Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del ASUS ROG Zephyrus M16 (2023)

La serie RTX 40 ya está aquí para poner todo patas arriba.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Después de todo lo que han anunciado recientemente, la mayoría en el CES 2023, la nueva generación de hardware ya está empezando a circular e incluso a salir a la venta. Es por eso que ASUS ya está preparando las distintas versiones 2023 de su línea de portátiles gaming, dispositivos que cuentan con el hardware más nuevo, incluidas las GPU de la serie RTX 40 y las CPU Intel de 13ª generación. Así que he probado uno de los modelos 2023 más esperados, el ASUS ROG Zephyrus M16 y me gustaría disipar cualquier tipo de duda diciendo que se trata de un portátil muy, pero que muy interesante.

Sin embargo, lo que hace que este portátil sea tan impresionante no es sólo un hardware más potente, que sin duda es lo que lo impulsa, aunque es increíble y hablaré de ello más adelante. No, en realidad es la pantalla, que posiblemente es la mejor que he visto en un portátil. Esta pantalla QHD Mini LED alcanza los 1100 nits de brillo máximo, con una cobertura DCI-P3 del 100 % en 1024 zonas de atenuación y certificación HDR 1000 mediante el motor Nebula HDR de ASUS, que hace que sea una pantalla sumamente brillante y nítida. Además, lo que impresiona de verdad es que esta pantalla también trabaja hasta 240 fotogramas por segundo, con un tiempo de respuesta de 3 ms.

Antes solía señalar que este tipo de especificaciones a menudo se contrarrestaban entre sí, ya que el hardware priorizaba los efectos visuales sobre la velocidad de fotogramas y el rendimiento, o viceversa. Sin embargo, ahora ha entrado en juego el nuevo increíble hardware antes mencionado. GeForce RTX 4090, la CPU Intel i9-13900H de 13ª generación y los 16 GB de RAM DDR5 se unen para crear un sistema que alcanza elevadas frecuencias de actualización mientras ejecuta juegos con los gráficos al máximo.

ASUS ROG Zephyrus M16 (2023)

Antes de hablar sobre números, vamos a aclarar algunas cosas. Ya que el Zephyrus M16 es QHD, los juegos se ejecutan a 1440p y no a 4K. Del mismo modo, he utilizado la nueva y lustrosa técnica de renderizado DLSS 3 con la esperanza de obtener un salto de rendimiento donde sea posible, y por lo que he visto, sí que añade algo de rendimiento extra sin necesidad de hacer overclock o sobrecargar más el sistema.

Publicidad:

Velocidades de fotogramas Ultra Quality sin DLSS 3


  • Destiny 2: 120 fps de media

  • Marvel's Spider-Man: 130 fps de media sin Ray-Tracing / 75 fps de media con Ray-Tracing

  • Deathloop: 110 fps de media

  • Days Gone: 95 fps de media

  • Apex Legends: 105 fps de media

  • God of War: 85 fps de media

Para hacer la comparación, Apex Legends, con la calidad más baja posible, se quedaba a menudo en el límite de 240 fps de la pantalla. Además, como segunda comparación, mi ordenador de sobremesa personal (que cuenta con una RTX 3090, i9-11900KF de 11ª generación y 64 GB de RAM DDR4) suele alcanzar una media de 120 fps al jugar a Destiny 2 con los gráficos altos, pero no llega al modo Ultra con el que estaba probando el Zephyrus M16. En definitiva, después de tantos años diciendo que los portátiles no podrían competir nunca con los ordenadores de sobremesa en cuanto al rendimiento, RTX 40 ha llegado para rompernos todos los esquemas. Así, en un momento.

Y para los que se pregunten hasta dónde puede llegar DLSS 3, este es el promedio de
frecuencia de actualización al utilizarlo.


  • Deathloop: 135 fps de media

  • Marvel's Spider-Man: 83 fps de media

Publicidad:

Ya ves que este portátil no es poca cosa. Es muy potente y capaz, más de lo que yo he visto en un portátil gaming, además de su incomparable pantalla. Pero, ¿cuáles son los contras? Tiene algunos, pero ninguno es tan importante como para afectar negativamente a mi opinión. Sin embargo, sí que debemos tenerlos en cuenta.

ASUS ROG Zephyrus M16 (2023)

Exprimir todo el hardware de última generación y llevarlo al límite cuesta bastante en muchos sentidos. Por un lado, tenemos la duración de la batería, que se agota tan rápido que parece casi imposible utilizar este portátil sin tenerlo conectado al cargador. Esto no sólo ocurre al jugar, ya que el potente hardware parece pasar factura constantemente y consumirá toda la batería, incluso ejecutando lo mínimo.

Sin embargo, suponiendo que juegas mucho y estás siempre con el cargador conectado y no tienes que preocuparte por la duración de la batería, cabe señalar que el Zephyrus M16 no es una máquina precisamente silenciosa. He utilizado portátiles que hacen mucho más ruido, pero no lo describiría como un dispositivo discreto o sutil. Aunque también es cierto que los ventiladores siempre han sido un enemigo común de los jugadores sensibles al ruido, así que probablemente ya estés acostumbrado. Pero con lo que es posible que no estés familiarizado es con un portátil que se caliente tanto que no se pueda soportar, que es en lo que puede convertirse el Zephyrus M16. ASUS ha equipado este portátil con un montón de sistemas de refrigeración para solucionarlo, que incluye un compuesto térmico de metal líquido y una combinación de triple amenaza de ventiladores para maximizar el flujo de aire. Todo esto en la parte superior de un disipador térmico de ancho total. Pero no parece ser suficiente para hacer frente al problema y me hace preguntarme cómo sería el Zephyrus M16 sin este inconveniente.

Podrías pensar que con todos estos sistemas de refrigeración sumado a lo más nuevo en hardware, el Zephyrus M16 podría ser un portátil muy grande, pero no es así. Tampoco es particularmente pequeño, pero se podría decir que tiene unas dimensiones ajustadas y que su diseño de chasis no parece tan gamer. No, de hecho, este portátil es elegante y sofisticado, y utiliza una matriz de animación AniMe en movimiento (que se puede personalizar con el programa preinstalado Armory Crate) en su cubierta. De esta manera, crea uno de los espectáculos de luces más originales que he visto nunca, y lo dice alguien que suele mantener RGB al mínimo. Equipado con toda esta tecnología, el Zephyrus M16 pesa unos 2,4 kg.

Pero incluso con sus inconvenientes, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que es uno de los mejores portátiles para juegos que he probado nunca. La pantalla es increíblemente nítida y brillante, el hardware interno es tan potente que ahora me empiezo a plantear cambiar mi ordenador de sobremesa por un portátil y además, este portátil tiene un acabado tan elegante, limpio y sofisticado que es difícil no quedarse con la boca abierta. La mejor comparación que puedo hacer para que entendáis como es el Zephyrus M16 es con un Ferrari. Es cierto que no es ideal para viajar o ir al trabajo (para esto tienes los Notebook, o siguiendo con la analogía, los Volkswagen), pero si quieres jugar a los últimos juegos a máxima potencia (o pasar de 0 a 100 en 2,5 segundos), entonces el ASUS ROG Zephyrus M16 es tu portátil. No cabe ninguna duda.

10 Gamereactor España
10 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido