Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis dell Noctua NA-FH1 PWM Hub

Noctua añade un concentrador de ventiladores muy competente a su catálogo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Noctua, aunque es conocida por fabricar algunos de los mejores y más silenciosos ventiladores del mercado, también ha empezado a fabricar pequeñas piezas de hardware, no solo cosas de menor importancia como su excelente pasta térmica, o sus protectores de pasta térmica para CPU, sino que ahora se han pasado a los reguladores de voltaje, y en este caso, un concentrador de ventiladores PWM.

Y aunque podéis decir " es una estupidez, mi caja ya tiene uno", en realidad la mayoría de los concentradores de ventiladores con los que he trabajado han sido realmente malos, ignoraban descaradamente el software así como los ajustes de ventiladores de la bios, o no disponían de funciones o incluso de entradas, en ocasiones las tres cosas a la vez.

Noctua NA-FH1 PWM Hub

La propuesta de Noctua para resolver estos problemas es una solución de primera calidad y muy bien diseñada, un concentrador de ventiladores PWM de 8 canales que funciona tanto en la placa base a través de un único cable, que es como lo probamos, como a través de un controlador analógico externo como el NA-FC1 que también produce Noctua.

También es compatible con ventiladores que no sean PWM, aunque no recuerdo cuándo fue la última vez que probamos uno, regulando directamente el voltaje. Admite ventiladores de 12 V y 5 V, así como cables de ventilador de 3 + 4 pines. Esto podría sonar bastante estándar, pero un gran número de concentradores de ventiladores no soportan la regulación de velocidad para ventiladores de 3 pines si están diseñados principalmente para ventiladores de 4 pines.

Publicidad:

Me sorprendió descubrir que se pudiese prescindir del cable de alimentación SATA y suministrar energía a los ventiladores a través del conector PWM de la placa base, lo que reduce la potencia de 54 a 24 vatios. Como yo necesitaba los ocho conectores, y dos de ellos eran ventiladores grandes de 200 mm, opté por la solución de alimentación SATA. Y para aquellos que esperaban un poco del clásico ojo para los detalles de Noctua, no solo hay protección contra sobrecargas en ambas entradas de alimentación, sino también un fusible automático para prevenir cortocircuitos. Incluso hay pequeñas luces LED para saber si el ventilador está funcionando según lo previsto o no, y puede hacer que sea mucho más fácil para encontrar errores en una caja que sea negra.

Sigo pensando que la banal, pero simplemente brillante decisión de convertirlo en una innovación de producto magnético tiene mucho más valor del que me imaginaba. Adiós a las soluciones basadas en cinta adhesiva doble o velcro. Tomadlo como un halago, pero espero que todo el mundo robe esta idea y empiece a hacer lo mismo. Ya lo ha hecho alguien antes, pero esta vez espero que funcione. Como muestra de fiabilidad, también hay una garantía de seis años, lo que está muy bien.

Noctua NA-FH1 PWM Hub

Entonces, ¿deberíais haceros con uno? Bueno, por 38 euros, y teniendo en cuenta que el que tenéis ahora no cumple con su función, sí, desde luego. El montaje magnético y el hardware extraordinariamente bien diseñado son una mejora sorprendentemente agradable en comparación con el típico dispositivo integrado en la mayoría de las cajas de gama alta, o con los dispositivos externos baratos que suelen vender la mayoría de las marcas que ofrecen un ventilador. Aun funcionando sin cables SATA, 24 vatios es más del doble de lo que ofrecen la mayoría de los controladores genéricos (los que realmente te dan una cifra), y con una capacidad de 54 vatios supera a la mayoría de los controladores de alta capacidad que a menudo alcanzan un máximo de 48 vatios, ahora podremos utilizarlos para ventiladores frontales grandes que son cada vez más populares.

Publicidad:

Es un detalle sin importancia, pero si alguna vez habéis probado a tener un ventilador que se pone por defecto al 100% de velocidad debido a un mal controlador, comprenderéis por qué es importante tener un concentrador de ventiladores de calidad.

10 Gamereactor España
10 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido