Devil May Cry HD Collection

Análisis de Devil May Cry HD Collection

Capcom no ha sido ambiciosa en esta adaptación, pero Dante mantiene su carácter y su trilogía sigue contando con momentos para recordar.

Simplemente, esta Collection reúne todos los juegos para PS2 de la serie, los mete en un disco azul (o sin color si hablamos de Xbox 360) y los escala hasta que quedan más o menos bien en los televisores grandes de última generación.

El incremento de píxeles parece haber funcionado, mientras que la introducción de trofeos y logros es un cambio tan esperado como bienvenido. Aunque no han apañado todas las irregularidades, sigue siendo una colección realmente buena.

Devil May Cry HD Collection

Para los que no tenéis el honor de conocer esta franquicia, podríamos decir que Devil May Cry es el cocktail gótico que sale si mezclas Resident Evil y God of War. La historia es tan poco importante como en sus parientes, así que se limita a hacer de excusa para proponer una enorme variedad de jefes demoníacos que se plantarán en tu camino.

Los juegos están estructurados en misiones con objetivos específicos, concluyendo en una valoración detallada del tiempo y estilo empleado. Si lo haces rápido y con chulería, te otorgarán un montón de piedras rojas que sirven de moneda de cambio para mejorar las armas, las espadas y a Dante, el protagonista de la serie.

Nuestro héroe de cabellos blancos es descendiente del poderoso demonio Sparda, que durante 2.000 años había protegido a la humanidad de la amenaza de otro demonio, Mundus. Esto de ser medio-demonio tiene varias ventajas, claro está. Entre otras cosas, Dante puede soportar más golpes de lo normal, es un maestro espadachín y se queda a gusto con sus dos pistolas favoritas, que nunca necesita recargar. Como guinda, durante cortos períodos de tiempo puede transformarse en su forma demoníaca, aún más fuerte, lo que podría dar de sobra para cambiar la balanza de la batalla más complicada.

Devil May Cry HD Collection

Veamos ahora cómo era cada juego.

Devil May Cry salió en 2001, hace más de una década, pero aún funciona realmente bien. La historia es un poco absurda, sobre una mujer que atraviesa a Dante por el pecho para llamar su atención y unos demonios que controlarán el mundo a no ser que alguien les detenga.

Pero el sistema de combate sigue siendo satisfactorio en la actualidad, pues es lo suficientemente robusto como para hacerse lo sofisticado o simple que quiera el jugador. Podrían haber retocado las texturas, las animaciones no son nada brillantes y a los efectos sonoros les falta impacto. Se salva la música, más interesante con su estilo rockero mas que tenebroso. También se nota que los menús y las escenas intermedias aún siguen en el obsoleto formato 4:3, algo que Capcom podría haber arreglado en todo este tiempo. Por suerte, el resto del juego está en formato panorámico en condiciones y por regla general es una delicia jugarlo.

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry 2 supuso, sin duda alguna, un enorme paso atrás para la serie cuando llegó al mercado en 2003, algo que no ha cambiado nueve años después.

Lo mires por donde lo mires, es la entrega más floja de la serie. Aunque se pueden perdonar las texturas estropeadas, no se puede pasar por alto ese camarógrafo cegato que han contratado para filmar esta aventura. Cada dos por tres, la lucha sale del plano, lo que dificulta enormemente esquivar los ataques enemigos. Tampoco es que sea un problema, porque han reducido el nivel de dificultad. De este modo, es raro encontrar algo de reto, más allá de uno o dos jefes de calibre. Este juego propone aún más acción que el anterior, y además juegas entre Dante y el nuevo personaje Lucia, aunque no esperes cambios muy notorios entre ambos.

Devil May Cry HD Collection

Devil May Cry 3, que salió en 2005, es la joya de la colección.

Aquí, los fans recibieron una demostración de la 'autoironía' que ostentaba realmente la franquicia, y hasta dónde era capaz de probarla. Las escenas son desternillantes por absurdas y maravillosas por variadas, debido al estilo exageradísimo de Dante. Los gráficos, las animaciones, texturas, sonidos, voces, música... todo ha recibido una buena puesta a punto, así que la experiencia en conjunto es más fuerte y más fina que en los otros dos juegos.

Además, por fin han despedido al cámara cegato y en su lugar han puesto a uno que es un poquitín más lento y que mantiene la vista algo más baja, haciendo que todos los combates se vean algo más claros.

Sin embargo, este combate no es para nada fácil, y está claro que aquí querían compensar la ausencia de reto del predecesor. Este juego me sacó de quicio en varias ocasiones en las primeras pantallas, pero nunca de una forma que pensara que era injusto. Pronto me di cuenta de que era mi culpa, de que tenía que mejorar y dar con los puntos débiles de los demonios antes de que me hicieran picadillo. Es un ejercicio complicado (pero no menos divertido) durante las horas que te lleva detener a tu hermano, Vergil, antes de que la líe innecesariamente con la humanidad.

Devil May Cry HD Collection

Siempre me muestro escéptico ante este tipo de recopilatorios que ofrecen la misma experiencia de juego que ha habías tenido antes, pero subiendo la resolución. Es fácil ahorrarse unos millones y vender uno (o más) juegos que no merecen el espacio de las estanterías de las tiendas hoy en día. La jugabilidad suele haberse estropeado con los años, y no hay garantía para los jugadores nuevos: no tienen por qué disfrutar estos clásicos.

Probablemente, Capcom podría haber sido algo más meticulosa y haber arreglado todas las pantallas que ha dejado en 4:3. Podrían haber re-pintado algunas de las texturas. Deberían haber limpiado el sonido y haberlo hecho también "HD Ready", pues es bastante molesto escuchar el mismo sonido de pisada 20.000 veces por hora.

Y aun así, Devil May Cry HD Collection demuestra que puedes jugar viejas series sin perderles el respeto. El tiempo no ha pasado demasiado por la experiencia principal, y en realidad te darás cuenta de lo poquito que ha evolucionado la jugabilidad en la última década. Devil May Cry HD Collection es la prueba de que las estilosas aventuras de acción pueden, y aún deberían, ser capaces de ofrecer una enorme diversión.

7 / 10
+
Cantidad de jefes, interesantes oponentes, el tercer capítulo aguanta perfectamente en la actualidad.