Español
Gamereactor
análisis
Yakuza: Dead Souls

Análisis de Yakuza: Dead Souls

Esta nueva y extraña entrega de la saga Yakuza es como mezclar dos cosas que por separado nos gustan mucho, pero que no sabemos si funcionan juntas. ¿A qué sabe una hamburguesa de sushi? Coge tu escopeta y prepárate para patear culos zombificados.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Yakuza 5? ¡No! No busques aquí la continuación directa de la saga. Dead Souls se puede ver como un juego paralelo ambientado en el universo Yakuza, del que rescata personajes y algo del hilo argumental, pero nada más. Ni la profundidad en el argumento, ni el carismático sistema de peleas, ni el espíritu y esencia del Japón más puro y costumbrista.

No sé qué buscaba SEGA mezclando estos universos tan distintos. ¿Popularizar la saga? No creo, pues el juego sigue resultando raro para el público medio, y como siempre viene con voces en japonés y textos en inglés. ¿Un nuevo giro de la serie? Por Dios espero que no. Dead Souls se tiene que ver como un divertido "regalo" para sus habituales, una excursión hacia algo más arcade, frenético y sin complejos, todo un "diviértete y mata" en compañía de los personajes que te marcaron de títulos anteriores.

Yakuza: Dead Souls
Yakuza: Dead Souls
Publicidad:

El juego empieza con relativa normalidad mafiosa: un secuestro, concretamente el de la sobrina de Kazuma, que ya apareció en el primer Yakuza. Tras esto tomamos el control de Akiyama, el carismático protagonista de la entrega anterior. Nuestra secretaria Hana nos dará la brasa como siempre y no nos dejará en paz hasta que le hagamos caso. Nos cruzaremos con un hombre enfermo y no le daremos importancia, pero después una secuencia (una de las mil que salen al principio) nos mostrará otro misterioso personaje con gorra que parece el origen de la epidemia. ¡BUM! El juego se desata y empieza la masacre. ¡Que te diviertas!

El título a nivel argumental no es tan profundo y rico como los anteriores. Tampoco lo pretende, pero cuenta una historia que no está nada mal, la justa y necesaria para justificar toda la muerte que inunda las calles del barrio. Lo bueno es que rescata a cuatro personajes de juegos anteriores: Akiyama, Goro, Goda y el ya mencionado Kazuma, todos personajes que puedes manejar. Estos protagonistas irán apareciendo poco a poco, aportando algo más a una trama que, eso sí, gracias a su estructura narrativa y guión te mantendrá en tensión y con ganas de descubrir más.

Yakuza: Dead Souls

El juego presenta diferentes tipos de infectados, algunos realmente tochos, pero que se ajustan al estereotipo zombi: son blancos fáciles, lentos y tontorrones. Estos muertos vivientes ofrecen más posibilidades de actuación que un ágil mafioso humano, y seguro que las implicaciones emocionales se reducen al mínimo cuando te los cargas. Más bien da mucho gusto.

Publicidad:

Siguiendo con las sensaciones de juego, esta entrega respeta cosas viejas y aporta algunas nuevas, sobre todo para funcionar con estos nuevos enemigos.

Dead Souls mantiene el sistema de puntos de experiencia y almas para mejorar los personajes, y además puedes seguir mejorando el equipo y comprando accesorios que te hagan la vida más fácil. Sin embargo, el sistema de combate tradicional de la saga ha desaparecido, y ahora todo se basa en armas de fuego y algunos movimientos típicos de los juegos de zombis como correr, empujar y dar patadas para quitártelos de encima. También está la posibilidad de coger objetos del decorado para romperlos contra los no-muertos. ¿Hay algo más divertido que matar zombis con una bici? No lo creo.

Yakuza: Dead Souls

Hay otros dos añadidos destacados a la mecánica tradicional de la serie. Por un lado están unas secuencias a modo de "quick time event" para aprovechar ciertas partes del escenario y acabar con gran cantidad de zombis de una sola vez, provocando momentos divertidos y espectaculares. El otro gran añadido es la posibilidad de ir acompañado de otro personaje, al que podrás dar ordenes del tipo "sígueme" o "ataca". La verdad es que esta ayuda viene muy bien en ciertas ocasiones.

En el apartado artístico/técnico no vamos a profundizar, pues es exactamente el mismo resultado que en Yakuza 4 (échale un vistazo a nuestro análisis). Si SEGA se ha atrevido con algún cambio, no se aprecia a primera vista.

Aun así, los seguidores de la serie se irán fijando en diversos aspectos, de los que vamos a destacar un par. Estéticamente, el Kamurocho devastado no se ve igual de bien que el Kamurocho normal. Será por las texturas o el modelado, pero la versión zombi del barrio no tiene el mismo encanto. El segundo punto es la cámara del juego, ¡maldita cámara y su control! Es como si un zombi la manejara. ¿De dónde viene el problema? Pues sencillamente que usa la misma de Yakuza 4, y esta no está preparada para movimientos rápidos y precisos, y la verdad es que va a complicar algo la matanza de zombis.

La música, como siempre, sobresaliente, con algunas canciones que invitan a subir el volumen. No obstante, las melodías de las zonas con zombis son las clásicas de los juegos con esta ambientación, intentando tocar algo de... ¿rock zombi? Nada del otro mundo.

En cuanto al material adicional, el título nos permite jugar a ciertas actividades con amigos, como el golf, los bolos, unas partidas de billar... Son entretenidas y variadas, y no se puede olvidar ¡el Karaoke! Si quieres pasar un rato divertido viendo cómo los duros y mafiosos protagonistas cantan sin control y se dejan llevar por el pop japonés más loco, date una vuelta por este modo, pues tiene su reto y te sacará una sonrisa.

Yakuza: Dead Souls

Terminaremos diciendo que te lo pasarás bien. Sí, y mucho, porque a pesar de la inusual ambientación, este Yakuza ofrece a los seguidores de la saga algo distinto y muy entretenido, un mata mata con el espíritu del mejor cine 'japo' (a nadie le extrañaría que apareciese Godzilla detrás de alguna esquina). Pero hemos dicho "a los seguidores de la saga" o, en todo caso, a aquellos que busquen algo desenfadado y muy diferente.

Postdata: si tienes el Yakuza 4 instalado, quizás esta entrega te dé una sorpresa...

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Divertido y muy loco, zombies a la nipona. Una mezcla extraña pero sorprendente...
-
...sólo apta para seguidores de la saga, que no les importe pelearse con la cámara.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Yakuza: Dead SoulsScore

Yakuza: Dead Souls

ANÁLISIS. Autor: Ángel Salvador

Es como mezclar dos cosas que por separado nos gustan mucho, pero que no sabemos si funcionan juntas. ¿Una hamburguesa de sushi?



Cargando más contenido