Español
Gamereactor
análisis
Her Story

Análisis de Her Story

Encantadora, críptica, misteriosa, intrigante... ¿La historia de un crimen que nos cuenta Sam Barlow marca una nueva frontera para los juegos interactivos/narrativos?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es evidente que el sector de los videojuegos está viviendo una auténtica edad de oro, una que no implica necesariamente "presupuestos estelares, gráficos espectaculares y mundos abiertos e inmersivos".

La presencia de diversas desarrolladoras indies con escasos recursos económicos ha generado estallidos de creatividad y conceptos innovadores en los que probar nuevas formas de juego se convierte en la norma y el rendimiento gráfico es mucho menos importante que una narrativa sólida y una mecánica singular.

Una comunidad pequeña pero muy activa de desarrolladoras contemporáneas están siguiendo una tendencia experimental análoga a la que vivió el cine a mediados de los noventa y principios del siglo XXI: el género del "falso documental".

Para los que no conozcan esta tendencia, el falso documental es un enfoque cinematográfico concreto en el que buena parte o la totalidad de una cinta de ficción se compone de grabaciones de vídeo poco trabajadas, con un aspecto no demasiado profesional o incluso casero. Aunque la obra sea de ficción, los directores de este género aspiran a hacer creer a los espectadores que lo que están viendo es real, o al menos creíble, como si se tratase de un documental.

Publicidad:

El ejemplo paradigmático del género es El proyecto de la bruja de Blair (1999), en el que se usaba metraje "encontrado", como grabaciones con cámaras manuales y de infrarrojos con actores no profesionales, como método para que el público creyese que lo que estaba viendo era real. Lo irónico es que, cuanto más casuales e imperfectas son las imágenes, mejor se engaña al espectador y se le hace creer que lo que está viendo es plausible.

Her Story

Este tipo de prácticas son la esencia de Her Story, el nuevo juego de Sam Barlow, un nombre sobradamente conocido por su trabajo como guionista y diseñador jefe en Silent Hill: Origins y Silent Hill: Shattered Memories.

En esta ocasión, Barlow esboza la jugosa historia de un crimen que se basa por completo en el visionado de un enorme archivo de vídeos policiales formado por grabaciones de varios interrogatorios realizados a una joven inglesa vinculada al asesinato de su marido en 1994.

Publicidad:

Nuestra misión consiste en encontrar y guardar diversos fragmentos, empleando palabras clave cada vez más elaboradas, con el objetivo de resolver el caso de asesinato combinando la información que vamos obteniendo. Para encontrar los vídeos que necesitamos emplearemos un motor de búsqueda en un ordenador cuyo sistema operativo imita a Windows 95.

Al principio solo contamos con unas pocas grabaciones, pero, a medida que conocemos las respuestas que ofrece la mujer durante los interrogatorios, intentaremos desentrañar qué palabras clave nos permitirán profundizar en el caso. En un primer momento tenemos que ceñirnos a un enfoque muy básico, con palabras clave sencillas como "marido", "asesinato" o "coartada"; pero, conforme vamos afinando la investigación, gracias a nuevos datos que surgen de las entrevistas, podemos desentrañar más grabaciones de los archivos y descubrir información nueva que nos permitirá arrojar luz sobre la compleja historia que subyace a este crimen.

Her Story

La estructura narrativa no lineal de Her Story es probablemente uno de los aspectos más fascinantes de todo el proyecto, ya que ofrece al jugador plena libertad para desarrollar su investigación, y por ello cada partida es diferente según quién y cómo la juegue. No hay una forma correcta de resolver el caso: todo depende de la forma en que decidas llevar a cabo la reconstrucción de la historia, vídeo a vídeo. Y por eso, de hecho, Her Story, "su historia", se convierte en "tu historia", en la historia en la que el jugador y su intuición sherlockiana encuentran incentivos constantes para intentar comprender el caso y buscar la verdad que hay detrás de este inusual asesinato.

En este aspecto, para saber cuántos vídeos nos faltan para resolver el caso, basta con comprobar si la concatenación de palabras clave nos llevará a descubrir una nueva; para ello disponemos de una utilísima Guía de la Base de Datos, que presenta de forma visual los vídeos recabados en una trama de color
en la que los vídeos rojos son los que todavía no hemos descubierto, los verdes son los que ya hemos hallado y los amarillos son los que tenemos que estudiar a fondo para obtener información relevante.

Es verdaderamente útil, sobre todo si estás a punto de completar el juego y no sabes que tu próximo paso consiste en encontrar un vídeo más refinado. Por supuesto, no vamos a dar el más mínimo detalle sobre la trama, pero tened en cuenta que las primeras sospechas empiezan a surgir solo a partir del décimo vídeo. Y el final es increíble.

Her Story

Otro aspecto de Her Story que nos ha fascinado es el cuidado aspecto retro que caracteriza al juego: todos los vídeos, protagonizados por la actriz real Viva Seifert, parecen grabados en viejas cintas VHS; y el interfaz informático que empleas imita a un sistema operativo antiguo. Barlow lo dio todo para que pareciese un producto de los noventa: los iconos, el programa de mensajería instantánea, los archivos lee.me del escritorio, los efectos de sonido... todo se ha reconstruido a la perfección para que nos sumerjamos por completo en nuestro papel de investigadores y archivistas. La sencillez del interfaz resulta crucial, ya que permite al jugador centrarse solo en la narrativa, que es la piedra angular en la que se basa toda la experiencia. Una vez más, el resultado es sorprendente.

Encantadora, críptica, misteriosa, intrigante... Her Story combina lo mejor de las series de detectives, y en cierto modo recuerda a la aclamada True Detective de la HBO, donde el objetivo de la trama no es el propio asesinato, sino la oscura y misteriosa historia que hay tras los protagonistas, todo ello con una mecánica de juego simple y básica a la par que intrigante.

La elección de una estructura narrativa no lineal que ofrece plena libertad de movimientos al jugador es quizá el aspecto más interesante de todo el proyecto, junto con una sana y refrescante dosis de creatividad. Her Story es un experimento multimedia interesante y muy atractivo que recomendamos fervientemente.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

1
Her StoryScore

Her Story

ANÁLISIS. Autor: Fabrizia Malgieri

Encantadora, críptica, misteriosa, intrigante... ¿La historia de un crimen que nos cuenta Sam Barlow marca una nueva frontera para los juegos interactivos/narrativos?



Cargando más contenido