Pix the Cat

Análisis de Pix the Cat

Pasta Games consigue juntar a ChuChu Rocket!, Pac-Man y Snake (el juego de la serpiente) en un divertido puzle arcade para PS4 y PS Vita.

Pix the Cat, del estudio Pasta Games, pasó completamente desapercibido hasta que se lanzó esta semana para PS Vita y PS4 (y, además, como parte de la Colección de Juegos Instantánea de PS Plus, nada menos). El modo principal (arcade) se puede describir como una mezcla entre ChuChu Rocket!, Pac-Man y Snake (pero no el de Metal Gear, sino el juego de la serpiente que tanto jugabas en tu Nokia).

El concepto básico es que tienes que moverte por niveles con cuadrículas, recogiendo huevos (de los que salen polluelos) y transportándolos hasta los agujeros (¿nidos?). Para darle dificultad, hay un contador con una cuenta atrás y puedes acelerar el ritmo calculando los giros en las paredes (ganando así un impulso) y encadenando buenos movimientos y rondas perfectas (recolectar todos los huevos sin dejar ninguno atrás). Al final de todo ello, entrarás en modo 'fever', en el que se invierten los colores, a toda velocidad. Añádele unos cuantos fantasmas (a los que solo podrás matar en el modo 'fever', muy estilo Pac-Man), unas cuantas minas y algunas sorpresitas y no dejarás de moverte al ritmo de la frenética música de este juegazo.

En sí, el juego es la adicción arcade en estado puro; y dominar los conceptos más simples requiere un montón de habilidad y una mente estratégica para poder resolver los puzles lo más rápido posible.

El título posee un buen sistema de progresión en cuanto a desbloquear más contenido, como un conjunto de mapas arcade a cada cuál más difícil; el modo multijugador para cuatro jugadores (exclusivo de PS4); el modo Laboratorio en el que solo hay puzles (y que es bastante menos estresante); o, por último, el modo Nostalgia en blanco y negro (que le da otro toque a la mezcla). Realmente, habría sido mejor que todos estos modos estuviesen disponibles desde el principio y solo pudieses desbloquear extras (como bonus, materiales gráficos, mapas más difíciles, etc.), más que nada porque el modo Nostalgia es un pelín complicado de desbloquear.

Galería de PS4:

Pix the CatPix the CatPix the Cat
Pix the CatPix the CatPix the Cat
Pix the CatPix the CatPix the CatPix the Cat

El estilo gráfico es agradable a la vista, incluso a pesar de no ser tan icónico como, por ejemplo, ChuChu Rocket! o Pac-Man (de donde le viene toda la inspiración). De hecho, el modo Nostalgia está basado completamente en los gráficos: la idea de avanzar cada vez más adentro de la cuadrícula, haciendo zoom para encontrar el siguiente nivel, es muy inteligente y permite pensar más allá de la fase que estás jugando. Por ejemplo, no solo tienes que limpiar perfectamente el nivel, sino apresurarte para coger el último polluelo (o pato, no estamos seguros) y lanzarte rápidamente a la entrada del siguiente nivel. Es cierto que algunas fases son fáciles de resolver y bastante intuitivas; otras te exigirán un par de intentos y que te replantees la estrategia; y otras son, sencillamente, muy difíciles de calcular y de ejecutar. Pix The Cat es uno de esos juegos en los que tu puntuación se vendrá abajo cuando te sientas un poco cansado o te distraigas; es decir, tienes que estar concentrado a tope.

Nosotros hemos probado tanto la versión de PS4 como la de PS Vita (cross-buy) y no debéis preocuparos por tener una y no la otra, porque hay beneficios y desventajas para ambas. Particularmente, a nosotros nos gustó más jugar con la cruceta en vez de con el analógico y la cruceta de la Vita nos trató mucho mejor que la del DualShock 4 (aunque eso es cuestión de gustos). No obstante, algunos niveles más pequeños dentro de otros niveles (en los que no puedes hacer zoom y te piden que sea muy rápido) del modo arcade se ven muy pequeños en la pantalla de la Vita: está clarísimo que, particularmente estos niveles, han sido diseñados para jugarlos en una pantalla más grande. A ver, no nos malinterpretéis, no llegan al punto de ser injugables, pero sí que es más cómodo y se consiguen más puntos. Al fin y al cabo, el juego va de eso: de conseguir puntos.

Galería de PS Vita:

Pix the CatPix the CatPix the Cat

Además, Pasta Games ha incluido los trofeos, que atraerán hasta al más 'hardcore' de los jugadores. El viernes solo el 14.3% de los jugadores conseguían el trofeo más común (diez rondas perfectas seguidas) y la mayor parte de los trofeos tenían un ratio de un 1% o menos (para la PS Vita, porque los porcentajes en la PS4 eran aún más bajos, si cabe). Todos excepto uno que era "ultra raro". Así que aunque no haya trofeo Platinum, muchos de los trofeos que hay disponibles harán que os salga el lado más fanfarrón y queráis fardar debajo de este análisis en los comentarios (aquellos de vosotros que los consigáis claro, que no es tarea fácil).

Pix the Cat toma muchos elementos de los juegos míticos de los que hablamos al principio, pero no por ello deja de ser original. Es súper adictivo y plantea muchos retos a nivel de reflejos. Desde luego, si sois miembros PS Plus, no sé a qué estáis esperando para descargároslo tanto para PS4 como para PS Vita. El propio juego en sí es un complemento perfecto para la consola portátil (con el pequeño defectillo de los niveles dentro de niveles, casi como Origen) y, con los cascos, estamos seguros de que será una experiencia genial.

8 / 10
+
Acción adictiva de puzles estilo recreativa. Una banda sonora muy pegadiza. Dificultad para buenos retos. Bastante variedad en los diferentes modos.