En cierto sentido, es casi imposible hacer una crítica de algo como un Party Pack de Jackbox. La fórmula depende tanto de la gente con la que estés, del sentido del humor que compartas o no, que dado el público cualquier juego de Jackbox podría pasar de un 2 a un 10. Por supuesto, la idea de Jackbox Games es hacer un juego de fiesta que pueda coger y disfrutar cualquiera. El perfecto rompehielos, por así decirlo, pero en realidad, debido a la aportación que el jugador tiene que dar en algo como Quiplash, o Tee K.O. se hace difícil no tener que analizar también a la gente con la que estás.
Esto es más cierto si cabe en el caso de Jackbox Naughty Pack. Una colección de tres juegos -dos de los cuales son clásicos a los que se les ha dado un marcado giro NSFW- que intentan hacer algo que Jackbox no haya hecho antes. Aunque todos hemos introducido respuestas en Quiplash que sin duda nos incluirían en algún tipo de lista, nunca antes Jackbox se había soltado realmente el pelo, ofreciéndonos preguntas diseñadas en torno a los conceptos de sexo y otros contenidos para adultos.
Para un británico, esto era algo de lo que no estaba seguro al principio. Jackbox se estaba arriesgando de verdad, como si tu padre viniera a darte una charla sobre los pájaros y las abejas a los 21 años; parecía casi un esfuerzo inútil. Ya sabemos lo que es el sexo, Jackbox. Ya abarca la mitad de mis respuestas Quiplash, pero curiosamente no vemos aquí un Quiplash XXX +18. Dirty Drawful y Fakin' It All Night Long son los clásicos que regresan, y aunque el primero parece que no da en el blanco, el segundo es un golpe de genio de los juegos de fiesta.
Fakin' It All Night Long (juego de deducción social) funciona esencialmente como un Among Us muy sucio, sin tareas ni asesinatos. Levantas la mano cada vez que se lee un mensaje como "¿Te gustaría frotarte con ectoplasma fantasmal?". Si eres el Impostor, no sabes por qué todo el mundo levanta la mano o la deja bajada, lo que te obliga a defenderte si te pillan. Incluso entre desconocidos en la Gamescom, fue una experiencia muy divertida, y te permite romper rápidamente las barreras que puedas tener sobre el contenido adulto. Por supuesto, no todo gira en torno al sexo. En cualquiera de los modos de juego, aún puedes encontrar indicaciones que empujarán el barco de otras maneras, como pedirte que pongas un emoji de qué animal crees que podrías mandar de una patada hasta el sol. Está bien salpicar alguna que otra pausa del contenido NSFW, para que Jackbox no parezca el típico tío que intenta hacerse el guay pero acaba dando grima.
El Jackbox Naughty Pack es sin duda el Party Pack en el que más se nota la influencia de Jackbox. Debido al reducido alcance de este título con su ambiente "travieso", hay más sensación de visión de túnel en este juego, tanto en su beneficio como en su detrimento. Dirty Drawful (dibujos y adivinanzas), por ejemplo, no parece que necesite necesariamente este filtro o la falta del mismo. Todos dibujábamos pitos y tetas mucho antes de que apareciera el Jackbox Naughty Pack, y por eso, aunque Dirty Drawful sigue siendo divertido, es el mismo disfrute que obtienes de una partida normal de Drawful. Reírte de las habilidades de dibujo de tus amigos, intentar descifrar lo que podrían haber querido decir con el jeroglífico que tienes delante de la pantalla. Cuando sólo se ven tres ranuras para este pack, da la sensación de que Dirty Drawful no ha aportado mucho a la fórmula. Aunque, dicho esto, vale la pena mencionar que Drawful ya es una fórmula de éxito, así que hay muy poco que añadir.
Let Me Finish, aparte de ese nombre tan bien traído, es el único juego nuevo de este pack, y aunque no es una idea totalmente nueva para Jackbox, ya que se trata de un juego de lanzamiento similar a Talking Points y Patently Stupid, es bueno. A partir de una alineación de cualquier cosa, desde destornilladores a pájaros, tú y tu oponente lanzaréis cuál es el mejor en algo. Let Me Finish también permite que todos los miembros de un grupo participen en el debate, dando sus propios argumentos y llevando el debate general a un caos total, ganando puntos según lo convincente que seas. O, como en la mayoría de los juegos de Jackbox, ganarás puntos por hacer reír a tus amigos. Lo estrafalario de Let Me Finish y las indicaciones que da te permiten ir a lugares salvajes y a veces oscuros en busca de la comedia, y resultó convertirse en un sorprendente favorito en este party pack, cuando yo esperaba que me atrajeran más los giros sexys de los juegos clásicos. Una pena que no lo hayan titulado "Déjame terminar" en español...
El Jackbox Naughty Pack es un paso nuevo y audaz para la serie. De forma similar a cuando envías una respuesta arriesgada de Quiplash a gente que no conoces realmente, Jackbox Games está tanteando el terreno aquí, viendo el potencial de impulsar una colección de party games sólo para adultos. En un sentido, esto limita la libertad habitual que percibes con cualquiera de los otros Party Packs (muchos de los cuales vienen con más de tres juegos, por cierto), mientras que en otro se nota que Jackbox está intentando decirte que te sueltes la melena y seas más libre de lo que has sido antes con tus respuestas, si no hay menores delante. Sin embargo, el primer sentido es el que más sientes mientras juegas, sinceramente. También es el que más se define por con quién estás jugando. No puedes sacar Dirty Drawful delante de la abuela, a menos que tu abuela sea una cachonda, supongo.
Aunque tiene sus defectos, The Jackbox Naughty Pack es la primera iteración de esta vuelta de tuerca NSFW a la fórmula tradicional del Party Pack. Jackbox Games no acertó al 100% con su primer Party Pack, y lo mismo pasa con el primer Naughty Pack. Pero, a partir de las lecciones aprendidas diez Party Packs después, ha conseguido marcarse una sólida incorporación a su línea de juegos para reuniones sociales, que te permite ponerte picantón sin que llegue a ser incómodo.