Si por alguna casualidad, al igual que nosotros, tienes un equipo de simracing con "full motion" (inclinación, lanzada, cabeceo, arranque, balanceo y vuelco), tienes un grado de simulación muy alto, pero sin fuerzas g. Hasta ahora. La compañía americana Simexperience fue la primera en lanzar su G-Belt y, ahora, el fabricante chino PT Actuator ha lanzado el Tension-R, que es más pequeño, más suave y más silenciosa que la opción estadounidense, y además no requiere que lo atornilles en el respaldo del asiento de carreras. Con una carta de presentación como esta, no nos fue difícil decidirnos. Acabamos pidiendo el primerísimo ejemplar de producción del Tension-R y, tras una semana completa de pruebas, estamos listos para traerte el primer análisis del Tension-R del mundo.
La idea básica tras un tensor de cinturón activo y motorizado como este es que apriete y suelte el arnés de cuatro puntos que llevas puesto en un equipo de simulación para crear la ilusión de las fuerzas g. Todos los que han conducido alguna vez un coche muy rápido saben lo que se siente y todos los que han conducido un coche de carreras saben lo fuertes que pueden llegar a ser las fuerzas g, y cómo estas afectan al cuerpo humano. Con un tensor activo, los motores trabajan para, por ejemplo, tensar un lado del arnés en una dirección cuando se entra en una curva y tensar ambos cinturones alrededor de los hombros al pisar a fondo el freno. Parece sencillo, incluso extraño, pero funciona. Y además funciona muy, pero que muy bien. El Tension-R se monta detrás del asiento, en la parte inferior de la plataforma, y PT Actuator lo ofrece con diferentes tipos de soporte entre los que escoger en base al equipo que tengas y sus dimensiones, preguntan antes de completar el pedido. Solo hay que atornillar la caja rectangular y negra con la ayuda de los soportes y los cuatro tornillos M6 que trae y, en pocos minutos, ya lo tienes. También incluye el cinturón, ya montado al recibirlo, en una combinación de paquete y producto muy bien diseñada.
El software de los productos PT Actuator ha sido desarrollado por Sim Racing Studio y es tremendamente fácil de calibrar y afinar a la hora de hacer que el Tension-R funcione como debe. En el manual, se te pide vincular una tecla a la función de calibración en el software de SRS, una función bastante flexible que permite tener un cinturón totalmente calibrado y reajustado con tan solo pulsar un botón, en un segundo, tras sentarte en el equipo y ajustarte la correa. El Tension-R necesita calibrarse siempre que se cambie de conductor o te vuelvas a sentar en el asiento para conducir, ya que necesita saber cuánto cinturón se usa y a qué altura están los hombros, aunque todo se hace con mucha rapidez y funciona tan bien como todo lo demás que tiene que ver con este producto.
Para probarlo hemos jugado, principalmente, a dos juegos de simracing en las oficinas de Gamereactor: Automobilista 2 y Dirt Rally 2.0. En ambos casos, las funciones y el rendimiento del Tension-R de PT Actuator han mejorado considerablemente la experiencia de juego. En Automobilista 2, es increíblemente genial sentarse en el McLaren F1 GT1 y salir disparado de boxes en el legendario circuito de Spa mientras sientes cómo el Tension-R te abraza los hombros al llevar al mágico monstruo de los 90 de Gordon Murray a la icónica y brutal chicane Eau Rouge. También es dulcísimo sentir cómo el lateral del arnés de cuatro puntos te aprieta la parte superior del cuerpo hacia la derecha cuando entras en Les Combes. Hemos reducido bastante la potencia del sistema respecto a su configuración inicial, y hemos llevado su "suavizado" al máximo en el software de SRS para crear una sensación sutil en lugar de algo tan notorio y en lo que estés pensando constantemente. La idea que baña a nuestro simrig es que "menos es más", independientemente de si se trata de la plataforma Traction Plus de Next Level Racing, el kit Rumble Motor Sim-3D, los pedales Heusinkveld Ultimate Plus o el sistema SR2 de Simrig. Menos es más. Siempre. Es mucho mejor si se experimenta pensando en la "inmersión", en lugar de para que interfiera en las carreras.
Es igual de genial salir en Dirt Rally 2.0 en la fantástica etapa especial "Newhouse Bridge" en Escocia. Sobre todo al comienzo, cuando te lanzas con tu bólido (un Ford Fiesta R5 MKII en mi caso) en la horquilla derecha antes de llegar a la colina, sintiendo las fuerzas g simuladas por una correa que tira del cuerpo en una dirección. El Tension-R de PT Actuator es un producto potente, bien pensado, bien diseñado y físicamente pequeño que funciona a la velocidad del rayo, sin retardo, y da la sensación de fuerza g que le faltaba a nuestro ya magnífico equipo simracing.
Sin embargo, es un poco ruidoso. Según las especificaciones, es claramente más silencioso que su competidor más cercano, el Simexperience G-Belt, pero sigue haciendo tanto ruido que se necesita un sistema de sonido razonablemente potente, o unos buenos auriculares para apaciguarlo. No obstante, esto no es un problema para nosotros, ya que nuestro sistema de sonido 5.2 está constantemente a pleno rendimiento en la sala de simracing, hasta el punto de que las ventanas vibran a más no poder.
Por otra parte, hablamos de un producto caro. El PT Actuator Tension-R cuesta 899 dólares y resulta caro para algo que "solo" tira del arnés. No obstante, para los que no quieren compromisos y se van a gastar lo que sea para disfrutar de la experiencia de simulación definitiva, incluidas las fuerzas g, no hay mejor alternativa actualmente. Da a la inmersión el refuerzo necesario como para volverse indispensable tras solo un par de minutos de prueba. Ya no puedo conducir sin él.