Soy una de esas personas a las que les gusta Starfield. No, desde luego no creo que sea una obra maestra, ni un gigantesco logro tecnológico o artístico. Pero normalmente, sobre todo en Internet, hay un abismo entre las expectativas cumplidas y las críticas analíticas y mesuradas, y el hecho de que Starfield no pueda transmitir a un determinado jugador las mismas sensaciones que The Elder Scrolls V: Skyrim o Fallout 3 no significa que sea un mal juego.
Al mismo tiempo, es imposible negar una necesidad evidente incluso de los fans más leales de Todd Howard. Todo el mundo quiere que Bethesda revise sus sistemas básicos y actualice, innove y encuentre una forma diferente de servir a su fórmula. Es difícil saber si eso ocurrirá con el próximo The Elder Scrolls VI, pero una cosa podemos decir con certeza espacial: Shattered Space (Espacio Quebrantado, en España) es "simplemente" más Starfield.
Esto significa que si el juego base no hizo nada por ti, esta expansión tampoco hará absolutamente nada por convencerte. Bethesda recomienda abordar el contenido a partir del nivel 35, por lo que es ideal para jugadores que hayan derrotado casi o por completo los cientos de horas de contenido de los Sistemas Establecidos, y todo en Shattered Space apesta a que Bethesda quiere dirigirse más directamente a quienes ya adoran su forma tan específica de estructurar una experiencia RPG para un jugador, para bien o para mal.
El viaje en sí, desde el descubrimiento de una estación espacial aparentemente abandonada perteneciente a un equipo de investigación de la Casa Va'ruun, donde un enigmático suceso ha puesto fin a una serie de misteriosos experimentos, hasta el aterrizaje en el planeta natal de la facción Va''ruun'kai, no está nada mal. Con luchas internas, sucesos inexplicables y un montón de decisiones cruciales que tomar, la Casa Va'ruun es sin duda una de las facciones más interesantes de este universo. Espacio Quebrantado enciende los cilindros que hicieron despegar el juego en primer lugar, y si estás de acuerdo en que se trata de una reunión familiar de mecánicas, progresión y diálogo, entonces es agradable.
Va'ruun'kai también está mucho más cohesionado que otras localizaciones del universo Starfield, ya que este único planeta conforma todo Shattered Space. Esto no significa que la superficie del planeta esté saturada de contenido en profundidad como en Skyrim, donde cada centímetro parece hecho a mano. Va'ruun'kai no tiene elementos autogenerados y fue diseñado por Bethesda Game Studios, por supuesto, pero Starfield siempre ha favorecido la amplitud y la profundidad, y todavía se nota aquí, especialmente en ciertas misiones secundarias en las que sigues actuando como un cartero, o un simple verdugo, o una mezcla de ambos, donde parece que estás jugando a un MMORPG de hace 15 años, o incluso a World of Warcraft a día de hoy.
Pero todo es pasable, desde las misiones principales independientes bastante sólidas que dan consistencia a la Casa Va'runn, abordan una misteriosa explosión que ha vuelto inhabitables partes de la superficie de Va'ruun'kai y lo que es realmente la Gran Serpiente, hasta la jugabilidad que o bien odias amar o bien amas odiar.
En mi opinión, el mayor problema de Shattered Space es lo limitado que es todo. No hay estructuras, mecánicas o sistemas que puedas llevarte de Shattered Space a este universo infinito donde te esperan innumerables aventuras más. Podrían haber sido estaciones espaciales habitables y personalizables, podrían haber sido nuevos compañeros con sus propias líneas de búsqueda en profundidad, podrían haber sido nuevas mazmorras artesanales en planetas distintos de Va'ruun'kai... las posibilidades son muchas, casi infinitas porque Starfield es enorme. En lugar de eso, acabé deseando más de lo que obtuve, precisamente porque a Starfield no le falta contenido per se, sino que le faltan sistemas adicionales que hagan que la exploración de ese contenido sea más inmersiva, fluida y dinámica. Shattered Space básicamente solo te ofrece esta historia independiente en un pequeño rincón del universo. Puede considerarse un soplo de aire fresco para algunos, pero para Starfield parece demasiado limitado y no está en el espíritu del juego. Muchos opinan que el combate espacial es un aspecto en el que el juego realmente necesita una revisión; Bethesda responde no añadiendo nada en absoluto a las naves espaciales ni al combate en ellas. Están en el banquillo durante toda la expansión. Y eso lo dice todo.
Starfield ha recibido actualizaciones significativas desde su lanzamiento el año pasado, aunque la configuración de 60 fps en Xbox Series X funciona a esa tasa de imágenes por segundo aproximadamente el 25% del tiempo. Y es tranquilizador saber que Bethesda tiene grandes planes para mantener el juego a largo plazo. Pero esto parece más una nota a pie de página que un añadido transformador, y se te queda grabado en la cabeza muy rápidamente cuando juegas. Eso no quiere decir que la expansión sea decepcionante, y si solo quieres más aventuras en Starfield, eso es exactamente lo que obtienes.