Español
Gamereactor
análisis
The Division

Análisis de The Division

Tras un buen porrón de horas online, estamos preparados para emitir nuestro veredicto sobre el nuevo MMO de Ubisoft.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nuestra primera hora en The Division nos muestra un universo creíble y muy bien concebido. Cada esquina de este Manhattan está llena de detalles que nos presentan una ciudad en ruinas, pero que todavía preserva su antigua grandeza. Si has visto la película Soy Leyenda, de Will Smith, sabrás qué esperarte. Los supervivientes se acumulan en las aceras, pidiendo agua y kits médicos para poder sobrevivir. Este mundo no es para todos, pero, como parte del grupo The Division, es tu trabajo hacer que sea un poco más seguro y, como suele suceder en la mayor parte de los MMORPG, eres uno de los elegidos y todos se someten a tu voluntad.

Aunque la historia sirve principalmente como trasfondo para los asesinatos y los botines (el 'loot'), lo cierto es que también es sorprendentemente interesante y misteriosa. Además, los diferentes tipos de coleccionables mejoran esta sensación, porque te mostrarán objetos que cuentan historias trágicas o informativas, te permiten escuchar llamadas de teléfono de antes de que se propagase la enfermedad y mucho más. De hecho, ¡son los mejores coleccionables que hemos visto en un título de Ubisoft hasta la fecha!

The DivisionThe DivisionThe Division
Publicidad:

Tras anunciarlo en el E3 de 2013, la comunidad se quedó anonadada con los gráficos del título, pero, más pronto que tarde, aparecieron los rumores del 'downgrading' (recortes en los gráficos). Pues bien, vamos a dejarlo claro: los gráficos son menos impresionantes en comparación con el primer tráiler, pero siguen siendo buenos, sobre todo la iluminación y las animaciones, que son especialmente geniales. De hecho, la primera vez que vimos a un enemigo explotar en llamas, no pudimos evitar quedarnos boquiabiertos de la impresión. Todo esto, combinado con unas animaciones de movimiento muy fluidas, ha hecho que el tiempo que hemos pasado con esta versión para PS4 no deje mucho que desear.

Por desgracia, los gráficos también son el único elemento que nos ha dado problemas hasta ahora. Es genial que haya pocos (y cortos) tiempos de carga, pero eso hace que haya mucho 'streaming' y los 'pop-in' y texturas que no cargan bien están por doquier. Tanto es así que en algunos casos más extremos, nos hemos quedado atónitos al pasar al lado de un coche o un edificio y ver que un personaje ha aparecido justamente a nuestro lado. Y la verdad es que es una pena, porque son justamente estos problemillas los que acaban empeorando esa gran sensación de inmersión de nueva generación que posee la experiencia. Por otra parte, los menús también podrían haber sido mejores y podrían haber situado las habilidades, ventajas, armas, equipamiento, ajustes y esas cosas en distintas páginas. Los roleros más veteranos del género no tendrán problema alguno, pero los más 'noobs' tendrán que acostumbrarse a ellos.

Por otro lado, el diseño el audio es prácticamente insuperable. Cuando camines por las calles, podrás escuchar canciones de Navidad de una radio lejana o los gritos de las víctimas, todo ello pincelado con el lejano eco de disparos. No tendrás ningún problema para sumergirte en el mundo del juego. De hecho, puedes esperarte sentir la tensión y el sudor en la espalda cuando escuches un lanzallamas.

The DivisionThe DivisionThe Division
Publicidad:

Así, The Division es, a todos los efectos, un MMORPG y se muestra como tal. Tras la primera hora introductoria, te dejan a tu aire y, al principio, no tendrás muchas armas y habilidades con las que juguetear, pero ya se puede ver cómo hay distintos estilos de juego. Las tres primeras habilidades entre las que tendrás que escoger son lanzagranadas (agresivo), escanear una zona en busca de enemigos (más prudente) o un escudo balístico (defensivo). Al ganar EXP, podrás acceder a dos de las habilidades disponibles que podréis cambiar cuando queráis, lo cual va genial para esas situaciones en las que hay que adoptar distintas combinaciones.

En nuestro caso hemos llegado a la conclusión de que somos fans de los rifles de asalto de rango medio con lanzagranadas y habilidades de torreta, sobre todo cuando estamos solos. De esta manera podemos hacer daño a grandes grupos de enemigos mientras permanecemos a cubierto y dividir su atención colocando una torreta en el otro lado. Eso sí, para la Dark Zone hace falta otra estrategia. En ella, intentamos estar en el lado bueno y representar al personaje de apoyo con habilidades de curación y cobertura. Por otro lado, si sabemos que nuestros compañeros van a estar lejos de nosotros, cambiamos nuestras habilidades para poder curar a distancia, pero si no, nos quedamos con la versión de cerca. No obstante, si no eres muy cooperativo, también puedes ser un lobo solitario.

Por otra parte, algunos dirán que los enemigos son como esponjas para las balas, pero eso solo se hace evidente si escoges el nivel de dificultad más alto en las misiones. De hecho, si te enfrentas a esta clase de misiones con esa dificultad y en solitario, te acabarán pareciendo experiencias imposibles, incluso a pesar de que tengas el nivel recomendado para ella. Tanto es así que hasta con tres compañeros necesitarás una buena cantidad de balas. En nuestro caso, al enfrentarnos contra una jefe, todos tuvimos que tener una caja de munición bien colocadita a nuestro lado y utilizarla cinco veces cada uno para derrotarlo. No nos cabe la menor duda de que esto desanimará a muchos, aunque sea algo bastante común en el mundo de los MMO. No obstante, de nuevo, esto solo sucede en las dificultades más altas. Si juegas en normal, te encontrarás con una buena batalla en la que los enemigos caen de tres o cuatro ráfagas de un buen rifle de asalto. No te esperes un 'twitch-shooter' basado en tirones frenéticos de la mirilla, porque los sistemas de RPG hacen que haya un pequeño retraso entre tu último disparo y la reacción del enemigo cayendo muerto. Precisamente, esto se extiende también al sistema de coberturas: funciona bien, pero echamos mucho de menos la opción de agacharnos, porque hubiese ayudado mucho a moverse de una cobertura a otra. ¿En serio, Ubisoft? ¿No hay un botón para agacharse en un título de Tom Clancy? Estamos convencidos de habría hecho que el aspecto de sigilo de la experiencia fuese más accesible y entretenido.

HQ

Hablando de armas, hay que reconocer que nos encanta el sistema de 'loot'. Hasta ahora, se parece más a Diablo que a Destiny. Hay armas más parecidas a las del famoso shooter de mundo compartido de Activision, pero las estadísticas son mucho más diversas. El daño por segundo de dos AK-47 no suele ser el mismo, y con los distintos modos, la diversidad va un paso más allá. Cada arma se maneja de manera distinta y no te debería resultar difícil encontrar algo que se ajuste a tu estilo de juego.

La diversidad también está presente en términos de gameplay. La mayoría de las misiones de la historia y de las misiones secundarias te piden que vayas de A a B y que mates a un gran número de enemigos en B (incluso puede que a un jefe). Las cuatro desarrolladoras han hecho un gran trabajo a la hora de mezclar misiones en las que tienes que encontrar unos objetos en un tiempo límite, defender otros ítems de las oleadas de enemigos y actividades similares, pero al igual que ocurre con otros muchos juegos parecidos, la rutina puede acabar siendo un tanto repetitiva para algunos. De hecho, nosotros sentimos el cansancio tras pasar por delante de los mismos dos individuos una y otra vez en las calles de Nueva York.

Y lo mismo ocurre con los tipos de enemigos. Os encontraréis con el mítico personaje de cuerpo a cuerpo, el de asalto con un rango medio y, por último, la clase francotirador. Lo único que se diferencia un poco son los Limpiadores, que portan temibles lanzallamas. Esta clase, con el rango amplio que tienen, pueden llegar a contenerte y convertirte en una barbacoa con patas si te acercas. Los Rikers y los Rioters suelen ser más fáciles de manejar, ya sean luchadores kamikazes, unidades de asalto de rango medio o francotiradores ocultos. Por lo general, sabrás a quién te vas a tener que enfrentar en función de la misión en la que estés. Si, por ejemplo, te has metido por las cloacas para arreglar el suministro de agua, lo más probable es que no tardes en notar un olor a chamuscado. Esto se debe a que las distintas facciones también tienen motivaciones diferentes, lo que contribuye a crear la intriga de este universo.

The DivisionThe DivisionThe Division

Dependiendo del tipo de misión secundaria que escojas, te pagarán con una divisa que sólo podrás usar para subir de nivel la sección de la base que te haya dado la misión. Subiendo de nivel las distintas alas (Asistencia Técnica, Seguridad y Servicios Médicos), desbloquearás nuevas habilidades, ventajas y recursos, así que si buscas cómo conseguir algo en concreto, lo mejor es que te pongas manos a la obra con la rutina. Lo cierto es que esta solución nos gusta bastante, porque no nos hace buscar recursos extraños (y escasos) ni nada parecido, sino que nos pide que completemos las misiones especiales que aparecen aleatoriamente. Mantiene el flujo del juego sin obligarnos a hacer búsquedas inútiles y cosas por el estilo.

Además, si te cansas de las misiones, la Zona Oscura siempre es una opción válida. Se trata de un área separada en la que se pondrán a prueba todas tus habilidades. No solo jugarás contra algunos de los enemigos más duros del juego, sino que también tendrás que hacer frente al peligro de los jugadores. Tu principal objetivo es recoger el mejor botín antes de pedir una extracción. Para poder hacerlo tendrás que ir a ciertas zonas del mapa y encender una bengala, que le indicará al helicóptero que venga a buscarte. Tras hacerlo, tendrás que aguantar con vida durante 90 segundos hasta que llegue. Parece fácil, ¿no? Pues no. Tu bengala no solo avisará al piloto de tu presencia, sino también al resto de jugadores. Ellos saben que tienes un botín muy interesante y seguramente sea más fácil quitártelo a ti que a los jefes más duros. También saben que si te matan, soltarás parte de ese botín tan preciado y podrán arrebatártelo de tus manos frías y muertas. Afortunadamente, aquellos dispuestos a atacarte también tendrán que afrontar las consecuencias: al atacar a otros jugadores, se te considerará un agente renegado y se recompensará al que te mate. En ese estado, cuantos más jugadores mates, más alta será la recompensa que se cobre tu verdugo. Precisamente esto es lo que hace que los enfrentamientos en la zona de extracción sean tan intensos. Si tienes miedo de aquellos a los que puedas encontrarte y si piensas que vienen con malas intenciones, pregúntate a ti mismo: ¿disparo primero, me convierto en agente renegado, pero no pierdo mi botín? ¿O me fío de su buena fe y no disparo, pero me arriesgo a que me cojan con la guardia baja cuando luchemos juntos? Haznos caso, algunas de las cuentas atrás que vivirás durante las extracciones serán de las más largas de tu vida como jugador.

Afortunadamente, sabrás cuando un equipo te va a atacar porque el chat de voz está activado: podrás escuchar lo que dicen otros jugadores a una cierta distancia, incluso aunque estén en un equipo. Dicho esto, nosotros elaboramos una señal para indicarle a nuestro equipo que íbamos a atacar sin decir nada en absoluto. Ya sea con algunos mensajes, cambios de equipamiento u otras señales (que mantendremos en secreto por si queremos tu equipamiento), hay varias formas de crear una trampa efectiva sin alertar a tu presa. La verdad es que llevar a cabo una emboscada perfecta y asesinar a esos rivales que portan un equipamiento buenísimo antes de que tengan tiempo siquiera para pestañear es una sensación maravillosa.

HQ

Por otra parte, es importante que escojas sabiamente a tus compañeros de equipo, porque cualquiera puede traicionarte. Tener compañeros en los que poder confiar es importante si no quieres causar problemas, puesto que todo el equipo se convertirá en renegado si un solo miembro abre fuego contra otro agente. Si, por desgracia, esto ocurre, más te vale ser rápido y dejar el equipo para no tener una bonita recompensa sobre tu cabeza. El 'matchmaking' se ha portado bien con nosotros hasta ahora y no nos ha puesto con agentes renegados, pero sí que tuvimos que cazar a un equipo de renegados en el que uno de los miembros no dejaba de gritarnos que no le disparásemos, que no tenía nada que ver. No le escuchamos... al fin y al cabo necesitábamos la recompensa. Por lo menos, hasta que llegamos a la parte final del modo.

Porque ahí es justamente donde empieza el verdadero reto. En el momento en el que alcances el nivel máximo (30), todos los enemigos de la Zona Oscura alcanzarán el nivel 30 o incluso superior, y podrás acceder a tres misiones diarias especiales. Bueno, quizás "especiales" no sea la palabra adecuada, porque simplemente son versiones más difíciles de lo que te encontrarás en el modo historia. Al completarlas, recibirás como pago una divisa especial llamada Créditos Fénix y solo podrás utilizarla con dos vendedores del juego. Estos te venderán el mejor equipamiento, pero tendrás que hacer muchas de esas misiones para conseguir los créditos suficientes. La verdad es que tener que hacer las mismas misiones una y otra vez es bastante aburrido y echamos de menos que The Division tenga su propia versión de las Incursiones o de los Asaltos de otros MMORPG. Ubisoft ha prometido que habrá Incursiones (para el mes que viene), pero, de momento, más allá de la historia y las misiones, no hay mucho más diversión

En definitiva, The Division representa una experiencia fantástica. Aunque la historia no sea tan buena como comentamos en nuestras primeras impresiones, el universo del título lo compensa con creces. Cada detallito se combina con el resto para crear un mundo completamente creíble. Y lo mismo sucede con el gameplay, que te asegura horas y horas de entretenimiento, aunque peque de tener misiones un tanto repetitivas. La camaradería/traición de la Dark Zone te mantendrá pegado a la pantalla durante docenas, si no cientos, de horas. Cada segundo está repleto de tensión y la inseguridad es una constante en el modo. La verdad es que nunca pusimos muchas esperanzas en la historia y eso, unido a la falta de variedad de las misiones y algún que otro fallito técnico, no son suficientes para bajarle la nota a la experiencia general. Todavía está empezando este año 2016, pero nosotros ya le hemos hecho un hueco a The Division en nuestra lista de Mejores Juegos del Año.

The DivisionThe DivisionThe Division
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Un mundo fantástico lleno de detalles; los controles y la mecánica de disparo son geniales; el sistema de botines es bastante decente, y la Zona Oscura ofrece una buena experiencia como modo multijugador.
-
Una historia mediocre; las misiones son repetitivas, y hay algunos problemas técnicos poco importantes.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Division: SubsueloScore

The Division: Subsuelo

ANÁLISIS. Autor: Sergio Figueroa

El conflicto ha pasado a las alcantarillas. Un cambio de ambientación que va más allá de lo estético.

0
The DivisionScore

The Division

ANÁLISIS. Autor: Eirik Hyldbakk Furu

Tras un buen porrón de horas online, estamos preparados para emitir nuestro veredicto sobre el nuevo MMO de Ubisoft.



Cargando más contenido