Marshall ha dado en el clavo, tanto si nos gusta o no el diseño preciso y las decisiones técnicas detrás del mismo. Sus auriculares Major están por toda la ciudad, al igual que el resto de su línea de productos, que parece haber sido todo un éxito.
¿A qué se debe esto? Para empezar, los auriculares supraaurales, los intraurales y los altavoces de Marshall siempre suenan bien y mantienen una actitud clara en cuanto a cómo debe ser el sonido. Además, tienen un aspecto muy distintivo, ya que tienen pinta de analógicos en la era digital.
Esto último es especialmente cierto con el altavoz Tufton, el más caro en su línea de altavoces portátiles. Este no ofrece funciones inteligentes, ni Siri, ni Asistente de Google, y tampoco tiene Wi-Fi o funciones emparejamiento con más unidades. Es simplemente un altavoz Bluetooth y para algunos, esto lo convierte en un producto mucho más fiable que sabe lo que quiere y lo que no.
El altavoz ofrece el mismo diseño impactante. Sí, es un rectángulo vertical y no mantiene del todo la ilusión de un amplificador de guitarra, pero está recubierto de cuero, lleva la misma correa de cuero para transportarlo y usa una rejilla metálica muy chula para adornar la parte frontal. Todos los pequeños detalles desprenden confianza, desde los botones táctiles hasta el indicador de la batería. No hay ningún fallo en la fabricación ni en el diseño.
Pesa 4,5 kg, que no es poco, y Marshall solo ha conseguido la certificación IPX2, lo que significa que aunque puede soportar un poco de lluvia, no está hecho para estar al aire libre bajo cualquier clima, lo que es un poco decepcionante en comparación con lo que lleva años ofreciendo la competencia.
Sin embargo, la mejor parte es que no importa lo que hagas sonar a través del altavoz Tufton, que este reproducirá un sonido cálido, placentero e intenso, con un perfil muy marcado. Al igual que pasa con Bang & Olufsen, el sonido es... cálido. Hemos probado a escuchar de todo, desde Sundial, el nuevo álbum de Noname hasta Jungle de Volcano, y todas las veces, nos han sorprendido la profundidad y la amplitud de sonido
Naturalmente, no produce un paisaje sonoro envolvente de 360 grados a causa de su diseño direccional, pero si lo posicionas correctamente, consigues un altavoz que queda genial y que funciona bien en la mayoría de situaciones. Asimismo, da para 20 horas de tiempo de reproducción con una sola carga y es compatible con la carga rápida, lo que puede proporcionarle varias horas de batería con enchufarlo cuarto de hora.
Algunos buscaréis la entrada USB para cargar el móvil, el Asistente de Google o funciones inteligentes Wi-Fi y no encontraréis nada de eso aquí. Sea liberador o no, ya depende de la persona, pero el altavoz suena bien y luce genial mientras tanto, y para nosotros, eso es suficiente.