Español
Gamereactor
análisis
Forza Motorsport 7

Análisis de Forza Motorsport 7

Turn 10 viene a dar su séptima vuelta al circuito de Forza. ¿Conseguirá marcar el mejor registro del estudio?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En esta sonada séptima entrega de la serie de conducción de Microsoft (la primera que sale para Xbox One, X y Windows 10), Turn 10 se ha centrado en pulir y refinar todo lo que funcionaba bien de Forza Motorsport 6, y por eso las novedades se cuentan con los dedos de una mano. Forza 7 incluye únicamente un solo circuito nuevo (Dubai Highway; hay otros más respecto a Forza 6, pero ya los habíamos visto en anteriores entregas), un puñado de coches añadidos (de nuevo, frente a Forza 6, que terminó con unos 620 vehículos incluyendo el DLC, y ahora estamos sobre los 700), y un nuevo modo de juego. Y pare usted de contar.

Es cierto que el conjunto se presenta de otra forma en pantalla y que el modo carrera ha recibido unos ligeros cambios estructurales e incluido un par de campeonatos nuevos. Sin embargo, en líneas generales, estamos una vez más ante el mismo juego, si bien algo más pulido. Turn 10 se ha dejado la caja de herramientas en boxes y ha preferido aplicar una buena capa de cera de carnaúba para crear su producto más refinado hasta la fecha.

Vale, también están los efectos meteorológicos dinámicos, que no se nos olvide. Como ocurre en Project CARS 2, la inclusión de charcos (ya en Forza 6), gotas de lluvia y niebla llenan la boca de sus desarrolladores, pero igual que nos pasa con la continuación de Slightly Mad, todavía nos cuesta ver qué tiene de emocionante la llovizna, especialmente en juegos que se presentan como simuladores y en los que al final todo se reduce en marcar mejores tiempos de vuelta. Dicho esto, para aquellos que disfruten rodando bajo la lluvia y atravesando charcos, los efectos de meteorología dinámica funcionan muy bien.

Publicidad:

Durante una vuelta por el tramo largo de Nürburgring se puede nublar y ponerse a llover en los siete minutos que dura y evidentemente esto añade algo de realismo, aunque esos charcos, al igual que en Project CARS 2, terminan haciéndose demasiado grandes, exagerados. En una de mis primeras carreras por el modo campaña pasé por Silverstone y terminé esquivando lo que parecían pequeñas piscinas, algo que jamás ocurre en la vida real. En el mundo real la carrera habría terminado detenida, pospuesta hasta que se hubiera secado la pista. También puedes simplemente desactivar estos efectos, algo que hice personalmente tras las primeras horas, pero reconocemos que los efectos están bien hechos y funcionan más o menos, sin importar el gusto personal o cómo afecta a las carreras.

En cuanto a contenido, Forza Motorsport 7 se plantea como el resto de entregas de la franquicia. El plato principal es el modo carrera (la Forza Driver's Cup), una campaña en la que empiezas como principiante, pasas por las categorías amateur de tracción delantera y terminas alcanzando Formula E, GT y LeMans para correr contra la élite. Como es tradición, consiste en irse haciendo un nombre a base de podios en las categorías inferiores para poder permitirse coches más potentes. Ya conocemos de sobra este camino, ya lo hemos jugado mil veces anteriormente, y lo cierto es que Forza 7 cambia bien poco en la Driver's Cup, quitando algunos elementos en cuestiones de presentación.

Forza Motorsport 7

En cierto modo, tampoco está tan mal que la campaña siga igual. Algunos preferiréis esa sensación familiar al saber qué te está pidiendo el juego y qué tienes que hacer para ganar y progresar. Al mismo tiempo, resulta un poco triste jugar la misma carrera por séptima vez, y por mucho que ahora puedas crear tu piloto personalizado, tampoco es nada del otro mundo, y no consigue aliviar la sensación de que estamos ante una modalidad anticuada. Como ya empezamos a decir hace años cuando jugábamos a Forza Motorsport 3, seguimos deseando que llegue el día en el que uno de los estudios top del género encuentre una forma de innovar en este campo. Queremos algo fresco, algo realmente nuevo que tenga gancho y que resulte atractivo, que nos emocione para acelerar la evolución del género, valga la redundancia.

Publicidad:

Y lo mismo pasa con el apartado multijugador. Los modos de juego principales siguen siendo idénticos, aunque de nuevo se notan más pulidos y, en algunos casos, expandidos. Durante los dos últimos años, mientras desarrollaban Forza 7, desde Turn 10 no han dejado de presumir de esos cuatro millones de jugadores activos que compiten regularmente online en Forza 6, una cifra que esperan aumentar ahora que la sección del pit ha crecido y ofrece una ambientación mucho más auténtica. De hecho, esta pantalla del juego queda muy bien, aunque se trate únicamente de un recurso estético. Aquí se pueden realizar ajustes mientras se carga la carrera, y si bien han exagerado claramente la atención puesta sobre el avatar (hay como 300 cascos para elegir), siempre es bueno que los desarrolladores busquen una experiencia más personal.

HQ

Construir una relación entre hombre y máquina es algo que tampoco ha dejado de mencionar Dan Greenawalt, líder del estudio, desde el lanzamiento de Forza 2. En la séptima entrega esto se plantea pidiendo al jugador que coleccione todos los coches posibles. Vender los coches obtenidos al ganar campeonatos o aquellos que compraste, preparaste y tuneaste, pero dejaste de usar, no es algo a lo que te invite Forza 7. Todo lo contrario, como un niño obsesionado con sus Hot Wheels, tu tarea es ampliar tu garaje hasta el infinito, llenarlo de deportivos que ni siquiera probarás a fondo. Una pena, por tanto, que el rango de coches ofrecidos no de sensación de estar completo de lanzamiento, y que la priorización de su presencia resulte tan extraña.

De hecho, no sé por dónde empezar con el tema de los coches en Forza 7. En primer lugar, no vemos los más de 700 coches que decían en la recta final hasta el lanzamiento. Tampoco encontramos por ningún lado nuestros bólidos favoritos del mítico Forza Motorsport 4. El Calsonic Nissan GT-R R34 Skyline JPGT podría ser sin problemas el mejor coche de la historia de la franquicia, y ha desaparecido. También nos faltan algunos deportivos de alto rendimiento lanzados recientemente, como el Aston Martin Vulcan, el Bugatti Chiron, el McLaren 720S, el Lamborghini Performante o el Mercedes AMG Project One. En su lugar vuelven a meter un puñado de minibuses y cochecillos de tres cilindros (y camiones, y furgonetas) que pueden tener la belleza, pero no la emoción. Va siendo hora de que Turn 10 cambie la tendencia y se fije en este aspecto en concreto en Polyphony y siga el ejemplo de Yamauchi y su equipo en Gran Turismo Sport: eliminad todos esos sedanes familiares aburridos, las furgonetillas, los coches de Horizon y los clásicos de salón, y en su lugar centraos como es debido en las máquinas concebidas realmente para correr.

Otro punto muy relevante es que, en cuanto a modelos y físicas, este juego es simplemente más simple y menos simulador que sus predecesores. Forza Motorsport 7 parece una combinación de las sensaciones de conducción que percibimos en Forza 5 y la subserie Forza Horizon, y por tanto seguro que resultará atractivo para un público más amplio. Turn 10 ha estado trabajando para ampliar ese momento crucial entre que pierdes agarre en una o dos ruedas y terminas por perderlo en las cuatro. En algunos simuladores de carreras, sólo tienes una fracción de segundo para reaccionar y corregir esta pérdida (GTR 2, por ejemplo, era extremo en este aspecto), mientras que Forza Motorsport 7 te deja bastante más tiempo que el que tendrías en la vida real. De hecho, en ocasiones parece un juego arcade, por mucho que hayas desactivado las asistencias y las ayudas.

Por ejemplo, he podido recorrer casi todo el trazado de Brands Hatch derrapando en un Pagani Huayra BC sin perder el control ni prestar demasiada atención, algo que resulta tan creíble como un Power Ranger y que no era posible en las entregas anteriores, al menos no tanto como ahora. Dicho esto, el sistema manejo de Forza 7 también hace que sea divertido y gratificante forzar el culo de un Chevrolet Corvette C7R GTLM contra la horquilla de Andretti en Laguna Seca, para luego controlar el derrape con el pedal del acelerador mientras cruzas los brazos en la dirección contraria, hasta llegar directamente a la segunda curva.

Forza Motorsport 7

Echando la vista atrás, Forza 4 se sigue erigiendo como la entrega más transcendental y el buque insignia de la veterana franquicia. No solo tenía el mejor soporte para volantes y pedales; también era el mejor simulando la sensación real del asfalto. Cuando la serie dio el salto de Xbox 360 a Xbox One, Forza Motorsport se convirtió en algo un pelín más "fácil de conducir" y a la vez perdió respuesta en los volantes, todo relacionado con los modelos (neumáticos, coches, force feedback, etc) y la física. Con Forza 7 parece que el estudio ha querido acercarse un paso más a lo que el gran público puede encontrar en Forza Horizon 1-3. Tendrá su sentido, pero lo hace justo cuando más competencia tiene, y cuando esa competencia (Project CARS 2 y Gran Turismo Sport) conduce en la dirección contraria.

Pero esta diferencia en estilos y tratamientos no quita que haya que seguir reconociendo la labor de los expertos de Turn 10 en algunos aspectos, como por ejemplo el equilibrado de los coches o el funcionamiento de las leyes físicas básicas. La sensación de velocidad, sobre todo, es simplemente soberbia. No queda ninguna duda, en ningún momento, de que el Ferrari FXXK que estamos haciendo volar es una auténtica bestia que casi llega a marear a causa de su brutal aceleración. Esta sensación es mucho mejor en Forza 7 que en Project CARS 2. El estudio ha implementado (¡por fin!) el par de fuerzas suficiente o 'torque' en los coches como para inducir esa percepción incierta, nerviosa, que debe producirse cuando te encuentras al volante de un Pagani Zonda F. El 'torque' es lo bastante potente como para poder hacer vueltas enteras medio-derrapando y tramos de 400 metros quemando rueda, basándose solamente en la respuesta del volante, que es exactamente como debería ser. Controlar todo esto al milímetro sin contar con un set de volante y pedales en condiciones es prácticamente imposible, y además la experiencia se hace mucho más divertida si inviertes en los periféricos de Trhustmaster o Fanatec, según tu presupuesto.

Forza Motorsport 7Forza Motorsport 7Forza Motorsport 7

En cuanto a los gráficos, el discurso del juego se ha centrado este año en el soporte para ultra resolución nativa 4K a 60 fps en Xbox One X, y estamos deseando probarlo a fondo el mes que viene. Sin embargo, por ahora sólo hemos jugado largo y tendido en Xbox One, y aunque Forza 7 sigue siendo un juego de coches muy bonito, ya no salta tanto a la vista. Por supuesto que algunos circuitos son deliciosos (el nuevo en Dubái es quizá el más vistoso de todos) y siempre puedes disfrutar en el garaje de Forza Vista. Aun así, los modelos de los coches en sí, los efectos de iluminación, el aspecto de las pistas y efectos como el humo de las gomas, la niebla o la retroiluminación quedan algo por debajo de Project CARS 2 (si bien en Xbox One no encuentra su mejor versión y tiene unos gráficos algo irregulares, en nuestra opinión queda por delante gracias a su mayor gama de colores y sus coches más detallados).

Lo que sí es fantástico es el apartado sonoro. Si nos ponemos quisquillosos, el Nismo Nissan GT-R (R35) no llega a sonar como en la vida real (le falta el gorjeo a bajas revoluciones), y lo mismo pasa con el motor Vodoo V8 del Shelby GT350R, pero por lo demás es un trabajo de audio impresionante. Además, celebramos que la música hollywoodiense de Forza 6 haya desaparecido en los menús, en favor de unas guitarras mucho más apropiadas. Por pedir, nos encantaría que añadieran el ruido de la transmisión de coches de carreras como el Audi R8 LMS o el Ferrari 599XX.

En general, podríamos decir sinceramente que nos hemos quedado un poco decepcionados con el resultado del juego completo. Esperábamos algo más, un juego que evolucionara su simulación y se acercara en serio a las carreras, al automovilismo competitivo. Así, Forza 7 es un poco el nuevo Forza 5: un buen juego de coches de un estudio que todos sabemos que puede conseguir experiencias mucho más memorables.

Por esto nos preguntamos qué habrá provocado que el estudio haya preferido modelar e incluir más de medio centenar de coches inútiles en lugar de bólidos de carreras como el Performante o el 720S. Por qué han puesto 300 cascos y monos distintos para tu piloto (hombre o mujer) en lugar de invertir los recursos en crear más circuitos reales. Forza Motorsport 7 es la obra de un estudio experto en conducción y amantes del motor cuya publicadora quiere ampliar su 'appeal' para una audiencia más grande a base de hacerse algo más 'casual'. Dicho esto, el juego sigue siendo desafiante y gratificante cuando encuentra sus mejores momentos, y al final eso de coleccionar coches, tunearlos y pilotarlos online para retar a los colegas en Laguna Seca es algo que seguimos haciendo con mucho gusto.

HQ

NOTA: En cuestiones de presentación, la versión española de Forza 7 también ha sufrido un chocante recorte, pasando de las voces en castellano y los textos cuidados de entregas anteriores a la voz en inglés con traducciones a español más pobres.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Buenos gráficos, genial audio. Gameplay bien equilibrado. Framerate sólido como una roca. Fantásticas opciones de tuning de los coches.
-
Extraña selección de coches. Larguísimos tiempos de carga. La simulación ha perdido realismo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

1
Forza Motorsport 7Score

Forza Motorsport 7

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Turn 10 viene a dar su séptima vuelta al circuito de Forza. ¿Conseguirá marcar el mejor registro del estudio?



Cargando más contenido