Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de Samsung SSD 990 M.2 Pro

La mejor calidad para ampliar tu almacenamiento en PC y una solución perfecta para expandir la biblioteca de PlayStation 5.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Samsung parecía haber tocado techo con el lanzamiento de su unidad de estado sólido Samung 980 Pro (con o sin disipador) pero como suele ocurrir, pronto llega una nueva iteración que parece dejar obsoleta a la anterior (en este caso, ni mucho menos), pero sí que es cierto que el salto cualitativo con el Samsung 990 M.2 Pro es notable. En Gamereactor hemos analizado la unidad de 1TB, y los resultados han sido más que satisfactorios tanto en ordenador, como sirviendo de almacenamiento ampliado en PlayStation 5.

Lo primero que hay que tener en cuenta para secundar estas afirmaciones en cuanto a calidad y velocidad es que el Samsung 990 Pro cuenta con PCIe 4.0, que ofrece velocidades de operaciones de lectura de hasta 7.450 MB/s, y podemos dar fe de ello, porque en las pruebas y con operaciones de instalación en curso en la prueba marcó un total de 7.389,04MB/s.

Samsung SSD 990 M.2 Pro

Otra parte importante del rendimiento de esta unidad es la temperatura, porque el 990 Pro que hemos analizado no cuenta con disipador. En su lugar, el fabricante ha optado por ensamblar una fina lámina de níquel que ayuda a regular la temperatura. Y de nuevo parece una solución acertada, porque tras cinco horas de uso continuado y operaciones de lectura y escritura, la temperatura del disco no superó los 37 grados centígrados en ningún momento, y se mantuvo estable con una temperatura media de 35ºC. Además, cuenta con S.M.A.R.T, TRIM y VolatileWriteCache, tres herramientas con las que promete optimizar y mantener cuidado el rendimiento de la unidad a lo largo del tiempo por encima de otras de características similares, aunque esto no lo hemos podido certificar en el período de análisis.

Samsung SSD 990 M.2 Pro
Publicidad:

Mantener esta temperatura estable es clave para pasar a la siguiente fase de análisis, donde colocamos la unidad en una PS5 para utilizarla como almacenamiento ampliado tanto para juegos de PlayStation 4 como para lanzar los de PS5.

Aunque al ser un modelo tan reciente todavía no aparecía como autorizado por Sony, el hecho de que supere con creces la barrera de los 5.500MB/s que sería el límite inferior en el que pueden funcionar los SSD nos hizo confiar en ello, además de que el modelo 980 Pro ya contaba con esa certificación. El otro aspecto que había que controlar de nuevo era la temperatura, ya que la consola, a pesar de contar con una buena ventilación, la parte de la bahía de los M.2 no queda muy en línea con el ventilador, y podía subir más de temperatura, en sesiones de juego prolongadas. De nuevo, no ha sido así.

Samsung SSD 990 M.2 Pro

El Samsung 990 Pro no ofrecía niveles de temperatura elevados al extraerlo de la consola e insertarlo de nuevo en el PC, y parece que incluso este modelo sin disipador (que también está a la venta) puede ser una solución óptima para ampliar nuestro espacio de almacenamiento de juegos en versión PS5. No tenemos datos empíricos sobre los tiempos de respuesta respecto a la unidad interna de serie de la consola, pero en todos los juegos ejecutados que estaban instalados en el 990 han funcionado de la misma forma y con un tiempo de respuesta casi instantáneo a la lectura.

Publicidad:

A pesar de lo limitado de nuestro análisis, el comportamiento de del SSD Samsung 990 Pro de 1TB ha sido idóneo en todas las pruebas y tareas que le hemos encargado. Está por ver si el uso continuado en la función de almacenamiento ampliado de PlayStation 5 genera algún problema por su inusual método para disipar el calor, pero todo lo demás nos hace recomendarlo si estás pensando en hacerte con una unidad compatible con estos requisitos.

Samsung SSD 990 M.2 Pro
Samsung SSD 990 M.2 Pro
10 Gamereactor España
10 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido