enemigo, el tiempo de reaparición será más largo. Sólo cuando la batalla llegue a sus últimos minutos, aparecerá una notificación de "línea de borrasca" y ya no será posible reaparecer.

Junto con la importancia de la conquista de territorios, la actualización 2.0 incorpora un nuevo tipo de avión al juego: los bombarderos. Ahora justo después del lanzamiento de la actualización se limita solo a un puñado de bombarderos premium que cualquiera puede desbloquear a través de misiones especiales. TTienen la capacidad de bombardear los territorios desde una gran altura por lo que permiten a los miembros del equipo capturarlos. Los tipos de avión que ya existentes también han sufrido una modificación que aclara su papel en el nuevo modo. La aviación equipada puede usar cañones y bombas para destruir los búnkeres y la artillería antiaérea de los enemigos. Los cazas pesados pueden utilizar las armas de gran calibre incorporadas para acabar con los bombarderos y los aviones rivales. Los cazas, ágiles y dinámicos, deben proteger a los bombarderos y a los aviones de ataque del enemigo mientras que los cazas multirrol tienen la velocidad y el armamento necesario para asumir una serie de roles que dependen de la situación. Tienes la opción de manejar la aviación americana, alemana, soviética, británica, japonesa, china y francesa; desde los biplanos de los años 20 hasta los aviones de reacción de 1950.

Tal y como ocurre en World of Tanks y World of Warships, los diferentes tipos de vehículos están muy equilibrados. Gran parte de la diversión de estos tres juegos es descubrir tu propio estilo de juego para cada uno de los tipos e incluso para cada vehículo. Por ejemplo, podrías pilotar uno de los mejores aviones de combate con las armas más pesadas del juego, pero si intentas usarlo para eliminar cazas ligeros en un combate aéreo, simplemente te faltará la maniobrabilidad necesaria y acabarás siendo una bola de fuego más pronto que tarde. Si aún te persigue un caza será mejor que observes el minimapa para comprobar si tienes a algún compañero cerca de ti que pueda venir al rescate. Por cierto, esto último también puede ser una gran fuente de frustración, ya que no siempre estarás en un equipo con jugadores que cuiden los unos de los otros. En una buena partida, tu equipo hace el esfuerzo de trabajar junto, lo que tendrá como resultado un combate aéreo espectacular y conquistas, pero si no tienes suerte acabarás en uno en el que todo el mundo vuela en direcciones aleatorias sin un atisbo de una estrategia coherente. En ese caso, las posibilidades son más bien escasas cuando intentas capturar un territorio y ves a un caza detrás de ti.

En nuestra opinión, la decisión de Wargaming de darle un giro a las cosas y añadir el nuevo modo Conquista fue la acertada. Ofrece al jugador un objetivo claro para perseguir junto con el equipo, lo que coloca al título a la altura de los otros dos. En lugar de solo recompensar a los jugadores que tienen la habilidad de destruir a otros, el nuevo modo también permite a los jugadores con la habilidad de atacar objetivos terrestres o que disfrutan permaneciendo juntos y jugando en un rol de apoyo contribuir a la importante victoria del equipo. En favor de la nueva jugabilidad, la actualización también incluye nuevas posibilidades como una artillería secundaria manual y un nuevo visor para los bombardeos. Además, puedes disfrutar del juego a través de una vista cinemática de tus compañeros cuando estás esperando para reaparecer, una característica que también estaba disponible en títulos anteriores como IL-2 Sturmovik: Birds of Prey.

World of Warplanes

El juego también ha recibido una modesta actualización de los gráficos que lleva a unas texturas y efectos de iluminación realistas. Junto con la posibilidad de añadir pintura de camuflaje, significa que es un placer observar la aviación. Ofrece al juego el aspecto de un simulador de vuelo real pero con un enfoque mucho más casual de la jugabilidad, fácil de aprender (pero aun así difícil de dominar). Esto lo convierte en lo contrario a su principal competidor: War Thunder. En este juego los mapas y los entornos son más realistas y los sistemas de simulación de daños son mucho más complejos y más parecidos a un simulador de vuelo real. Tener como objetivo el avión o las alas de tu oponente también es una parte importante de la jugabilidad en World of Warplanes, pero los sistemas de daño no se han trabajado al nivel de un simulador de verdad.

War Thunder ofrece un modo de simulación aparte que elimina la interfaz de usuario por completo, además ofrece otras opciones como una visión realista de la cabina, algo de lo que carece World of Warplanes. Por lo tanto, tras haber jugado a ambos juegos, tenemos la sensación de que War Thunder es más adecuado para los jugadores que busquen una profunda sensación de realismo y una simulación de combate o vuelo. Sin embargo, la importancia de trabajar en equipo por un objetivo, aportada por la nueva actualización, significa que World of Warplanes ofrece, en nuestra opinión, la experiencia más divertida y diferente en comparación con su máximo competidor.

Para todo aquel que haya jugado a este juego pero que con el tiempo lo dejó, la nueva actualización es sin duda una buena ocasión para volver a jugar. También es un buen momento para que los nuevos jugadores le den una oportunidad, ya que la actualización finalmente lleva al juego de aviones a los mismos estándares que sus hermanos más populares. Además, no hay que olvidar el hecho de que puede jugarse en PC un tanto antiguos.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Buenos gráficos, amplia variedad de aviones, variedad en la jugabilidad.
-
No está hecho para entusiastas de las simulaciones, dependes de tu equipo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
World of WarplanesScore

World of Warplanes

ANÁLISIS. Autor: Marco Vrolijk

El gran hincapié en el trabajo en equipo y la diversidad contribuye a un nuevo comienzo necesario para el shooter aéreo.

0
World of WarplanesScore

World of Warplanes

ANÁLISIS. Autor: Julián Plaza

Tras invadir medio mundo con sus tanques, los bielorrusos inician su ataque aéreo. El free to play vuela cada vez más alto...



Cargando más contenido