Español
Gamereactor
análisis
Downwell

Análisis de Downwell

¿Hasta dónde serás capaz de llegar? Mejor en PC, pero también bueno en móviles.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La primera vez que echamos el guante a Downwell fue en iOS, pero después pudimos trasladar la experiencia del móvil al ordenador. Porque funciona a la perfección en las dos plataformas, aunque por distintas razones. Es tan adictivo que la transición resultó sencilla.

Antes de meternos a las claras en los pros y los contras de su versión para cada hardware, vamos a dibujar la escena principal. Tenemos a un hombre (o eso pensamos porque que es porque los píxeles que lo conforman tampoco dan para adivinar el género), tenemos un pozo y hay que hacer que se tire. Todo el juego se basa en la caída que se va produciendo a través de cavernas que se van generando proceduralmente, y en cada una de ellas hay unas criaturas que van a tratar de hacerte daño como sea.

No es que estés indefenso, todo lo contrario. Puedes acabar con ellos pisándoles la cabeza, a no ser que tengan algo que te hiera, o puedes atacarles con tus armas, y eso sí afecta a todos, incluso a los escenarios. La particularidad es que son armas para botas, tan fascinante como suena.

Publicidad:

Lo que más destacada de Downwell son los matices en el control y las mecánicas sutiles incorporadas, así que el grado de detalle que se esconde bajo la primera capa. No hay que dejarse engañar por esos gráficos pixelados y en baja resolución, este juego no es una reliquia. Está repleto de funciones entremezcladas y de variantes que garantizas que cada nuevo intento va a ser distinto a cualquiera de los que hayas hecho antes y, al mismo tiempo, que cada uno de ellos va a ser tan complicado como los anteriores. La premisa básica es atención total, concentración, ni un parpadeo (más un poco de suerte si es posible).

Volvamos a las botas armadas. El modelo básico, el de andar por casa, dispara una pequeña ráfaga que se agota y no se recarga hasta que posas en algún punto, ya sea la cabeza un murciélago o un saliente de roca, así que te obliga a estar buscando objetivos constantemente. Es productivo porque ir acumulando pisotones por un lado y disparos por otro permite encadenar puntuación por combo. Pero también es peligroso porque la caída empieza a acelerarse hasta alcanzar una velocidad frenética que pone la vida de ese hombre en grave peligro. A veces se descontrola tanto que no te queda otra que aterrizar en algún sitio, lo que acaba con el combo y con la velocidad.

Los pozos no son solo peligro. A izquierda y derecha se abren de vez en cuando pequeñas grietas que dan acceso a burbujas de paz y tranquilidad. Dentro espera algo valioso, ya sean gemas, que es el dinero del juego, u otras armas para el calzado. Hay una variedad peculiar para que cada cual escoja cómo jugar, como un láser atraviesa-todo, un disparo triple, una escopeta o un lanzallamas (visto así parece Contra pero hacia abajo). Se podría decir que, en base al equipamiento, se puede construir una estrategia de puntuación u otra, porque cada una tiene una mecánica de recarga distinta.

Las gemas también se consigas a través de la destrucción. Las sueltan los enemigos cuando caen producto de un disparo y también las zonas de escenario destructibles. Como moneda de cambio, se utilizan para comprar más salud o para recargar armas, pero también tienen poder. En determinadas ocasiones, al personaje le sale una estela de color rojo durante un breve periodo de tiempo, lo que significa que está teniendo un subidón de gemas y sus armas van a ser más efectivas por unos instantes.

Publicidad:

Uniéndolo todo se va consiguiendo la puntuación, que importa algo más que para compararla con el resto del mundo. Con los puntos acumulados se van superando varias marcas que desbloquean filtros visuales y otros "estilos", que son pequeñas modificaciones de la habilidad inicial.

Downwell
DownwellDownwellDownwellDownwell

Por ejemplo, al acceder al "estilo roca" nos cambió toda la partida por momentos, porque solo por eso ya empiezas con un poco más de vida que es realmente útil para aventurarte mucho más lejos en las profundidades. Downwell es roguelike, así que la vida tiene un límite y la muerte permanente no es más que un reinicio de todo. Sí es cierto que se puede conseguir recargar un poco de vida al cambiar de arma y al pasar de nivel, aunque no siempre se produce.

Cada vez que terminas una caverna también ganas un bonus de habilidad, que es otra forma sutil de tener que modificar la táctica empleada. No es aleatoria sino que te da la opción de que elijas con cuál te quedas, de modo que puedes decidir que las gemas se absorban automáticamente cuando aparecen tras una destrucción o provocar una explosión al golpear con los pies. Esto significa que cada nueva partida a Downwell incluye una toma de decisiones constante y la adaptación de la forma de jugar a esas decisiones.

Por todas y cada una de las razones que hemos ido enumerando, cada nuevo salto al vacío es único. Entre cada monstruo eliminado y cada gema recogida hay un lenguaje visual muy agudo y efectivo que te va aportando información sobre el siguiente paso, y la plataforma que apuntala todo este caos dinámico es prácticamente perfecta.

Así que volvamos al principio, ¿cuál es la mejor opción? La versión para móviles destaca porque te lanza a la partida de una forma relativamente rápida y acompaña muy bien en momentos libres breves, como puede ser un viaje o una sala de espera. Sin embargo, cuando pasas del control táctil de la pantalla al gamepad o el teclado del PC es como tener una revelación. Es fácilmente contrastable que la mejora del manejo se traduce en partidas más largas y provechosas. Desde luego que hemos disfrutado de ambas versiones del juego, así que vamos a recomendar Downwell para todo tipo de jugadores y en todas las plataformas.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Gran plataformeo, controles finos, decisiones decisivas, diseñado a conciencia.
-
Algunas muertes desafortunadas por errores tontos con el control táctil, demasiado estresante por momentos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
DownwellScore

Downwell

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

¿Hasta dónde serás capaz de llegar? Mejor en PC, pero también bueno en móviles.



Cargando más contenido