A todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez. Levantarnos un día y comprender que esta rutina diaria en la que nos vemos sumidos nos está comiendo la salud como una horda de termitas con una vieja mecedora de roble. Y puede que hasta se te haya pasado por la cabeza mandarlo todo al cuerno, quemar esa corbata con la que sales de casa cada mañana, para ir a una oficina que no quieres, para tener un dinero que gastas en cosas que no necesitas, y saludar a gente que no te importa. A todos nos ha pasado.
Afortunadamente, ConcernedApe nos dio hace ya ocho años una buena vía de escape donde liberar nuestra alma y buscar la paz interior. Me refiero naturalmente a Stardew Valley, aquel simulador de vida que revolucionó el concepto de juego indie, que se convirtió en un fenómeno en los videojuegos y social, y que cambió la vida para siempre de su creador, pasando de vivir casi al día a forjar un imperio millonario con el que muchos otros habrían perdido completamente la cabeza.
Pero Eric "ConcernedApe" Barone no lo hizo, y totalmente al contrario de todas las voces a su alrededor que le susurraban expansiones y contenidos de pago adicionales para su juego de granjas, se mantuvo firme en que jamás haría pagar a nadie más que el juego base. Durante estos ocho años, Stardew Valley ha seguido creciendo lenta pero inexorablemente, dentro de nuestras pantallas y llenando nuestros corazones. Unas veces apenas añadía unas líneas de texto adicional para un par de personajes y algún adorno nuevo para la cabaña. Otras, una zona completamente nueva con una historia única y docenas de horas de juego adicionales. Gratis, repito. ConcernedApe ha vuelto a ampliar la experiencia en Stardew Valley, ahora en todas las plataformas, así que ha llegado el momento de volver a ponernos el mono de granjero y viajar al valle a restaurar la vieja granja del abuelo una vez más.
Y nos lanzamos de cabeza al nuevo contenido desde cero, ya que es así como nos recomendó el desarrollador descubrir todo lo que esta 1,6 tiene que ofrecer. En este caso optamos por revisar el nuevo tipo de granja de las Praderas, que combina varias zonas de cultivo más reducidas con bosques y pastos junto a unsas cascadas, que son uno de los nuevos elementos añadidos al juego esta vez. En esas zonas de paso crece un nuevo tipo de hierba azul que potencia el crecimiento y la felicidad de nuestros animales de granja, así que estas Meadowlands son recomendables si quieres centrarte más en la ganadería que en la agricultura. Sin embargo, no recomiendo empezar con esta granja si esta va a ser tu primera vez en Stardew Valley. Es un modelo con mucho potencial para la decoración y un diseño avanzado de los espacios de la granja, pero puede resultar opresivo empezar a criar gallinas y empezar con los cultivos al mismo tiempo.
Aunque este nuevo modelo de granja puede no ser el ideal si es tu primer día en Pueblo Pelícano, seguro que ahora te harás con los controles y la interfaz de Stardew valley mucho más rápido que en mi primera vez, ya que otra de las mejoras aquí son las nuevas guías y comentarios sobre el control de movimiento, los menús y el uso de herramientas. Además, ahora el juego añade una notificación visual y sonora cada vez que logres algún hito, mayor o menos. Por ejemplo, si pescas un tipo nuevo de pez o si alcanzas un nivel más en alguna de las habilidades del personaje, ahora te notifica en tiempo real con una frase de "se te están ocurriendo nuevas ideas". Ya no tienes que esperar a dormir por la noche pasa saber si subirás un punto extra en Recolección o en Combate.
La actualización está llena de pequeños detalles introducidos a lo largo de toda la experiencia, tanto en las primeras horas de juego como en endgame. Por ejemplo, ahora viene dos veces al mes un librero llamado Marcello a la parte de atrás de JoJa (o el cine, dependiendo de tu partida) donde vende tomos que suben ligeramente algunas estadísticas secundarias, como la velocidad de trote del caballo o la ratio de aparición de objetos al derrotar a los monstruos en la mina. Ahora hay nuevas animaciones para los personajes, variaciones en los animales del fondo de la imagen. Una nueva misión final y cajas misteriosas del Señor Qi. Se han añadido más de 300 nuevos objetos entre muebles, recetas de cocina, libros, nuevos ingredientes, cultivos y muchos, muchos secretos que todavía quedan ocultos en el juego.
Lo más llamativo de esta actualización son los nuevos eventos del Festival del calamar y el Derby de la trucha. Son más un momento de reunión vecinal con algunos objetos exclusivos en la tienda, pero el Festival del Desierto es mucho más grande. Funciona como el Mercado Nocturno en Invierno, pero durante tres días en Primavera podemos apostar en carreras de monstruos, comprar sombreros únicos a los aldeanos o decoraciones que no se pueden encontrar en ningún otro momento del calendario de juego.
Incluso con el tiempo extra que le han dedicado a esta versión en consolas, esta actualización llega con ciertos problemas de rendimiento. En mi caso, jugando en Nintendo Switch, me he encontrado a intervalos regulares con bajadas de rendimiento y pequeños tirones que congelan durante medio segundo la pantalla. Nada que te saque del juego, pero el problema es que son especialmente molestos cuando estás en combate o en el minijuego de pesca. Es más que seguro que serán corregidos en un parche próximamente, pero no está de más avisar de que puede ocurrir si no puedes esperar.
A pesar de que no es un contenido tan llamativo y expansivo como fue la inclusión de la Isla Jengibre en la actualización 1.5, esta versión 1.6 de Stardew Valley es un "todavía más y mejor". Una nueva carta de agradecimiento a los fans que siguen fielmente cultivando, excavando y alimentando animales en Pueblo Pelícano después de tantos años, y una experiencia todavía más completa y rica para los nuevos. Stardew Valley 1.6 solo añade más perfección a lo que ya creíamos imposible de superar, y una vez solucionen esos pequeños errores técnicos que molestan, pero no amargan, el dulce regreso a la granja digital, volverá a convertirse en tu obsesión durante otras 90 o 100 horas. Quizá más.