Sonic Generations

Análisis de Sonic Generations

Estamos de fiesta de cumpleaños por el 20 aniversario de Sonic. El mejor regalo de SEGA es un juego para todos: viejos y nuevos fans del puercoespín azul.

SEGA no para. Hace diez años que lanzó Sonic Adventure, pero desde entonces ha intentado integrar a su mascota mucho mejor en las nuevas generaciones. Los juegos de los últimos años no eran muy convincentes, por lo que la vida del puercoespín no ha sido un camino de rosas en su segunda mitad. La compañía también se ha dado cuenta de cómo ha cambiado Sonic con los años, así que planteó Sonic Generations como una forma de reconciliar al Sonic moderno con el clásico, a la vez que atendía las críticas.

En Sonic Generations jugamos los mejores niveles sacados de nueve títulos representativos de estos veinte años. Todos se han remodelado con gráficos HD, se han adaptado y se juegan en dos variantes. El primer acto está dedicado al clásico Sonic, con su barriga y su aspecto de dibujos animados. El segundo acto de cada nivel se juega como el Sonic moderno, patilargo y chulesco. Así que está la jugabilidad original en 2D o el diseño en 3D, y dependiendo de la forma que tuviera originalmente, existe un remix con la propuesta contraria.

SEGA ha escogido el mejor camino para hacerlo, porque de esta forma pueden combinar secciones nuevas y antiguas, quizás la mejor idea para que los fans del clásico acepten las modernidades casi sin darse cuenta. Respecto al sonido, la solución también ha sido elegante: incluir voces dobladas y nuevas músicas, pero ambas posibilidades son opcionales y se pueden ajustar fácilmente. Aún así, la variante moderna es inevitable, así que quien quiera completar el juego deberá enfrentarse a lo que cabría esperar: hay niveles de Sonic Adventure 2, Sonic Heroes y hasta del terrible Sonic the Hedgehog, de 2006.

Sonic Generations

Otra cosa que SEGA ha compensado a medias es el tema de los amiguitos de Sonic. Aunque no controlamos a los que aparecen constantemente en los juegos modernos, una selección de los peores está relacionada con la historia del juego. Algunos habrían preferido que no aparecieran en esta fiesta de cumpleaños, pero al menos el juego sabe reírse de este tema con varias auto-referencias bien escogidas.

Así que no lo pongamos todo tan negro. Los nuevos niveles son realmente bonitos y entretenidos, con una música alucinante. Mi favorita es la canción de City Escape, con un toque Eurotrash. El título también incluye 90 desafíos, 45 para cada uno de los dos Sonics. Ofrecen una buena variedad de mecánicas de juego y nuevos vistazos a cada nivel: carreras, objetivos específicos, secciones con más dificultad por la falta de anillos de oro... Además, quedan las batallas con los jefes, incluyendo una mítica contra Metal Sonic, de Sonic CD. La escala general del juego es realmente impresionante.

El contenido especial para los fans se libera encontrando anillos especiales rojos, y consta de piezas musicales e ilustraciones, además del clásico Sonic the Hedgdehog para Mega Drive, incluido completo para jugar. Y si no te basta con los desafíos de cada nivel, puedes competir online por ver hasta dónde llegas en 30 segundos o para marcar el mejor tiempo en cada nivel. Los que se llamen expertos en Sonic tienen ahí su mayor reto: requiere saltos perfectos y reflejos increíbles por la velocidad de infarto. En esta modalidad queda bien claro el carácter del personaje de SEGA.

Sonic Generations

La verdad es que estas ideas podrían conseguir reconciliar a los fans de antes y de ahora. Los más jóvenes pueden desencantarse con la aparición de los juegos originales (o quizás enamorarse definitivamente), pues la fama de Sonic proviene principalmente de sus tres primeras apariciones. O quizás la idea de SEGA era conseguir que algunos de los seguidores de los antiguos se entusiasmaran con los modernos, pero no es una fórmula tan fácil como la pintan.

Los juegos modernos han fracasado principalmente a causa de problemas con la jugabilidad, cosas que no se salvan con gráficos de nueva generación. Por supuesto, es fantástico atravesar a toda velocidad los niveles 3D más recientes, y hay momentos estupendos (por ejemplo Rooftop Run en Sonic Unleashed). Pero siempre quedan esos momentos frustrantes en los que hay que esperar debido a un diseño de niveles no demasiado convincente. Aunque vamos por el buen camino, aún queda mucho para la conciliación total entre las dos fórmulas.

Si aún tienes fe en Sonic the Hedgehog, probablemente te encantará este juego por lo que es. Es un buen regalo para su cumpleaños. SEGA ha trabajado mucho, intentando recopilar y ofrecer lo mejor de su dilatada biografía. Pueden estar orgullosos de Sonic Generations, han descubierto qué teclas tienen que tocar desde ahora y tú te lo puedes pasar realmente bien (y recordar viejos tiempos). Esperemos que sólo sea el comienzo de una década mucho mejor.

8 / 10
+
Maravillosa presentación, genial contenido, variedad, rankings online para los más rápidos.