Mafia III

Análisis de Mafia III

Se espera mucho de la continuación de Mafia y por fin está aquí, con una historia de venganza en un lugar sorprendente.

Hangar 13 ha asumido el relevo de 2K Czech en una franquicia en la que la trama y la ambientación son esenciales, de un Mafia II que no era perfecto, pero sí era brillante en ocasiones. Hace un año supimos que esta entrada iba a reflejar la vida de un veterano de Vietnam en una ciudad parecida a Nueva Orleans durante los años 60 y no hubo demasiada aceptación. Que si la era dorada de la mafia ya había terminado por aquel entonces, que si la venganza es un tema con mucho potencial. Al final, Mafia II es un juego con mucho que ofrecer, aunque no todo haya alcanzado la calidad que debiera.

Arranca con el Padre James contando la historia de la infancia de Lincoln Clay en el orfanato, antes de la guerra de Vietnam, para alcanzar directamente a cómo se metió en una batalla total contra la mafia tras ser traicionado. El protagonista vio como el Don, Sal Marcano, mandaba asesinar a toda su familia adoptiva tras no aceptar un encargo que le había sido asignado previamente. De aquí sale el lema del título, que dice que la familia no es con quien naces sino por quien mueres. Trasladado a la partida y más allá del objetivo final, la tarea no es probar que eres merecedor de entrar en la familia acabando con bandas rivales sino construir una organización desde cero y desmantelar el establishment. Puede que no sea una trama real de la mafia, pero merece la pena entrar en ella.

Sus creadores prometieron que iba a ser algo más que un juego en el que seguir la historia a pies juntillas, sabedores de que a la entrega anterior se le criticó estar tan encorsetada en la que podías hacer poco más fuera de ella que robar tiendas y vender coches. Aquí queremos creer que las acciones son tan importantes como las inacciones. Como cuando intercedimos por una mujer negra que estaba siendo acosada por dos hombres blancos que nos llamaron de todo. ¿Qué hubiera pasado si nos hubiéramos mantenido al margen? Algo empezó a pasar sin que nosotros fuéramos el motivo y es que son este tipo de eventos los que consiguen que este mundo esté vivo. Como el hecho de que la gente nos salude por las calles de Delray Hollow, pero ni nos mire a la cara por Frisco Fields.

Mafia IIIMafia IIIMafia III
Mafia III

Este tipo de cosas ocurren en las calles, sobre todo cuando vamos en alguno de nuestros coches. Y dado que pasamos mucho tiempo montado en vehículos las físicas de conducción son importantes. En general es un aspecto que ha quedado bien, algo que nos ha chocado un poco porque lo que habíamos visto antes del lanzamiento no tenía demasiada buena pinta. Ya no da esa sensación pesada que tenían las entregas anteriores, ni siquiera en el modo simulación. La cosa no va tan bien en el modo normal porque a el coche se mueve al mínimo roce del stick. Es, por tanto, un sistema más preparado para el arcade que para la simulación. Mención especial a los derrapes con el freno de mano, muy entretenidos.

En cuanto arranca la partida un mensaje advierte de que Hangar 13 no comparte la forma en la que se presentan los hechos en cuanto a segregación y racismo. Es un tema que teníamos ganas de evaluar y hay que felicitar al equipo porque lo han interpretado con valentía. Han incluido carteles de prohibición, baños separados, conversaciones muy duras y acciones reales, como por ejemplo cuando entramos a una tienda que decía en la puerta "negros no". Al minuto ya estaban llamando a la policía.

Por suerte, en esta entrega es mucho más fácil escaparse de ella. Como en otros títulos, cuando hay un lío marcan una zona de vigilancia y a partir de ahí todo es tranquilidad, incluso te puedes cruzar con un policía que te perseguía 30 segundos antes. Tampoco se fijan en tu ropa o en tu coche, básicamente porque ya no puedes cambiártelo (aunque han prometido que llegará mediante actualización). Incluso puedes hacer cualquier maniobra a su lado que ni se inmutan a no ser que les des un golpe. Lo único bueno de su comportamiento, más bien realista, es que el tiempo de respuesta varía en función de la pobreza de la zona.

Mafia IIIMafia III

Cuando Lincoln se abre camino en terreno italiano, algo que es necesario para ganar influencia, podemos escoger entre actuar con sigilo o a lo bruto. El juego te la opción de hacer las cosas con cuidado y usando coberturas para evitar llamar la atención y, por tanto, la llegada de refuerzos. Tus silbidos hacen que el enemigo más cercano se acerque y puedas acabar con él sin escándalo, aunque sí con una muerte que puede llegar a ser bastante visceral. Son momentos satisfactorios, como meter una bala entre ceja y ceja a un cerdo racista de Southern Union, el Ku Klux Klan del juego. El sistema de combate armado tiene un aprobado justo, porque las escenas de tiroteos están bien pero tienen fallos, como por ejemplo que no haya un botón par enfundar.

En general estamos ante una experiencia entretenida, aunque hay cosas un poco peor de lo esperado. Entre ellas destaca el apartado gráfico, que pasa de momentos más que dignos a otros muy feos. Hay texturas de baja resolución, un uso muy inapropiado de la profundidad de campo y una paleta de colores demasiado rebajada por los filtros. Sí hay que cierto contraste entre las distintas zonas, pero falta lustre, una capa más de pintura y un poco más de agudeza en diseño. La tasa de refresco de la imagen, que es algo que ha provocado mucho debate por la limitación en PC, es estable a 30 fps en PS4, con alguna caída puntual en los grandes tiroteos o huidas.

Lo que más escuece es que se nota que hay situaciones tratadas con mucho mimo, como las matrículas o el agua, y otras que han quedado casi abandonadas, como de la generación pasada. Tampoco podemos pasar por alto la gran cantidad de errores y glitches que hemos sufrido, desde texturas que se montan encima de Lincoln hasta elementos que pierden capas. Hay un contraste enorme entre el propio juego y las grandiosas escenas cinematográficas, como si quieran convencer al jugador de lo que está jugando es lo que realmente no es.

La producción de vídeo hubiese impresionado al propio Martin Scorsese. Las escenas, la cámara y el guión te atrapan y te cautivan. El tono y los matices, junto a su filtro sepia, te transportan de verdad a una película de los años 60. Además, tenemos un motivo más para seguirlo y es la aparición de Vittorio Antonio Scaletta, con su mismo doblador, al que tenemos que seguir para enterarnos de qué ha estado haciendo durante todo este tiempo.

Mafia IIIMafia IIIMafia III
Mafia IIIMafia IIIMafia III

También hay que valorar positivamente el trabajo de audio, tanto los efectos de sonido como el trabajo de voces. Es una de las claves para que New Bordeaux sea creíble. Incluso algo tan mundano pero tan relevante para conseguir la inmersión total en el juego como el sonido al recargar el arma está bien hecho. También nos ha dejado sorprendidos el doblaje de voz (en inglés). New Burdeaux acoge a un reparto de personajes de todos los rincones del mundo que dejan su huella con sus acentos y entonaciones, tanto los pijos de Frisco Fields como el slang de Delray Hollow suenan creíbles, aunque se hubiera agradecido que hubieran añadido algunos insultos más porque al final se acaban repitiendo.

La banda sonora es la que se merece el mayor de los halagos, casi siempre presente a través de la radio de los vehículos. En otros juegos te pones a buscar hasta que acabas encontrando algo que te agrada pero aquí solo hay tres canales y en todos ellos sus 101 temas brillan. Era una época de cambios y empezaban a surgir grandes nombres como Jimi Hendrix, Johnny Cash o The Rolling Stones. Si eres un fan de la música de los 60 el juego te puede dar lo mismo pero su banda sonora te va a fascinar.

Aunque tanto la cámara como el sistema de control funcionan de forma correcta, al menos en lo que se espera de un juego de mundo abierto, hay cierto problema con las coberturas, especialmente en los momentos en los que hay que girar una esquina. Es un tema muy trillado pero sigue habiendo estudios que no terminan de cogerle el truco a este método.

Al final te vas con la sensación de que Mafia III te deja tantas decepciones como sorpresas. Con aspectos reguleros o incluso malos como los gráficos y genialidades como la ambientación sonora y la narrativa que se van mezclando sin ninguna lógica. Los seguidores de la serie encontrarán motivos para enfadarse y otros para estar contentos, pero lo van a jugar porque se van a sentir cómodos en este universo. Pero siempre quedará el regusto amargo de que podía haber dado mucho más de sí, quizá con un poco más de tiempo de desarrollo y alguna revisión artística. Si lo vas a comprar, mentalízate de que debes sobreponerte a los fallos técnicos, entonces lo disfrutarás mucho.

Mafia IIIMafia IIIMafia III
Mafia IIIMafia III
7 / 10