Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del ratón vertical Trust Verto

Porque el Neo más sénior de Keanu Reeves reafirmó lo que llevo haciendo muchos años: el ratón vertical es mejor para tu postura, y el último modelo de Trust es muy suavecito.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Mi fisioterapeuta/osteópata me recomendó hace unos seis años que me pasara al ratón vertical, dado cuántas horas paso en la redacción de Gamereactor frente al monitor. Por entonces había generado una calcificación en mi hombro derecho por una lesión, y girar la muñeca para algo que no fuera escribir (normalmente a la derecha del teclado, en un ángulo bastante abierto, para usar el ratón) no era la mejor postura para cuidar mi hombro.

Sin embargo, el paso de un ratón horizontal a uno vertical para trabajar no es tan obvio y sencillo como el de una silla de gaming a una silla de oficina ergonómica. Diría que adaptarse a un ratón vertical requiere semanas de uso, y que no todos acabarán acostumbrándose. Yo, en aquel momento, me empeñé, y desde entonces solo uso ratones verticales para trabajar y rebajar la tensión. Deberíais probarlo.

Trust Verto
¿Has visto ya The Matrix Resurrections? El desarrollador de videojuegos Thomas A. Anderson sabe lo que hace.

En otoño nos contactó el fabricante Trust para informar de su nuevo ratón ergonómico inalámbrico Verto, que como su propio nombre indica, es su oferta de gama de entrada para ratones verticales. Así que les pedimos una unidad de prueba. Para ponerlo a ídem, decidí jubilar mi anterior CSL y trabajar con el Trust en la oficina todos los días. Quería escribir esta reseña una vez consumidas las pilas, pero he de decir que me puse manos a la obra en octubre y aún no se han agotado...

Lo primero que me sorprendió del Trust Verto no es su diseño. Si nunca has visto un ratón vertical, todos te parecerán raros, parecidos y futuristas, y el Verto no se sale de la norma. Lo que es, es muy suavecito. Mi modelo anterior se cubría de una textura como ligeramente rugosa, imitando a goma, para supuestamente ofrecer un mejor agarre, pero lo que terminó siendo es más sucio y pegajoso tras años de uso. El caucho más pulido del Trust Verto casi se me escurría los primeros días de tanta suavidad en comparación, pero a la larga he de decir que es simplemente muy, muy agradable de tocar, y además no conserva tanta suciedad.

Publicidad:

Lo segundo es que yo pasaba de un modelo alámbrico a uno inalámbrico. Esto es más peliagudo en gaming porque siempre quieres tener batería y respuesta veloz, pero en el trabajo de oficina la verdad es que he terminado agradeciendo la eliminación de un cable en el escritorio. Uno de tantos, del que además a veces tenía que tirar un poco para soltarlo. Pero, ¿pilas AAA? Así es, el Trust Verto viene con dos pilas pequeñas que, como decía más arriba, duran una barbaridad. Diría que llevo más de 500 horas de uso sin cambiarlas. Se supone que el ratón tiene un indicador de fin de batería que aún no he visto encenderse, y Trust dice que las pilas duran unos cinco meses.

En el otro extremo, en la torre o en el portátil, un diminuto dongle con forma de taponcito ocupa uno de tus puertos USB para recibir los clics y el movimiento por radiofrecuencia. No notarás retardo en tu día a día, y lo bueno es que el ratón se suspende cuando dejas de usarlo unos instantes, sin tener que apagarlo con el interruptor incorporado.

Trust VertoTrust Verto

En el interior de la concavidad para reposar el pulgar figuran dos botones de funciones adicionales que se pulsan más o menos cómodamente (más el que queda delante) y luego queda otro sobre el canto que está mucho más inaccesible, pero por un motivo: es el botón de cambio de "velocidad" o resolución del sensor óptico, de 800 a 1.200 y 1.600 puntos por pulgada. Todos los botones tienen un clic certero, sin fallos, y la rueda, también clicable, sigue la línea agradable de todo el periférico.

Publicidad:

No tengo mucho más que contar: el Trust Verto Ergonomic Wireless Mouse es un ratón para el día a día en la oficina y se ha convertido en justo eso para mí. Ya venía de pasarme a los ratones verticales, así que podría ser una buena opción para aquellos que os lo estéis planteando dada su ligereza y tacto, y por su precio sobre los 30 euros. Eso sí, recordad que sus curvas ergonómicas están pensadas para la mano derecha, así que este en concreto no es apto para zurdos.

[Actualización a 6 de febrero de 2024] A los pocos días de la publicación de esta reseña surgieron dos problemas con el ratón que no estaban presentes cuando se redactó. El primero, unos fallos o cortes en el sensor óptico, por más que se limpiara, que naturalmente afectaban a la navegación con el puntero. El segundo, más estético, unas manchas importantes de tono marrón en las zonas de mayor apoyo de la mano, estropeando la estética blanca del periférico. Tras estos dos descubrimientos, nos vemos obligados a actualizar el análisis y modificar la nota del Trust Verto y su veredicto.

[Actualización a junio de 2024] El ratón pierde ahora la conexión cuando se apaga o se suspende el equipo, llegando a tardar varios minutos en poder mover el puntero y por tanto teniendo un impacto negativo sobre la productividad en el trabajo.

Trust Verto
Esta postura natural de 60 grados es mejor para tu muñeca, brazo, hombro, columna y demás. Créeme.
05 Gamereactor España
5 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Análisis del ratón vertical Trust Verto

Análisis del ratón vertical Trust Verto

RESEÑA DE HARDWARE. Autor: David Caballero

Porque el Neo más sénior de Keanu Reeves reafirmó lo que llevo haciendo muchos años: el ratón vertical es mejor para tu postura, y el último modelo de Trust es muy suavecito.



Cargando más contenido