Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del Mac Mini (2023)

Uno de los productos más exclusivos de Apple que no recibe nunca la atención que se merece.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

El Mac Mini ha sido siempre uno de los tesoros que ha escondido Apple durante casi toda su existencia. Y no, no vemos ni de lejos a la prensa o al público armando revuelo por esta pequeña cajita de aluminio como pasa con el MacBook Pro, el MacBook Air, el iMac o incluso el más popular: el Mac Pro. Lo cierto es que el Mac Mini es la forma más económica de entrar en el mundo de macOS y sigue siendo una buena ganga.

No siempre ha sido así. Dado que el propio chasis es muy pequeño y el sistema de refrigeración está muy limitado, el Mac Mini ha estado siempre limitado por la generación de chips Intel que lideraba ese año. Sin embargo, después de que Apple sustituyera toda su gama por Mac Silicon, el Mac Mini se convirtió en una alternativa esencial para conseguir mucha potencia por menos dinero y siendo mucho más compacto.

Mac Mini (2023)

La última versión de Mac Mini se mantiene en la misma línea y además está actualizado con el nuevo chip M2, que por lo que pudimos probar con el MacBook Air, el iPad Pro y el reciente MacBook Pro de 16 pulgadas, sabemos que Apple ha cumplido al aumentar la potencia base aproximadamente un 20%. Por supuesto, si tu flujo de trabajo es compatible con la configuración de Apple.

¿Y cuánto cuesta? Puedes comprar un Mac Mini básico con M2 por 719 euros. No, no viene con ratón y teclado, pero el resto del ordenador está listo para funcionar. Está equipado con el M2 básico limitado con 8 núcleos de GPU, 8 GB de RAM y 256 GB de memoria SSD. A partir de ahí, el precio puede subir bastante, hasta los 1569 euros con un M2 Pro. Es un precio muy distinto al primero, pero aunque 8 GB de RAM y 256 GB parezcan poca cosa, sin contar el espacio de almacenamiento en la nube, este nuevo Mac sigue siendo una muy buena opción.

Publicidad:

Además, es justo el que probamos. A la hora de trabajar un poco con Photoshop o incluso utilizar Premiere para editar algunos vídeos de Hora EV, el Mac Mini funciona a la perfección. Cuenta con dos puertos Thunderbolt 4, ethernet 2.5G y varios puertos USB tipo A, además de HDMI 2.1. Por supuesto, notarás la potencia de la RAM cuando trabajes con renderizado 3D, desarrollo de aplicaciones o CAD. Pero lo lógico es que la gente que realice este tipo de tareas, gaste un poco más de 719 euros en su Mac. El Mac Mini básico es perfecto para aquellos que quieran un todoterreno.

Es un ordenador muy pequeño. Mide tan solo 3,58 cm de alto y 19,70 cm de largo. Se puede transportar en una mochila si lo necesitas, ya que también es muy ligero, pesa 1,18 kg. Y eso no es todo, nunca hemos notado que el Mac Mini haga ningún ruido, ni siquiera llevándolo al límite. Nunca se ha calentado mucho.

Mac Mini (2023)

Está claro que podemos encontrar más joyitas en los ordenadores MacBook Pro, pero si aplicamos lo que Marques Brownlee llama "rendimiento por dólar" al Mac Mini, tienes mucho más... Mac, por así decirlo, por mucho menos dinero. El hecho de que es tan accesible, pequeño, ocupa tan poco y funciona tan bien hace que sea complicado no querer comprar un Mac Mini.

Publicidad:

También hay que decir que los precios de los añadidos de Apple son absolutamente disparatados. Por ejemplo, 8 GB adicionales de RAM cuestan 230 euros, y más de lo mismo si quieres ampliar la SSD a 512 GB. En cambio, 10 GB de Ethernet solo costarían 115 euros adicionales, que es algo más lógico.

El Mac Mini es un pequeño y fantástico ordenador. Aunque Apple solo lo anuncie en comunicados de prensa anónimos, no se le presta la atención que se merece.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido