análisis de hardware

Análisis del Asus ROG Phone 8 Pro

Asus nos ofrece su ROG Phone más popular hasta la fecha.

No es ningún secreto que nos encanta la serie ROG Phone de Asus, y mucho. No solo hay una elegancia en no tener ninguna reserva sobre el tamaño del mercado actual al que apelan, sino simplemente lanzar todas las especificaciones salvajes al consumidor, combinarlo con un diseño exagerado y luego apretar el gatillo. Y los consumidores han respondido favorablemente a lo largo de los años, y no solo eso, sino que el ROG Phone ha superado prácticamente a cualquier otro "teléfono para juegos" del mercado, incluso de competidores clave como Lenovo y Razer.

El ROG Phone 8, ya desvelado en el CES de este año y enviado a nosotros en un tiempo récord, ya está entre nosotros, y aquí estamos con uno de los mayores saltos generacionales para la crucial serie de smartphones de Asus en años.

De acuerdo, dado que las especificaciones y el rendimiento son realmente uno de los aspectos más importantes de la experiencia ROG Phone, no vamos a distraerte más con descripciones inútiles de aburridas consideraciones sobre la interfaz y el diseño. ¿Qué hay bajo el capó del supermodelo de este año?

Asus ROG Phone 8 Pro

Pues Snapdragon 8 Gen 3, hasta 24 GB de RAM LPDDR5X (sí, 24 jod*dos gigabytes), hasta 1 TB de espacio UFS 4.0, pantalla AMOLED de 6,78" a 165 Hz con un brillo que puede alcanzar picos de 2500 NITS y una tasa de sondeo de 720 Hz. Volvemos a tener el sistema de refrigeración GameCool 8, sistema de altavoces con certificación DIRAC y toma de auriculares de 3,5 mm, WI-FI 7, certificación IP68 y, por último, carga inalámbrica basada en Qi 1.3.

Y estas son solo las especificaciones principales. Hay un panel miniLED en la parte trasera de 341 LED programables que no solo puede mostrar cosas que puedes diseñar tú mismo, sino que, al más puro estilo Nothing Phone, también es compatible con ciertas notificaciones del sistema, como cuando recibes un SMS o una llamada. Es unos dos milímetros más fino que el ROG Phone 7 Ultimate, y también pesa unos gramos menos. Además, Asus ha eliminado el bisel de la pantalla, bastante prominente, en favor de un diseño más parecido al del Samsung Ultra, con una cámara selfie perforada.

Ni siquiera hemos terminado, porque ni siquiera hemos mencionado los AirTriggers, el motor de vibración X-Haptic, la nevera AeroActive Cooler X incluida que viene con nuestra Pro Edition y las lentes de cámara Sony mejoradas. X que viene con nuestra Pro Edition y los objetivos mejorados de las cámaras Sony. No es sólo que Asus esté introduciendo aquí las mejoras generacionales necesarias, sino que está dando un bienvenido salto cualitativo, modernizando ciertas características y ofreciéndonos añadidos largamente esperados que los fans han estado anhelando.

1.229 euros es un precio muy alto, y teniendo en cuenta lo que Asus ofrece, otros buques insignia de la competencia parecen de repente restringidos, artificialmente limitados y, sobre todo, tacaños. Seguro que el Samsung Galaxy S23 Ultra pone gran parte de su valor inherente detrás del sistema de cámara, pero ¿por qué no hay más RAM? ¿Por qué no hay un panel de notificaciones en la parte trasera? ¿Por qué se detiene en 120 Hz?

Por supuesto, hay espacio para más identidades en el mercado Android, pero hay algo bastante puro en el Phone ROG 8. Tiene una clara priorización, una clara personalidad y muestra una miríada de mejoras este año que merece la pena tener en cuenta. Por supuesto, muchos se quedarán con la única especificación que se ha ido al otro lado, y quizás con razón. La decisión de reducir la batería de 6.000 mAh a 5.500 mAh es cuanto menos curiosa. Sí, se carga a 65 W por cable y a 15 W de forma inalámbrica, y Asus dice que no debería haber un impacto significativo en la duración de la batería, principalmente porque el Snapdragon 8 Gen 3 se considera más eficiente en comparación con la generación anterior, pero 500 mAh sigue siendo mucho, y si la batería fuera del mismo tamaño, podríamos haber visto un salto cuántico bastante significativo en la duración de la batería. Sin embargo, hay que decir que no hemos notado ninguna diferencia inmediata, ni siquiera con la batería más pequeña.

Asus nos ha dado un ligero rediseño en el exterior gracias a la mencionada reducción de biseles, un módulo de cámara diferente y un color negro mate que es un poco más sutil que la edición blanca Ultimate del año pasado. Además, la ROG UI es también una piel Android agresiva que ofrece un montón de opciones de personalización performativa, y sigue siendo el caso de que usted puede simplemente cambiarlo por algo más stock si realmente no te gusta la piel específica de Asus. Todo es aceptable y no te impide disfrutar del ROG Phone 8. La única queja real aquí es que Asus sólo prometerá dos actualizaciones del sistema operativo principal en la vida útil del teléfono, lo cual es inaceptable por decir lo menos.

Asus ROG Phone 8 Pro

Por último, está la cámara, un aspecto que Asus ha insistido continuamente en mejorar, y aunque tiene todo el sentido del mundo que la mala calidad de la cámara sea algo que eche para atrás a compradores potenciales que de otra forma estarían convencidos, todos podemos estar de acuerdo en que no es la razón por la que elegirías el Phone ROG en lugar de... bueno, un Pixel 8 Pro. Esta vez tienes una lente IMX890 de 50 megapíxeles con estabilización de cardán, una lente ultra gran angular de 120 grados de 13 megapíxeles y, por último, un teleobjetivo con zoom óptico 3x de 32 megapíxeles. Puede grabar hasta 8K/24fps y hay funciones específicas como el Modo Acción estabilizado y mucho más. Realmente no puedo señalar una característica específica que se echa en falta, y es bastante impresionante. El sensor es el mismo que el del Nothing Phone 2, por ejemplo, y las imágenes son muy similares. Si Asus estuviera realmente apuntando a las estrellas aquí, podríamos llamarlo un intento fallido, pero incluso con tres lentes, sigue siendo bastante claro que la cámara no recibe tanto amor cuando se trata de desarrollar un nuevo ROG Phone, y teniendo en cuenta todo lo demás que obtienes, es bastante decente.

El ROG Phone 8 es el intento de Asus de introducirse en el mercado general. No sé si lo ha conseguido o no. No hay mucho espacio para un montón de competidores establecidos, y no solo eso, estamos tratando con una lealtad a la plataforma bastante absurda aquí. Lo más importante es que, una vez más, Asus ha conseguido diseñar un smartphone completo, coherente y con un buen funcionamiento que deja en evidencia a la mayoría en una serie de parámetros clave.

10 Gamereactor España
10 / 10