Español
Gamereactor
análisis
Modern Combat 3: Fallen Nation

Análisis de Modern Combat 3: Fallen Nation

Desde que llegó Brothers in Arms a iPhone hace unos años, muchos se siguen sorprendiendo de la calidad que puede atesorar un juego así en un 'teléfono'.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Está claro que los gráficos no sorprendieron a nadie, pero es difícil no sentirse "inspirado" cuando ves un juego así corriendo en la pantallita.

Desde entonces, Gameloft ha ido mejorando su motor de juego y ha tomado el liderazgo en eso de "juegos que se parecen en muchas cosas a otros". Y Modern Combat es el cabecilla de estas producciones. Con Modern Combat 2, Gameloft expandió los límites de lo que esperábamos en smartphones o tabletas: era sólido, con un potente multijugador y una historia principal flojucha.

Modern Combat 3: Fallen Nation

Con Modern Combat 3: The Fallen Nation, ya a la venta, la compañía vuelve a atreverse con un FPS bélico que salga al mismo tiempo que los más potentes del género en consolas y PC. La "inspiración" en Modern Warfare y Battlefield es más que obvia. Se parece tanto a la serie de Activision, que a veces tienes que mirar dos veces para distinguirlos.

Tras un logo que recuerda al estilo artístico de Battlefield 3 comienza una historia sobre un País A que se ha aliado con otro País B y País C y ahora presenta una amenaza para X.

Publicidad:
Modern Combat 3: Fallen Nation

El nombre del grupo terrorista es KPR (Corea, Paquistán y Rusia), y aunque la trama de los FPS no suele ser digna de un Nobel, aquí se nota (y sorprende) que Gameloft Montreal ha intentado conseguir algo decente.

Virtualmente, todas las críticas que había recibido la desarrolladora hasta el momento se esfumaron. Las voces están sincronizadas con el movimiento de los personajes, hay un porrón de escenas intermedias, unos cuantos QTE que encajan con la situación y una opción de quita y pon para la sangre. Los efectos sonoros impactan, aunque la música se compone de las típicas piezas dramáticas orquestadas. Pero es impresionante la distancia que saca Modern Combat 3: Fallen Nation a sus rivales más cercanos.

Gameloft también ha añadido una buena selección de opciones de personalización para los mandos. Mueve los botones que quieras, cámbialos de tamaño. Altera la sensibilidad de los movimientos verticales y horizontales. En resumen: ajusta cómo quieres jugar en este tipo de dispositivos. Debemos aplaudir la cantidad de posibilidades.

Publicidad:
Modern Combat 3: Fallen NationModern Combat 3: Fallen NationModern Combat 3: Fallen Nation

Durante trece misiones (con cuatro niveles de dificultad), te enviarán a realizar tareas alrededor del mundo para completar una campaña en solitario de unas cinco horas de duración. Ya sean las montañas de Pakistán, las localizaciones desoladas de Siberia o las apretadas calles de una ciudad, por no hablar de la buena mezcla de armas disponibles, Modern Combat 3 cumple.

Pero sobre todo consigue ofrecer una variedad muy necesaria en el género, como cuando tomas el papel de un artillero AC-130 y apoyas a tus aliados desde el aire al más puro estilo Modern Warfare. Sin duda es de buena calidad, y no sólo hablando de iPad o iPhone, sino hablando en ocasiones de acercarse a las experiencias de consola gracias a las texturas y el detalle.

Buscando algo que criticar en la campaña, podríamos meternos con que no haya piezas o localizaciones que destaquen sobremanera, o con que los PNJ se queden pillados si no seguimos las rutas esperadas bajo guión (¿a que os suena esto?).

Modern Combat 3: Fallen NationModern Combat 3: Fallen Nation

La versión para iPad 2 es la que demuestra los detalles más finos. Chispas desde los cables, entornos bañados con la luz de colores de los neones... La tasa de refresco no sufrió bajones y siguió ofreciendo imágenes suaves pese a la niebla, humo, destellos, sombras o incluso una nevada con ventisca. No recordamos haber disfrutado una variedad tal en un juego de móvil hasta la fecha. Es todo un logro considerando lo que ha hecho Gameloft en la plataforma.

Y aun así, la chicha de verdad del juego reside en el multijugador, pues Gameloft cambia la percepción que podrías tener de jugar a un MP en el smartphone. Hay mejoras, múltiples modos de juego y un montón de opciones para ajustar. Puedes jugar de forma local u online, la segunda opción permitiéndote crear partidas para jugar con los colegas.

Modern Combat 3: Fallen Nation

Subirá tu dinero y tu XP según avances en los rankings. La experiencia lleva a las mejoras, divididas en dos bandos: azules y amarillas. Las compras azules pueden aportar unas mejoras un poco injustas para tu personaje, pero este tipo de ventajas solo se pueden usar en la modalidad en solitario o en el multi local.

Las amarillas son las típicas: nuevas armas, mayor velocidad de recarga, imágenes para tu perfil, comentarios para cuando te cargas a alguien (nos quedamos con "¿se te está quedando tu aparato sin pilas?")... Y todo se puede conseguir en el juego. Puedes usar dinero real para comprar cosas antes que nadie, pero como se trata exclusivamente de load-outs de armas y cosas para el avatar, nunca comprarás ventajas injustas con tu dinero.

El multijugador ofrece hasta doce jugadores simultáneos por partida, seis mapas con siete modalidades de juego... es realmente completo. Los fans de Counter Strike, Battlefield y Modern Warfare encontrarán sin duda sus modalidades multijugador favoritas en esta colección. Hay hasta killstreaks (rachas de bajas) y todo se puede configurar. Finalmente, si no te apetece pensar demasiado, también hay batallas aleatorias. ¿Qué te parece?

Modern Combat 3: Fallen Nation

A la hora de liarse a tiros, se trata de la clásica experiencia de supervivencia y de salvar cada uno su pellejo. Team Battle, Capture de Flag, Zone Control son lo que esperas, mientras que Destruction pone a un equipo a proteger dispositivos mientras el otro intenta destruirlos. Bomb Squad es lo mismo, pero con bombas: instalar o desactivar.

Como podéis ver, se trata de un buen abanico de modalidades de juego. Pero lo mejor de todo no es la cantidad de posibilidades, sino la calidad y tamaño de los mapas. Si en Modern Combat 2 había arenas algo ridículas, aquí encontramos enormes áreas con un diseño inteligente, repartidas entre zonas montañosas, espacios residenciales apretados, almacenes, silos de misiles o bases cubiertas por la nieve.

Modern Combat 3: Fallen Nation

Son palabras otrora mayores para un análisis de un juego para iOS. Es un juego que además consigue ser muy emocionante. Incluso si habías descartado el trabajo de Gameloft anteriormente, este lanzamiento te hará cambiar de opinión. Simplemente, es el mejor juego de la compañía en un tiempo y el mejor shooter en la App Store.

Modern Combat 3: Fallen Nation

La versión 1.0 se ha probado en iPad 2 e iPhone 4S. Pesa 1.05 GB. Se lanzará en Android a finales de 2011.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Genial multijugador, sorprendente visualmente en iPad 2 y 4s, buena banda sonora, realmente variado.
-
Una campaña sin sorpresas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido