Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Un merecido final para una de las mejores adaptaciones de anime a los videojuegos.

Saint Seiya, Dragon Ball Z, One Piece, Bleach y JoJo's Bizarre Adventure son algunos de los animes que han sido adaptados a los videojuegos y todos han tenido diferentes grados de éxito. No obstante, ninguno ha conseguido acercarse a lo que CyberConnect 2 ha logrado con la serie de Ultimate Ninja Storm. Aunque es cierto que tenía muchos fallos, Naruto: Ultimate Ninja Storm, que salió en 2008, fue superior a cualquier otro juego basado en Naruto o en un anime. Dice mucho que, tras seis títulos (no olvidemos Generations y Revolution), Ultimate Ninja Storm siga impresionándonos de vez en cuando.

No obstante, eso tampoco significa que el juego sea perfecto, porque, desde luego, no lo es. El combate es demasiado sencillo, las secciones de exploración pueden llegar a ser bastante aburridas y hay mucho contenido reciclado. Pocas series han producido seis títulos con tan poco progreso entre el primer y el último juego. El hecho de que Ultimate Ninja Storm 4 marque el inicio de la serie en PS4 y Xbox One, abandonando por completo a PS3 y Xbox 360, tendría que haber sido acompañado con cambios y mejoras. Puesto que todos los títulos anteriores fueron versiones para las consolas de la generación anterior, parece injusto que esta última experiencia solo salga para la generación actual y para PC, sobre todo sabiendo que no aprovecha el nuevo hardware de manera inteligente.

Tampoco nos malinterpretes, Ultimate Ninja Storm sigue siendo, en nuestra opinión, una de las mejores representaciones de la animación japonesa en videojuegos. Aunque sea simple, el sistema de combate es divertido y, en el ámbito gráfico, a veces incluso logra superar el espectáculo de la serie animada. Además, también hay que felicitar al estudio por haber recreado fielmente toda la aventura de Naruto, desde el inicio de la serie hasta el final de la era Shippuden.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 empieza donde lo dejó el tercer capítulo de la serie, justo al final de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi. No es que la experiencia sea muy larga, pero está llena de batallas superintensas y proporciona unos momentos gráficos impresionantes. Para este título, y quizás porque la mayor parte de la acción se desarrolla en los mismos lugares, CyberConnect 2 decidió dividir la historia y la exploración en distintos modos. En esta ocasión, seguirás la historia a través de episodios individuales, que entran en contexto con imágenes del anime original y con las voces de los actores (solo están disponibles el doblaje inglés y el doblaje japonés original).

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

La sección de exploración se ha adaptado a un nuevo modo aventura, que se desarrolla tras lo ocurrido en la historia principal. De hecho, el propio juego te avisa de que no deberías empezar el modo aventura sin completar la historia primero. En este modo podrás explorar muchos lugares del mundo de Naruto, pero también es evidente que se han reciclado muchas cosas de lo que ya vimos en el pasado. La ciudad de Naruto, la Aldea Oculta de la Hoja (Konohagakure), está completamente modelada en 3D, pero tiene que cargarse constantemente (aunque sea rápido). En teoría, con la nueva generación de consolas, la experiencia tendría que funcionar sin esta clase de problemillas constantes.

Otro ejemplo: la ciudad de Gaara, la Aldea Oculta de la Arena (Sunagakure), utiliza entornos prerenderizados en 2D. Tanto la ciudad de Naruto como la Gaara son ejemplos de lugares que utilizan estructuras completamente diferentes porque han sido recicladas de juegos distintos. Por otra parte, en el modo aventura, tendrás que completar objetivos aburridos y tomar parte en batallas que no tienen un contexto relevante. El aspecto más interesante, probablemente, es que podrás revivir alguna de las batallas pasadas, mientras Naruto, Sakura e Hinata recuerdan los momentos más memorables de la serie.

El sistema de combate incluye algunos aspectos nuevos, aunque son más bien superficiales. El principal cambio es la habilidad para cambiar entre personajes sobre la marcha. En juegos anteriores, podías formar equipos de tres luchadores, pero solo podías jugar a uno, mientras que los otros dos hacían de apoyo. Pues bien, en Ultimate Ninja Storm 4, podrás cambiar de personajes en tiempo real con la palanca analógica. Además, han añadido nuevos y geniales combos entre personajes, y algunos incluso incorporan habilidades especiales que solo están disponibles con dos personajes específicos, como la combinación de Sasuke y Naruto.

En el apartado gráfico, se nota la mejora. El título está más definido y los ataques se benefician de los efectos de las partículas. Incluso podrás romper la "armadura" de tu enemigo (en ocasiones, esa armadura puede ser un cinturón, por ejemplo) si le haces una cantidad de daño importante. A pesar de las mejoras, creemos que no es suficiente para justificar el salto generacional de consolas o la ausencia de una versión en PS3 y Xbox 360. Dicho todo esto, la calidad gráfica siempre ha sido una de las principales fortalezas de la serie y, en ese aspecto, este título no decepciona. De hecho, el modo historia ofrece unas secuencias bastante impactantes.

En definitiva, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 no es una gran mejora si la comparamos con los títulos anteriores. También es cierto que la serie no ha ido evolucionando mucho desde el primer juego e, incluso con este salto a las nuevas consolas, eso permanece en la franquicia. Como ya ha sucedido antes, Ultimate Ninja Storm 4 es un título de lucha bastante mediocre, pero es una reproducción fantástica de un anime japonés. Es una de esas experiencias que se interesan más por el elemento gráfico que por el gameplay y ello no es malo, si tenemos en cuenta que se basa en un anime. Si has visto el anime entero y ya disfrutaste de los títulos anteriores, no tienes razón alguna para saltarte este último juego.

7 / 10
+
Una buena plantilla de personajes; a veces es todavía más espectacular que la serie, e incluye voces en inglés y japonés.