Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de Western Digital Black P40 Game Drive SSD

Una de las mejores soluciones para el almacenamiento externo tanto en PC como en consolas de la actual generación.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Quizá sea el mayor "pero" que se le puede poner a PlayStation 5 y Xbox Series si hablamos de bibliotecas de juegos al momento: su limitado espacio de almacenamiento. Cada año llegan títulos más y más exigentes que requieren una porción mayor del espacio dentro del SSD interno, y si sumamos la retrocompatibilidad y el poder disfrutar de juegos de PS4 o Xbox One (o anteriores) limitamos todavía más el hueco a los nuevos lanzamientos. Por suerte, existen alternativas para aligerar el almacenamiento de las consolas con dispositivos externos como este WB Black P40 Game Drive, un almacén con una velocidad de escritura de 2000 MB/s.

Análisis de Western Digital Black P40 Game Drive SSD

El WB Black P40 es un "disco duro" (bueno, una unidad de almacenamiento en estado sólido para ser precisos) de alta velocidad y reducido tamaño. Su acabado con cubierta metálica está diseñado para ofrecer una buena resistencia a impactos (de acuerdo con el fabricante, soporta caídas de más de 2 metros de altura) y sus paneles RGB laterales lo distinguen como un accesorio más visible que un mero periférico escondido tras una consola. Por cierto, en PC esta iluminación solo se puede activar si la unidad va conectada a un USB 3.0 o superior, por lo que no os asustéis si no os aparece nada más enchufarlo. La unidad cuenta con una salida USB tipo C, y el cable con el que viene en el empaquetado es un UBC-C a USB-C, por lo que puede conectarse directamente a una PlayStation 5 sin ocupar el puerto principal delantero. Para un PC o una Xbox tampoco hay problema, aunque habrá que echar mano del adaptador USB-C a USB-A que también va incluido. Un pequeño fallo que encontramos aquí es que el adaptador solo permite colocar el puerto en una sola orientación, de lo contrario la conexión fallará. Es un pequeño reborde para ajustar bien el anclaje, pero es fácil no verlo la primera vez que lo manejas.

En iluminación, así como otras funciones de rendimiento o control del WB Black P40 se pueden monitorizar desde el Dashboard (panel de control) que se instala la primera vez que lo conectas al PC. Todas las pestañas tiene un diseño muy intuitivo y con las funciones bien diferenciadas para que puedas controlar todos los aspectos del funcionamiento: desde el formateado hasta el control de la temperatura o la velocidad de escritura. Si por ejemplo tienes algún problema de escritura o sufres un corte de energía, puedes reconstruir la información que se estaba escribiendo desde el mismo panel con la herramienta de diagnóstico S.M.A.R.T.. Es un buen mecanismo de seguridad, especialmente si estamos instalando archivos de gran tamaño como son los videojuegos, y cualquier error de escritura nos obligaría a repetir todo el proceso.

Publicidad:
Análisis de Western Digital Black P40 Game Drive SSDAnálisis de Western Digital Black P40 Game Drive SSD
Unidad WD Black conectada a PS5 y Xbox Series S.

Nosotros hemos probado instalando desde nuestra biblioteca de Steam un título de cierta exigencia como es Marvel's Spider-Man Remastered, y la unidad no ha superado en ningún momento los 37 grados de temperatura con la instalación directa. Tras ejecutar el juego directamente desde el disco, no se observan ralentizaciones ni caídas de rendimiento, que para un título exigente y que requiere fluidez como Spider-Man, es de agradecer.

Pasamos al control en consola. Aprovechando el puerto USB-C que ya he mencionado, conecté la unidad a la consola PS5 e instalé la versión de PS4 de Elden Ring. Este SSD puede instalar y lanzar juegos de PlayStation 4 en una PlayStation 5, pero no juegos de PS5 a PS5 porque no da ni la mitad de la velocidad requerida. Sin embargo, puede ser una buena opción para lo primero, porque en el caso de Elden Ring la transferencia de archivos fue rapidísima y la carga del juego instantánea. Además, no hubo ni una sola bajada de framerate en las dos horas de sesión, aunque si se notaba el calor del dispositivo al finalizar y desconectarlo. Nada excesivo, pero superior al uso en el PC.

Análisis de Western Digital Black P40 Game Drive SSDAnálisis de Western Digital Black P40 Game Drive SSD
Capturas del panel de control de Western Digital.
Publicidad:

En nuestro caso hemos analizado una unidad con 2 TB de espacio disponible, pero Western Digital tiene actualmente tres modelos a la venta: 500 GB, 1 TB y 2 TB, con precios que van desde los 129,99 euros a los 297,99 euros en el caso del modelo superior. Una horquilla de precios ajustada a las prestaciones que ofrece. El WB Black P40 GameDrive es una opción para PC y consolas de nueva generación con un rendimiento sobresaliente y un diseño moderno y resistente.

Análisis de Western Digital Black P40 Game Drive SSD
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido