Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del Samsung Galaxy Z Flip

Por fin os traemos la reseña del nuevo teléfono plegable de Samsung.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
Samsung Galaxy Z Flip

El último evento Unpacked de Samsung nos mostró dos mundos tecnológicos totalmente diferentes a través una variada serie de novedades. Por ejemplo, hubo un enorme contraste entre el Samsung Galaxy S20 Ultra y el Galaxy Z Flip, lo que expuso dos visiones distintas del futuro de la tecnología: dos maneras de ofrecer valor a los consumidores, dos maneras de poner a prueba lo que es tecnológicamente posible. Anunciar estos productos el uno junto al otro fue una genialidad estratégica y juntar el factor de forma ya existente con la idea de un dispositivo plegable ha resultado muy efectivo.

Vamos a rebobinar un poco antes de entrar de lleno en nuestra imperiosa declaración de amor a este aparato. En primer lugar, en esta reseña os vais a encontrar expresiones, frases y conclusiones basadas en nuestras primeras impresiones del Samsung Galaxy Z Flip, que ya había estado en nuestro poder durante un breve período de tiempo. Ahora hemos tenido la oportunidad de probar el móvil durante un rato más largo y nuestra conclusión está relativamente clara en algunos aspectos, mientras que en otros tenemos nuestras dudas; nos explicamos.

HQ
Publicidad:

No es de extrañar que algunas personas estén más satisfechas con la forma y el tamaño del smartphone que otras. Por ejemplo, en las oficinas de Gamereactor tenemos a gente de los dos bandos: uno considera que está muy bien poder guardar el teléfono en el bolsillo, mientras que al otro le gustaría que lanzaran al mercado móviles más grandes. La estrategia que empleó Samsung en su nueva generación estaba clara desde el principio: querían darles a los usuarios un teléfono con un factor de forma familiar, pero que pudiese expandirse hasta convertirse en una minitablet. Esto se intentó por primera vez con el Galaxy Fold, pero ahora ha llegado la segunda fase de este experimento tecnológico.

Al igual que el Fold, el Z Flip parecería un móvil Galaxy S "normal" si no se tuviera en cuenta la funcionalidad extra que lo caracteriza. La pantalla mide 17 cm y tiene una resolución de 2636x1080p. La configuración de la cámara es la estándar de la serie S10; esta consiste en una lente principal de 12 megapíxeles y una lente gran angular de 12 megapíxeles. También cuenta con 8GB de RAM, un procesador Snapdragon 855, una batería de 3300 mAh, y el sistema operativo que utiliza es Android 10 (es decir, UI 2). El Z Flip tiene todas estas características y no tienes que hacer los mismos sacrificios que al comprar un Motorola Razr, por ejemplo. Como en el caso del Fold, obtienes las mismas especificaciones de gama alta que con un móvil Galaxy S, pero con una mayor funcionalidad.

Samsung Galaxy Z Flip

Está claro que este teléfono no les llamará nada la atención a los que no les guste la tecnología plegable. Samsung afirma que la pantalla está hecha de cristal ultrafino y, aunque se puede notar al pasar los dedos por la pantalla, es igual de frágil que antes y no tiene certificación IP de protección contra el agua ni contra el polvo. Además, es bastante caro, aunque cuesta menos que un iPhone 11 Pro Max con 512 GB de memoria.

Publicidad:

La calidad de materiales es lo primero en lo que te fijas al coger el Z Flip. La carcasa de metal es robusta y la sensación de sujetarla es muy buena; además, el borde alrededor de la imagen hace que manejar el teléfono resulte muy práctico. La bisagra es más rígida de lo que uno podría esperarse y aunque cuesta un poco abrir y cerrar el móvil, gracias a esto la sensación de calidad es aún mayor. Hay que señalar que la doblez en medio de la pantalla es más prominente que en el modelo anterior, pero los dedos se deslizan sobre ella sin problema, al contrario que en el caso del Fold. Con la doblez pasa lo mismo que con el notch: enseguida te olvidas de que están ahí, sobre todo cuando miras directamente a la pantalla.

En los últimos años, Samsung se ha ido superando en cuanto a la producción de pantallas. El panel AMOLED de 17 cm del Z Flip tiene una densidad de píxeles de 425 ppp y comprobamos que podía alcanzar más de 400 nits. Además, Samsung todavía permite a los usuarios ajustar la calidez de los colores. Por otra parte, es una pena que no cuente con la opción de escoger 120 Hz y, aunque quizás habría sido demasiado exigente para la batería, habría estado bien poder elegir.

Samsung Galaxy Z Flip

Sin embargo, la pantalla interna no es la que provocó controversia entre los clientes, sino el display externo. Mientras que el Fold tiene un display más pequeño pero funcional, el del Z Flip es un Super AMOLED que mide cerca de 3 cm y tiene una resolución de 300x112p. La idea es que los usuarios puedan ver la hora y comprobar si tienen notificaciones, pero para usarlo tienes que desbloquear el teléfono. La funcionalidad es limitada, pero al menos está bien poder acceder a información importante como la hora sin tener que abrir el teléfono.

A nosotros nos ha gustado mucho el regreso de los móviles con forma de concha. Después de todo, hay una razón por la que los teléfonos plegables dominaron el mundo durante unos cuantos años antes de que el iPhone original cambiase la industria por completo. Abrir la tapa para llamar y cerrar para colgar es y siempre será una de las cosas más satisfactorias que se pueden hacer con un móvil. Y ahora que el software está hecho a medida para el dispositivo, la funcionalidad está en pleno apogeo. Poder guardar un móvil de 17 cm en un bolsillo pequeño es genial, y aunque todavía existen sacrificios asociados con tener un dispositivo plegable, es muy intuitivo; hasta tiene un sistema de carga inalámbrico.

Si eres de los que piensa que los móviles plegables son una tontería, el Galaxy Z Flip no hará que cambies de opinión, pero si por lo que has estado esperando es un teléfono experimental e intuitivo, una vez más, Samsung ha lanzado al mercado un dispositivo electrónico de calidad y, una vez más, nos hemos quedado impresionados.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido