Español
Gamereactor
análisis
Ratchet & Clank

Análisis de Ratchet & Clank

Dos de los héroes más queridos de PlayStation están por fin de vuelta, y a lo grande. ¿Siguen en forma como exponentes de las aventuras de plataformas y disparos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En realidad, el universo PlayStation no tiene unas mascotas per se, como por ejemplo ocurre con Nintendo. Años después del exilio de Crash Bandicoot, en Sony intentaron identificarse con el Sackboy de Little Big Planet, y luego procuraron decidir a tortas quién era su personaje más universal con PlayStation All Stars Battle Royale, pero ninguno de los candidatos se acerca al gancho de Mario, Luigi, Link, Yoshi, Pikachu y compañía. Y es una pena, porque algunos héroes de PlayStation se merecen el mismo foco de atención. En concreto, estoy pensando en un simpático dúo dinámico que lleva muchos años en exclusiva para las consolas de Sony, y que ahora quiere reimaginar su primera gran aventura en PS4. Por supuesto, me refiero a la serie Ratchet & Clank de Insomniac Games, que está a punto de regresar a las pantallas.

Para los que no vengáis siguiendo nuestra cobertura especial del juego, hay que subrayar primero que este nuevo Ratchet & Clank es como un remake de cabo a rabo, o más bien una reconstrucción completa, del primer juego de la serie, original de PlayStation 2 en el año 2002. Insomniac ha viajado en el tiempo 14 años y ha vuelto a las raíces de la franquicia por un motivo especial: el lanzamiento del juego se produce (el 20 de abril) unos días antes del estreno de la película de animación del mismo nombre, que vuelve a relatar la primera aventura de la pareja en su propio largometraje de animación 3D. De hecho, el juego incluso se ríe de la situación ya en la descripción publicitaria, llamándose "el juego basado en la película basada en el juego", por lo que el humor y la sinceridad no faltan.

Dicho esto, el juego no parece en ningún momento una remasterización y ya está, ni un remake básico que retoca un par de cosas. Aunque se trate de una repetición de la primera aventura paso a paso (con una historia ligeramente modificada, algunas armas adicionales y un par de secciones de puzle con Clank), se siente y se juega como algo fresco, nuevo y realmente maravilloso.

Publicidad:
Ratchet & ClankRatchet & Clank

Esto, como querían los desarrolladores, hace que el juego sea tan bueno para principiantes como para fans, un genial punto de partida o reencuentro. Y si te encuentras entre los primeros, los desconocedores, te tenemos que contar de qué va la serie. Ratchet & Clank es un juego de plataformas orientado a la acción y basado principalmente en una ingeniosa y divertida colección de armas y artilugios, que Ratchet emplea para acabar con sus enemigos. Los niveles de juego están representados por planetas que se pueden recorrer libremente una vez desbloqueados, y los hay tanto lineales como pequeños mundos abiertos de estilo 'sandbox' que contienen pequeñas misiones secundarias. La libertad no es enorme, pero como ocurría con otro clásico de PS2 en su día, Jak & Daxter, la mínima sensación de apertura transmite al jugador la noción de que no le están empujando por un pasillo. Este diseño aporta escala y contexto, y les ha quedado francamente bien.

Aun así, las armas vuelven a ser las responsables de casi toda la diversión, y celebramos confirmar que estén tan bien equilibradas, diseñadas e implementadas (a nivel de mecánicas y de gráficos) como en el original. Clásicos como el Incendiador, el Piromátic, el Cañón de Protones o el Guante Molatrón (que pone a bailar sin parar a los enemigos con música disco) están por supuesto de vuelta, pero también encontramos novedades como el alucinante Pixelador, que te reduce a polvo de píxeles retro. El rango de armas es enorme y variado, e incluso se pueden mejorar empleando el mineral Raritanio. Como puedes ver en el livestream adjunto, cada arma cuenta con su propio árbol de mejoras y actualizaciones, en un elaborado sistema que te llevará un buen rato completar. En la cruceta digital, puedes asignar cuatro armas principales al mismo tiempo para selección rápida, y cuando empieces a mejorarlas notarás que harás esta selección en base a cierto estilo estratégico.

HQ
Publicidad:

Al mismo tiempo, tampoco te quedarás sin enemigos a los que disparar constantemente, y con la renovación completa de los gráficos que tratamos más abajo, la variedad visual es más que notable, consiguiendo que el espectáculo de luchar contra todos sea bonito y estimulante. También hay que decir que la dificultad ha bajado un poco para dar la bienvenida a todos los públicos (y por eso Insomniac recomienda a los fans empezar directamente en nivel difícil), pero tampoco significa que te lo puedas pasar todo en piloto automático. Y si no ver los intentos de nuestro David Caballero en la carrera de Aridia, en el stream adjunto. De hecho, un par de secciones durante la partida requieren toda tu atención y que cojas el arma adecuada en el momento exacto, todo sin dejar de moverte, claro está.

No tenemos duda por tanto: las armas son el principal gancho para cualquier jugador, y todas y cada una de ellas es genial a su manera. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las partes de plataformeo, donde Ratchet y Clank, igual que les pasaba a sus primos Jak y Daxter, lo pasan peor con unos controles no muy finos y una cámara que falla más de lo deseable, y se nota cuando hacen falta saltos más precisos y calculados. Así, en demasiadas ocasiones fallas un salto porque no tenías una idea clara de la posición del personaje o de los límites físicos exactos del modelo de movimiento. Entonces es una pena que estas secciones conformen un grueso considerable del juego, sabiendo que nunca llegan a sorprender o que tampoco son lo que hace que R&C sea genial. Casi siempre cortan el ritmo.

Y lo mismo podemos decir de otra de las novedades: las poquitas partes en las que controlas a Clank. Estas secciones se presentan como breves y sencillos puzles en los que el robot tiene que colocar una serie de pequeños robots en los lugares correctos empleando su inteligencia, con la intención de abrir paso a la siguiente zona. No es que los puzles sean malos, y efectivamente pueden llegar a aportar algo de variedad y cambio de ritmo a la partida, pero si lo piensas tienen poco que ver con el estilo de Ratchet & Clank y su seña de identidad. Así que es una pena que Insomniac intente una y otra vez alejarse de la faceta mejor diseñada y más divertida de la serie: disparar a todo lo que se mueve de forma original y frenética. Por esto, habríamos preferido aún más ideas y cosas con las armas, en lugar de lo que parece un relleno. "Conoce tus límites", le dice Alfred a Bruce Wayne al principio de El Caballero Oscuro, y es algo que debería aplicarse aquí también para conseguir la máxima expresión del juego.

HQ

Y ahora, antes de terminar, no se nos olvida, tenemos que detenernos en la mayor novedad del remake, que no entra por los dedos, sino por los ojos: sus impresionantes gráficos. No tengo ningún complejo ni problema para decirlo: Ratchet & Clank para PS4 es uno de los juegos más bonitos y espectaculares que he jugado en mi vida. En muchas ocasiones y planos, parece que estoy jugando dentro de una película de Pixar. Los colores son brillantes e ideales (con una paleta conjugada a la perfección a nivel artístico), las animaciones son alegres y de película, y los distintos planetas rebosan calidad y valores de producción. Como el juego llega junto al film, es una pasada que ambos se parezcan tanto en pantalla.

Por lo tanto, pese a unas plataformas poco cuidadas y unas partes de Clank algo sosas, Ratchet & Clank vuelve a PlayStation 4 con mucha fuerza y confianza, empujados por unos gráficos que se confunden con la peli. Si añades los geniales chistes (con un gran doblaje a español) y las variadas, divertidísimas armas que se pueden mejorar, tendrás una experiencia que se siente tan divertida como hace 14 años, pero con el control y el aspecto de los mejores juegos modernos. Como decíamos, ideal tanto para fans como para cualquiera interesado en el género o en este dúo dinámico de héroes.

Ratchet & ClankRatchet & ClankRatchet & ClankRatchet & Clank
Ratchet & ClankRatchet & ClankRatchet & ClankRatchet & Clank
Ratchet & ClankRatchet & ClankRatchet & ClankRatchet & Clank
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Armas muy chulas, control moderno, fantásticos gráficos, mundos maravillosos, genial sentido del humor.
-
Secciones de plataformas aburridas, las nuevas secciones de Clank no están muy inspiradas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Ratchet & ClankScore

Ratchet & Clank

ANÁLISIS. Autor: Magnus Groth-Andersen

Dos de los héroes más queridos de PlayStation están por fin de vuelta, y a lo grande. ¿Siguen en forma como exponentes de las aventuras de plataformas y disparos?



Cargando más contenido