Español
Gamereactor
análisis
Fire Emblem Heroes

Análisis de Fire Emblem Heroes

La saga de estrategia Fire Emblem es el próximo paso de Nintendo, pero en Fire Emblem Heroes faltan muchos de los elementos principales de la serie...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Durante mucho tiempo, la saga de Fire Emblem fue uno de los tesoros ocultos mejor guardados de Nintendo. La razón principal era que la serie permanecía exclusiva para el público japonés. Con el lanzamiento en Gameboy Advance Fire de Emblem: Rekka no Ken (conocido aquí simplemente como Fire Emblem), los jugadores occidentales también pudieron conocer esta franquicia. Aun así, los juegos de rol tácticos siguieron siendo algo muy de nicho, un hecho que casi provocó el final de la serie.

Esto está lejos de ser el caso de hoy en día. El juego para la Nintendo 3DS Fire Emblem: Awakening se convirtió en un éxito tanto a nivel comercial como entre sus seguidores más fieles. El título, que podría haber sido el último, terminó convirtiéndose en el revulsivo de la serie y pasó a ser en el centro de atención de un público mucho más grande. Hay varios personajes suyos en Super Smash Bros para Wii U y 3DS. El año pasado salieron Fire Emblem Fates, un título que prácticamente equivalía a tres juegos diferentes, y Tokyo Mirage Seassons FE. Y por si fuera poco, en los próximos meses salen nada menos que tres más: el remake de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia este mes de mayo, el spin off Fire Emblem Warriors que saldrá al mercado en este otoño y un juego para la Switch que se espera que salga en 2018.

Las obras varían en cuanto a calidad, presentación y finura técnica, pero los elementos básicos de cada juego de Fire Emblem siempre han sido el combate por turnos, una multitud de clases y unidades y, además, que la mayoría de los soldados y unidades tienen personalidades e identidades claramente definidas. Esto es lo que realmente hace que te preocupes por si viven o mueren, ya que la mayoría de los juegos de Fire Emblem presentan el implacable sistema de permadeath. Si muere un miembro de tu equipo, él o ella desaparecerá durante todo lo que queda de juego. Todas estas características sirven de base prometedora y entretenida para Fire Emblem Heroes, el nuevo juego de Nintendo para móviles Android e iOS. Desafortunadamente, es una versión bastante reducida.

Publicidad:

Heroes es gratuito, algo que es bueno y malo a la vez. La parte buena es que el umbral para probar el juego es considerablemente más bajo. La parte mala es que, en este mundo, no es oro todo lo que reluce y un título gratuito tiene sus consecuencias. En este caso, el juego sigue el (desafortunadamente) modelo mayoritario de hoy en día, lo que quiere decir que en sí es gratuito, pero viene con elementos que cuestan dinero real y que finalmente terminas comprando por culpa de opciones de diseño muy bien cuidadas.

Sin embargo, la primera impresión no es mala. Asumes el papel de un estratega de otro mundo cuyo trabajo es ayudar a los personajes Anna, Alfonse y Sharena del reino de Askr en su lucha contra el imperio Emblia. En ambos reinos poseen la habilidad de viajar a otros mundos y el Imperio embliano la usa para esclavizar a los héroes de los mundos de Fire Emblem a través de contratos mágicos que controlan la mente. Al derrotar a estos héroes en combate, los liberas de su esclavitud y debilitas el poder del Imperio Embliam.

Fire Emblem HeroesFire Emblem Heroes

Todo esto viene en un producto muy bien diseñado, aunque las estéticas anime pueden llegar a ser algo exageradas en algunos casos, especialmente si los comparamos con los diseños originales de los personajes. Los combates, por otro lado, están bastante bien, por no mencionar que todo funciona sin problemas y con tiempos de carga casi inexistentes. Los smartphones de hoy en día tienen una gran capacidad de procesamiento, a la que, en este caso, se le da un buen uso. También merece la pena mencionar la poca música que hay, aunque la mayoría de su banda sonora son remixes de canciones de obras anteriores de la serie.

Publicidad:

También resulta bastante satisfactorio lo bien que coinciden las pantallas de los smartphones con el juego de Fire Emblem. Como es tradición, te ofrecen una visión del campo de batalla, en este caso en una cuadrícula de 8x6. Todo se controla fácilmente con el dedo y toques simples y uno no puede dejar de pensar en cómo sería un juego completo de la franquicia con la misma presentación gráfica, tiempos de carga cortos y una mecánica sencilla de este estilo.

El sistema de combate sigue la fórmula clásica de Fire Emblem: el triángulo de armas. Las espadas golpean a las hachas; las hachas, a las lanzas y las lanzas, a las espadas. El triángulo tiene un código de colores en la parte inferior derecha que puedes consultar en todo momento y también se aplica a los ataques mágicos un sistema triangular muy similar. El combate está basado en turnos y tus unidades subirán de nivel a gracias a la experiencia adquirida en el campo de batalla. Si alguna vez has jugado a un juego de Fire Emblem, estarás familiarizado con este modus operandi.

Pero tan pronto como termina la primera impresión, no lleva mucho tiempo ver las debilidades del juego. Sin ser una sorpresa para nadie, la mayoría de estos fallos se deben a la plataforma móvil y el modelo de negocio gratuito.

Fire Emblem HeroesFire Emblem Heroes

Uno de los principales elementos de los juegos de Fire Emblem siempre ha sido el número de personajes que empiezan siendo tus enemigos, pero terminan siendo tus aliados a través de negociaciones y conversaciones con los héroes en el campo de batalla. Averiguar qué personaje necesitas usar para persuadir a un enemigo y cómo debes hacerlo siempre ha sido una característica muy interesante de la serie. No obstante, esto no sucede en Fire Emblem Heroes. Incluso los héroes liberados de la esclavitud que les controla la mente solamente te responderán un simple "gracias" y se irán. Entonces, ¿cómo reclutas nuevos personajes? Al invertir perlas (la moneda del juego) en un portal que genera héroes al azar. Esta es la fuente de ingresos de Nintendo, ya que lleva mucho tiempo y esfuerzo conseguir perlas, lo que significa que muchos tendrán la tentación de comprarlas con dinero real para reclutar a los héroes que realmente quieren.

No sólo ha desaparecido el método de reclutamiento clásico en este juego, sino que también lo han hecho las conversaciones entre los héroes. El resultado final nos parece una entrada anémica de la serie teniendo en cuenta que las personalidades únicas de los personajes es lo que muchos de nosotros recordamos con cariño de los juegos de Fire Emblem. Awakening y Fates, los dos últimos juegos de la saga, fueron especialmente buenos en lo que respecta a los elementos sociales y románticos (por no decir que en ocasiones eran realmente divertidos) y un juego de Fire Emblem sin estas características no es lo mismo.

Lo que quiere Fire Emblem Heroes es que te centres en los combates. Esto no es necesariamente algo negativo, pero el problema es que el juego no tarda en ser demasiado fácil y repetitivo. En cada batalla hay cuatro héroes a cada lado. No se te da ninguna opción antes de la batalla para cambiar las colocaciones de tus unidades en el campo de batalla y las armas disponibles dependen de tu nivel de habilidad, que a su vez depende de cuántos puntos hayas ganado anteriormente. Las diferentes clases de los juegos originales poco importan en la batalla y esto de nuevo causa una falta de profundidad estratégica. Varias de las características de los juegos más recientes, como dos personajes que se unen en el campo de batalla, tampoco aparecen en este título.

El juego cuenta con una torre de entrenamiento y un estadio, además de los mapas de la historia, pero que no son estructuralmente diferentes a los mapas de la historia y por lo tanto no aportan ninguna variación. En su mayoría sirven como campo de pruebas para los héroes, donde puedes ganar más puntos y mejorar tus habilidades. Esto ayuda, pero no es suficiente.

Para los jugadores que nunca han oído hablar de la serie, Fire Emblem Heroes puede servir como un juego de estrategia fácil y accesible para sus teléfonos móviles. Para los fans, sin embargo, hay muchas posibilidades de que piensen que este un juego ha sido despojado de la mayoría de las características que caracterizan y separan la serie de sus competidores. En el mejor de los casos, te dará un poco de entretenimiento durante unos minutos en el momento. En el peor de los casos, parece un simulador de gacha glorificado. Fire Emblem puede hacerlo mucho mejor.

Fire Emblem HeroesFire Emblem Heroes
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Es gratis, Buenos gráficos. Funcionamiento óptimo del control táctil y buena adaptación del gameplay.
-
Falta profundidad táctica. No hay demasiada diferencia entre personajes y el sistema de clases casi ni se percibe. No conectas con los personajes. Requiere conexión a la red constante.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Fire Emblem HeroesScore

Fire Emblem Heroes

ANÁLISIS. Autor: Ingar Takanobu Hauge

La saga de estrategia Fire Emblem es el próximo paso de Nintendo, pero en Fire Emblem Heroes faltan muchos de los elementos principales de la serie...



Cargando más contenido