Yakuza 4

Análisis de Yakuza 4

Respeto, honor, peleas y muchas formas de diversión en el Yakuza más auténtico. Nos adentramos en los oscuros barrios de Tokio y decimos ¡Hello! y ¡Konnichi wa! en la piel de hasta cuatro personajes.

Después de una tercera parte llena de polémica por los recortes sufridos en cuanto a su contenido (por considerar que eran demasiado "japoneses" y que aquí no los entenderíamos), Sega lanza la cuarta parte de esta gran saga, ambientada en el Tokio más oscuro, donde los yakuzas, las pandillas y los burdeles son protagonistas. Esta entrega llega una vez más con voces en japonés y subtítulos en ingles, algo que sin duda espantará a los nuevos jugadores que quieran probar Yakuza 4.

La mafia japonesa históricamente ha tenido siempre un encanto especial, un halo romántico de la visión de las mafias, donde el respeto y el honor son los máximos exponentes, y esto queda perfectamente representado a lo largo de la historia del juego, una historia fascinante y absorbente que sin duda te enganchará hasta el final.

Nada más empezar, y después de una instalación del juego realmente larga (unos 10 minutos), descubrimos la gran personalidad que ostenta, algo que siempre ha representado el verdadero problema para su distribución fuera del país nipón. La acción se desarrolla en el barrio de Kamurocho, una zona oscura llena de peligros, donde debemos empezar a movernos con Akiyama para solucionar ciertos asuntos pendientes. Akiyama se podría decir que es un prestamista algo especial, pues no pide ni avales ni garantías, sólo pasar alguna prueba que él prepara para cada uno de sus clientes y de esta forma comprobar la verdadera intención y la fiabilidad de los mismos. Un tipo realmente curioso, pues en el fondo tiene buen corazón o por lo menos no tan podrido como el resto, algo que en el mundo de Yakuza no tiene cabida.

Yakuza 4

La historia del juego transcurre de forma lineal, si bien podemos movernos con total libertad por las calles de Kamurocho, no podemos alejarnos del argumento principal o desarrollarlo de forma alternativa a como está pensado que ocurra. El mapa además ha sido ampliado de forma muy inteligente, permitiéndonos circular por los tejados del barrio y por sus subterráneos, lo que añade algo de mapeado extra al juego y muchísimas más cosas por hacer y por ver.

Yakuza 4 divide su desarrollo en capítulos y actos, lo que disimula ligeramente esta linealidad, que queda disculpada por la calidad de su historia, un argumento lleno de venganzas, traiciones, oscuras motivaciones, palizas y mucha sangre. Además, según profundicemos en el juego podremos controlar a otros tres personajes: Akiyama Shun, Saejima Taiga y Tanimura Masayoshi, y cada uno de ellos aporta variantes al desarrollo del juego y a la forma de jugarlo, como tener que evitar a la policía, algo que nos permitirá vivirlo desde varios puntos de vista.

Técnicamente muy poco se le puede reprochar al título y esto queda patente desde el principio, donde nos dará la bienvenida en un espectacular Kamurocho nocturno y lluvioso, calles llenas de agua, infinidad de luces de neón iluminándolo todo e incontables tokiotas caminando con sus paraguas... un espectáculo visual digno de ver. La presentación del barrio es sin duda sublime y recrea a la perfección las calles de Tokio y su vida, pero aun siendo de gran tamaño, al final se antoja algo pequeño, pues la aventura es larga y pasaremos muchas veces por las mismas calles. Algunas zonas del barrio están cerradas mediante un recurso realmente ingenioso, el de los idiomas: si quieres entrar a ciertas zonas nuevas deberás aprender chino o coreano por ejemplo, una forma muy inteligente de limitar el acceso. Encontramos también taxis que nos permitirán movernos mucho más rápido o incluso llegar a zonas que están fuera del mapa principal como el campo de golf o la zona de pesca.

Yakuza 4

Por poner algún pero a este conjunto, la extraña sensación de que la gente que te rodea no tiene una IA demasiado alta y se mueven de forma errática en muchas ocasiones, salvo detalles como su capacidad para esquivarte cuando vas corriendo. Además, Sega ha utilizado más de un truco para representar a toda esta muchedumbre, pues realmente la calle que está copada de gente es en la que estas en ese momento, si cambias rápidamente a otra distinta, esta estará vacía y poco a poco las personas aparecerán a tu alrededor y en alguna ocasión de forma algo brusca a lo lejos como surgidos de la nada, sin olvidar que la presencia de coches en movimiento es meramente decorativa en zonas donde no puedes llegar, y eso donde los hay.

Las animaciones de los personajes tanto ingame como en las escenas intermedias son de una factura técnica muy alta, con una interpretación excelente, sin apreciarse demasiado la transición entre un movimiento y otro, tan sólo mencionar algo de rigidez en algunas de ellas. Resulta además curioso apreciar como todos los clichés de las películas japonesas están aquí plasmados y podemos ver al poli duro con su gabardina gris y con cara de dormir más bien poco, al secuaz con cara de tonto y a bellas señoritas que se sonrojan con siquiera mirarlas. Realmente divertido ir descubriendo a tal elenco de personajes.

Si algo también destaca en el título, es en la gran cantidad de actividades en las que perder el tiempo, como jugar al golf, pescar, jugar pachinko o mahjong, algún karaoke, tomar un café o pasar por un local de citas japonés, donde las chicas nos harán pasar un buen rato. ¡O cómo no! ¡UN CLUB SEGA! donde podemos encontrar máquinas para perder yenes echando unos vicios.

El apartado sonoro recrea sin mas pretensiones los sonidos de Japón: música pop, temas más duros estilo rock y música tradicional japonesa, toda ella de gran calidad y muy bien escogida. Un buen trabajo también en este apartado que te acompañará durante todo el juego sin hacerse pesada o repetitiva, sino todo lo contrario.

Yakuza 4

El sistema de peleas mantiene el espíritu de los anteriores juegos de la serie Yakuza. Pura acción, golpes, golpes y más golpes y la posibilidad de encadenarlos de forma sorprendente para propinar a tus rivales las palizas más espectaculares. Los combates surgen de forma inesperada según te mueves por el barrio; caminas tranquilamente y una pandilla de ladrones o yakuzas te paran, te sueltan alguna frase bastante amenazadora y ya tenemos lista una buena ración de puñetazos y patadas, algo que los transeúntes no se quieren perder, pues harán corrillo a tu alrededor y animarán en la pelea. Vamos, al más puro estilo de pelea de patio de colegio.

Durante los combates podremos utilizar gran cantidad de elementos como armas, barras, conos o hasta ¡bicicletas!, además de las armas que los matones dejen caer. La mecánica del juego al margen de los combates se basa en la adquisición de experiencia, y con ella lograr puntos de habilidad que podremos utilizar para equipar nuevas habilidades y golpes. Esta experiencia se puede adquirir de infinidad de formas: cada vez que llevamos a cabo una nueva actividad, hablando con gente o recibiendo clases de diferentes personajes del juego, y por supuesto por los combates. Podemos comprar gran cantidad de objetos como armas, diversos tipos de comida o elementos para fortalecer al personaje, y será fundamental llevar gran cantidad de ellos pues algunos combates son peliagudos o nos complicarán las cosas.

En resumidas cuentas, un juego muy continuista de Yakuza 3, que lo mejora y lo lleva mucho más lejos, con una historia profunda y absorbente, un sistema de peleas muy original y divertido, además de contar con un apartado técnico muy cuidado con detalles realmente espectaculares. Entonces, ¿dónde está el pero? Pues en su distribución en occidente. Es de agradecer desde luego el esfuerzo de Sega por traernos este título, pero no de esta forma. Si de verdad quieren que esta saga llegue a todo el mundo, barreras como la localización deben ser superadas. Definitivamente, Yakuza 4 es para los seguidores de la saga un juego imprescindible. Para los que realmente disfruten del mundo nipón y todo lo que lo rodea y nos les importe leer en inglés, porque para el resto de los jugadores será sin duda un hueso duro de roer.

8 / 10
+
Variedad general, detalles sorprendentes, historia fascinante, buenas peleas, personalidad y sabor nipones.