Skylanders Imaginators

Análisis de Skylanders Imaginators

Vamos a dejar que nuestras imaginaciones sean las que vivan la nueva aventura en Skyland.

Cuando Skylanders se estrenó solo había 30 muñecos con los que jugar. Un año más tarde llegaron los gigantes y más de 40 figuras más. Cada año se han ido redefiniendo, cambiando y expandiendo. La propuesta del año pasado, Skylanders Superchargers incluso dejó vehículos, un gasto extra para poder completar la colección. Y ahora, esta entrega 2016, viene con más de 60 estrenos, porque incluso algunos de los malos del año anterior han pasado a ser parte del plantel.

Los nuevos personajes pertenecen a una categoría distinta, se llaman Senséis, y son la base de la jugabilidad con la que Toys for Bob, el estudio que lo inventó y después pasó el testigo, quiere volver a los días de gloria de la franquicia. Una de las decisiones ha sido traer de vuelta a los héroes originales como Spyro o Eurptor, que van a estar en un lugar privilegiado como NPC para dar peso y ritmo a la trama y ofrecer su carisma a las distintas generaciones (y además sus figuras antiguas siguen funcionando en esta entrega, como todas las anteriores). Y una estrella invitada que quiere seguir el mismo camino que el simpático dragón, Crash Bandicoot, que está aquí para empezar a celebrar su 20º cumpleaños.

Sin embargo, lo que hace que este año la cosa cambie son los Cristales de creación Imaginite que vienen a sustituir en cierto modo a los personajes básicos. Hay más de 30 pero con tener uno de cada clase será suficiente para no tener que gastar tanto. Cada cristal viene en un tubito, decorado de una forma distinta en función del elemento, que se ilumina cuando se encaja en el portal como si fuera un latido. Lo que hace que este título sea realmente distinto al resto es la opción de creación que ofrecen y las enormes posibilidades que ofrece su editor. Una vez que te pones tienes que decidir casi todo, empezando por los rasgos físicos como cabeza, pecho, brazos, piernas e incluso cola si se la quieres poner. Las armas y la armadura son las que definen las estadísticas a partir del sistema de combate. Una mano de pintura y a la pasamos a los rasgos internos como nombre, personalidad e incluso su frase para ir soltando en medio de la partida.

Nosotros hemos empezado por el cristal de fuego. Cuando lo pones en el portal por primera vez abre un menú de creación en el que puedes diseñar desde cero un skylader. Lo primero es escoger su forma de combate de una lista de diez, en nuestro caso gatillo rápido porque nos gusta Trigger Happy. Lo que grabes en él quedará ahí para siempre, así que para poder probar otros estilos hay que comprar más cristales. Después pasamos al resto, aunque hay que decir que en este momento las opciones son bastante escasas. La clave está en ir ampliando el repertorio con los premios escondidos en los cofres que te dan por completar objetivos, derrotar enemigos o descubrir zonas secretas. La rareza de estos ítems puede dar un buen subidón a las estadísticas de tu personaje, por eso van a convertirse en un objetivo prioritario.

Lo que no nos gusta tando para un juego así, destinado a niños como es Skyladers Imaginators, es que cada vez que entrar a tu almacén aparece un anuncio para que compres cofres.

Skylanders ImaginatorsSkylanders ImaginatorsSkylanders Imaginators

Los skylanders Senséi son los mentores de los skyladers Imaginators. Cada uno transmite un tipo de sabiduría en función de su elemento que ayuda al personaje del jugador a aumentar sus estadísticas y capacidades de combate. Además también desbloquean sus mundos senséi, pequeñas misiones secundarias en las que conseguir más objetos directamente relacionados con ese elemento.

No hay demasiado que decir de la jugabilidad en sí misma porque es la misma que en las ediciones anteriores. Es un juego de acción y plataformas en mundos 3D pero bastante acotados y dirigidos. Si acaso se aprecia la diferencia en el tamaño del mundo central a partir del cuál visitar el resto, en el que arranca esta historia en la que hay que volver a derrotar al malvado Kaos. Esta vez está acompañado de sus últimas creaciones, los Doomlanders, que al fin y al cabo son los jefes de cada zona.

El diseño de niveles es bastante bueno y la técnica gráfica ha mejorado para que se parezca un poco más a una serie de animación interactiva. Son unos escenarios ideales para poner en marcha este gameplay sencillo y apto para todas las edades sin que resulte aburrido ni monótono. Como siempre, está muy bien pensado para que hasta los más pequeños puedan jugar con el segundo mando ayudando a alguien más mayor que sea capaz de dirigirles.

Otro aspecto muy interesante, sobre todo sabiendo que hoy los pequeños están más enganchados al móvil que los mayores, es la aplicación para iPhone y Android complementaria para traspasar los Imaginators al móvil o a la tablet para personalizar un poco más el diseño. Además, la transición con la que pasan, una combinación de sonidos a los R2-D2, es bastante divertida. Una vez ahí también se pueden encargar camiseta, tarjetas e incluso copias impresas 3D. Lo malo es que los cambios no se pueden pasar de vuelta a la consola, incluso si compras cofres nuevos, por lo que al final queda más bien como un sacacuartos.

Con una jugabilidad tan buena como siempre para su público, una trama entretenida y un humor óptimo para los niños, el resultado general es que Skylanders Imaginators es un gran videojuego para el disfrute familiar. Lo malo es que, como adulto, te das cuenta en demasiadas ocasiones que te trata como un monedero con patas y eso está feo. Evitando eso, el resto es muy recomendable.

Skylanders Imaginators
Skylanders ImaginatorsSkylanders ImaginatorsSkylanders ImaginatorsSkylanders Imaginators
7 / 10