Hotline Miami 2: Wrong Number

Análisis de Hotline Miami 2: Wrong Number

Wrong Number es más grande, sí, pero, ¿será mejor que la brutal primera parte?

El primer Hotline Miami es uno de los mejores juegos de los últimos años (o, por lo menos, es uno de nuestros favoritos) y siempre hemos tenido muchísimas ganas de que saliera una segunda parte. Al igual que su antecesor, Wrong Number está lleno de acción rápida y 'gore' con perspectiva cenital, y el jugador tiene que guiar a un personaje enmascarado a través de niveles abarrotados de secuaces armados hasta los dientes. Es sangriento, es retorcidamente duro y se caracteriza por haceros reiniciar mucho, ya os avisamos.

El primer título de esta serie era tan impresionante por lo que ofrecía: lucha por las puntuaciones más altas, complicadas misiones por resolver, una historia sórdida y llena de sangre, entrañas, miembros amputados, un montón de armas y un equilibrio perfecto entre arte y obscenidad. Además, los enemigos patrullaban cada habitación, equipados con armas que de un tiro te mataban, y tenías que estar muy atento, puesto que un solo error significaba el fracaso. Todo iba de control, velocidad, agresividad y destreza. Por otro lado, los jugadores tenían a su disposición varias máscaras, que iban desbloqueando en el juego, y que aportaban diferentes características (mamporros mortales o munición extra, por ejemplo), de forma que cuantas más máscaras conseguías, más opciones tenías a tu disposición.

Vamos, que era una formula casi perfecta, de la que, por desgracia, Dennaton se ha alejado con Wrong Number. En vez de eso, han creado una continuación más grande y centrada en la historia, que recopila la mayor parte de lo que hacía que el primer título fuese tan bueno. Sin embargo, todo eso también aparece ahora mezclado con elementos nuevos y más prescriptivos. En cierta manera, es la misma experiencia, pero también es diferente a su predecesor.

Uno de los cambios principales es el tamaño del juego: no solo hay más misiones que antes, sino que todas son mucho más largas. Al respecto, el original no es tan extenso y hay algunos niveles que, en comparación, parecen bastante voluminosos. De hecho, en varias fases solo queríamos que se acabase todo rápido, y aún teníamos que pasar por tres o cuatro zonas enormes y cada una más difícil que la anterior.

También es cierto que puede que ahora nos quejemos de la dificultad, pero la verdad es que disfrutamos la mayor parte del tiempo. Cada misión consiste en una serie de encuentros que tienen que ejecutarse a la perfección; y, además, hay muchas puertas que tirar abajo, ventanas acristaladas por las que os pueden disparar los enemigos (y lo harán, cabrones) y perros patrulla a la espera para poder saltaros encima y rajaros la garganta. Está claro, en cuanto a exigencia, que este título mantiene el tono del original e incluso lo supera.

Por otro lado, hay enemigos con los que tendréis que llevar a cabo tácticas específicas (por ejemplo, que solo se pueden matar cuerpo a cuerpo, que pueden moverse aunque les hayáis disparado o que, en cuerpo a cuerpo, son inmortales) y, en ocasiones, tendréis que repetir secciones enteras hasta que os aprendáis la secuencia de movimientos de memoria. Así, tendréis que ir cambiando de armas, entrar haciendo piruetas en las zonas en un baile mortal de balas y cargaros a los enemigos en un orden particular; y siempre con el espectro del fracaso cerniéndose sobre vosotros: cometed un error y tendréis que hacerlo todo de nuevo.

Hotline Miami 2: Wrong Number
Hotline Miami 2: Wrong NumberHotline Miami 2: Wrong Number

Otro de los cambios, y quizás el más importante, es la forma en la que la historia y el sistema de juego se enlazan intrincadamente. En Wrong Number, a menudo os encontraréis con misiones de la historia que deciden vuestro enfoque por vosotros y, donde antes podíais elegir una misión y luego escoger la máscara que os diese la gana, ahora hay muchas menos opciones (si es que las hay) y, por ello, el jugador tiene mucha menos libertad. Con esto, Dennaton hace confluir la experiencia a través de la historia y, por lo general, el resultado de una misión viene dictado por elecciones predeterminadas que están hechas claramente para complementar la historia.

Y, en este aspecto, la continuación es completamente diferente al original, algo que a muchos no les va a gustar. A ver, es cierto que en su mayor parte no ha sido un gran problema, pero, de todas maneras, es un cambio muy restrictivo que no le hacía falta a la fórmula. En sí, todo está ligado a la historia, que esta vez salta entre personajes y líneas narrativas. La simplicidad brutal del primer título se ve empañada en esta continuación y solo se nos ocurre una palabra para describir la nueva historia: "enrevesada".

Para empezar, la trama ya comienza con mal pie en una secuencia completamente innecesaria que muestra violencia sexual (podéis pasarla si no queréis verla, y eso ya os dice mucho de su relevancia para la historia), que, al final, resulta ser una escena para una película. Entonces empezamos a pasar rápidamente entre diferentes años, lugares, personajes y percepciones de la realidad: lo cierto es que es todo bastante confuso y resulta bastante difícil saber qué es real y qué no. Está claro también que esa es la intención, pero quizás un poco más de simplicidad hubiese hecho que la experiencia fuese más divertida.

Dicho esto, una historia críptica no es suficiente para estropear algo que es bueno. Os lo aseguramos, hay misiones muy divertidas: una mezcla de escenas vibrantes y desafíos 'hardcore' para manteneros ocupados a tope. Nosotros nos quedamos un poco hechos un lío un par de veces, e incluso a veces desconcertados, pero la verdad es que disfrutamos de la mayor parte de las 12 o 13 horas de juego que nos llevó acabarnos la campaña (una vez la acabáis hay un modo difícil que entremezcla los niveles y mete más enemigos).

Puede que a mucha gente no le guste tener que jugar ciertas misiones de ciertas maneras, pero, en general, lo pasamos bien con los cambios regulares de ritmo. Por ejemplo, en la historia de un personaje, solo podéis dejar inconscientes a los enemigos y, en otra rama de la historia, hay niveles en los que tendréis que elegir entre cuatro personajes enmascarados (cada uno con diferentes habilidades, claro). Además, el título también os lleva a ver un montón de sitios: desde excursiones militares en bases fortificadas dentro de la jungla hasta entornos urbanos mucho más familiares para nosotros.

En cuanto a los gráficos y a la banda sonora, se nota una clara mejoría. Aunque siguen siendo un poco primitivos, hay pequeños toques de genialidad esparcidos por los mapas: cosas que, a primera vista, no detectáis, pero que hacen que sea una delicia explorar los entornos. Es cierto que es todo estético, pero está claro que se han esforzado en decorar bien los niveles. Por otro lado, hay un par de elementos con 'bugs', como perros que corren en círculos (que, supuestamente, persiguen sus colas virtuales) y enemigos que se quedan atascados en las puertas, pero, en general, el juego pinta genial y tiene un estilo atrevido, brillante y duro.

El primer juego, en concreto, disfrutó de una gran recepción gracias, en parte, a su buenísima banda sonora y ya os podemos avisar de que, en este aspecto, la calidad sigue ahí y sigue siendo igual de molona. Está claro que hay canciones que no nos compraríamos por escucharlas o para ponerlas en los altavoces en casa, pero que nos encanta poder escucharlas en el juego: son una incorporación perfecta para la acción y ayudan a coger (y seguir) el ritmo vibrante de la experiencia.

En resumen, Hotline Miami 2: Wrong Number hace muchas cosas bien. Tiene momentos muy buenos y, si os gustó el primer juego, pero queríais una continuación con más historia, eso es lo que os encontraréis en este título. Sin embargo, el efecto secundario de esta estrategia es que el jugador tiene menos libertad de expresión y eso no le va a sentar bien a muchos. De todas maneras, es un gran título con el que nos lo hemos pasado muy bien, aunque, a diferencia de su predecesor, este no es un clásico.

El editor de niveles del tráiler que tenéis entre estas líneas estará disponible en algún parche dentro de los dos próximos meses.

Hotline Miami 2: Wrong Number
Hotline Miami 2: Wrong NumberHotline Miami 2: Wrong NumberHotline Miami 2: Wrong Number