Lego Star Wars III: The Clone Wars

Análisis de Lego Star Wars III: The Clone Wars

Hace un momento, en la cercana pantalla de mi Nintendo 3DS... ¡Guerra de piezas! Los Lego se han montado una tercera parodia y no dejan de hacer tonterías. ¡Soluciónalo a sablazos!

Nunca es bueno hacer juicios precipitados. Cuando me enteré de que Lego Star Wars III: The Clone Wars tendría una versión Nintendo 3DS y que ésta saldría a la vez que las demás y el mismo día de lanzamiento de la consola, me imaginé una adaptación rápida que me decepcionaría en bastantes aspectos. La verdad es que donde esperaba decepción he encontrado sorpresa y, por el contrario, algunas cosas que esperaba atractivas no lo han sido tanto. ¿Te he liado? Pues no estoy hablando a lo Yoda, ni nada de eso.

El pequeño maestro Jedi verde es el primero de 109 personajes a manejar. La fórmula de los juegos Lego está clara, y aquí intacta: aventura de acción y plataformas, personajes con distintas habilidades, montar y destruir elementos con piezas Lego y encontrar secretos ocultos. Muchos secretos. Durante el modo historia, que cuenta sucesos de la Guerras Clon, los personajes disponibles en cada misión son (o van apareciendo) los que tienen que ver con la trama, pero una vez completadas se activa el modo libre que permite jugar con todo el elenco de muñecos liberado hasta el momento, ahora pudiendo encontrar aún más secretos.

Por lo tanto, lo primero que hay que destacar de este título es que, pese a no contar exactamente con el mismo contenido de las consolas de sobremesa, sigue ofreciendo un montón de juego: muchas horas de campaña, mucho trabajo para completarlo, muchísimos "coleccionables, liberables y comprables" y extras como minijuegos o personalización de muñecos. Una de las cosas que no me esperaba.

Lego Star Wars III: The Clone WarsLego Star Wars III: The Clone Wars
Encuentra los bloques rojos para poder comprar los minijuegos.

Otra, por ejemplo, es que se viera y controlara tan bien. Sinceramente, he visto juegos de lanzamiento (y posteriores) de Nintendo 3DS que se ven un pelín mejor que los de DS, algo que suele ocurrir con todas las consolas nuevas. Las Guerras Clon de Lego en Nintendo 3DS son muy bonitas, bien definidas, con iluminación, sombras y relieves que dan gusto y que no parecen de hace unos años. De hecho, con esos relieves y algún toque adicional, esta versión casi se ve mejor que la de Wii, donde los estudios siempre han "pasado" de trabajar falsorelieves y shaders propios, como no se los daban hechos. Nintendo cedió en su última consola y ahí está el resultado.

El manager de LucasArts nos contó que Tt había contado con los kits de desarrollo 3DS con bastante tiempo, y eso queda reflejado en una factura más que notable salvo algún errorcillo, el tirón ocasional o cuando se colgó el juego editando a Obi-wan. Y lo mismo para el efecto 3D: decente, ligero, agradable. Uno de esos que puedes mantener bastante tiempo activo sin que pasen cosas raras, sin que se denteen los bordes notablemente y disfrutando de la profundidad añadida. La verdad es que es un juego para recrearse con la nueva pantalla de Nintendo.

El último apunte visual se lo llevan las escenas de película generadas por ordenador: o no están en 3D o ese 3D es una chapuza, algo que decepciona bastante porque siguen siendo clips graciosos y espectaculares. Como el juego está muy bien acabado, eso sí, gameplay y CG se suceden con buena armonía.

Y hablábamos del control, realmente bien ajustado. El circle pad se comporta genial con este juego en el que los personajes acostumbran a flotar un poco por el escenario, y las caídas tontas provienen más bien de esa ligereza que de fallos en el control. Los botones están dispuestos y funcionan perfectamente, y me ha gustado mucho el uso de la táctil. Las acciones especiales con la fuerza o con las habilidades de los personajes suelen aparecer con un gesto en la pantalla inferior. En muchas ocasiones es opcional y basta con pulsar A, pero siempre está bien fardar delante de un colega y levantar una plataforma con la fuerza pasando el pulgar a lo iPhone. En otras, tocar la pantalla es esencial. No sabemos si es que la tecnología resistiva de esta consola ha mejorado respecto a Nintendo DS, pero lo cierto es que nos hemos visto especialmente cómodos tocando con el dedo. Esas acciones obligatorias son muy gráficas y divertidas: dibujar la circunferencia para que el sable láser atraviese poco a poco una puerta, girar piezas en puzles para pequeños droides... toda una aportación bienvenida.

La pantalla de naves. Nada de la otra galaxia, pero muy 3D.

Las misiones de naves, como todo juego de velocidad o vuelo que va "hacia el fondo", son las que más explotan la sensación 3D. No son especialmente divertidas ni se manejan con mucha comodidad, pero sirven de pequeño aperitivo para juegos que sabrán exprimir la mecánica como Star Fox 64 3D. Ahora deseamos con fervor un Rogue Squadron 3D en Nintendo 3DS.

Pero pasarás la mayor parte de la aventura saltando, haciendo montajes y rompiendo el escenario y a otros muñecos. Cierto es que los escenarios exteriores se ven bastante recortados en esta versión portátil y que hay más de una situación un poco sosa (será que hemos vivido TANTAS situaciones Lego...). Los personajes a manejar, si bien encuentran realmente aprovechadas sus habilidades en el juego, no se cogen con tanto gusto según la categoría. Siempre "mola" ir con Jedis o Sith, y las secciones con tropas clon son un poco rollo. Son torpes, es difícil apuntar y mueren con facilidad, aunque es cierto que vienen muy bien para atacar a distancia a los jefes finales (otra de las novedades) o con sus ingeniosas habilidades. Aguanta un rato, que enseguida te darán otro Jedi de esos que no conoces.

Y no es broma. No hace falta darle muchas vueltas: las Guerras Clon no tienen el carisma ni son tan conocidas como las historias de las películas. Todo parece desordenado y metido con calzador, y el interés de la historia es bien poco, así que si significa mucho para ti el valor Star Wars dentro de la saga, mejor que no lo tengas muy en cuenta. Es uno de los puntos más flacos, más después de seis historias míticas.

Hasta aquí, Lego Star Wars III: The Clone Wars me había sorprendido donde no lo esperaba: espectáculo visual y sonoro (la música y los efectos son de la calidad de siempre y ganan en 3DS respecto a DS), muchas horas de juego, manejo excelente, variedad de situaciones... en este sentido es un juego muy completo y que sabe dar un buen salto Jedi desde la versión DS. Pero habíamos dicho que había cosas que sí quería y no están, y que podría haber faltas en la adaptación. Vamos a ello.

Lego Star Wars III: The Clone Wars
Ya sabes: los que son como R2 vuelan y hackean. ¡Al pobre lo secuestran para re-venderlo!

No hay multijugador. No sé por qué, esperaba que lo hubiera. Esperaba jugar como lo hago en la tele, con alguien que tuviera la consola, pasarle mi juego por descarga 3DS y echar una buena partida a dobles en cooperación. Cuando dijeron que las versiones de salón tendrían "pantalla partida dinámica" hice el grito de R2-D2 de alegría, pero veo que aquí no podré disfrutar de la que creo que es la mayor baza de los juegos Lego. Este es un juego para disfrutar solo, y ya hemos dicho que eso no lo hace nada mal. En lugar de una función multijugador, hay algún detallejo StreetPass de poca relevancia.

Y las cosas que no están bien, ya sea por las posibles prisas o por la inexperiencia con la consola: una traducción que deja bastante que desear con constantes errores, unos tiempos de carga bastante molestos (muy fastidiosos en una portátil) y los errorcillos puntuales que denotan un trabajo de QA a medias.

Por supuesto, estas cosas no ensucian los otros valores que hemos destacado, y es un juego con diversión para rato, mucho humor y la siempre adictiva piezas-manía. Una aventura original y muy completa, recomendable especialmente para los chavales por encima de otros refritos o juegos aún peor acabados.

7 / 10
+
Presentación por encima de la media en 3DS, buen manejo, variedad y humor, mucho contenido.