Menudo año para los juegos de rol japoneses. Y aún no ha terminado. Square Enix ha hurgado muy hondo en la caja de juguetes para encontrar Romancing Saga 2, un juego que solo salió en Japón hace 31 años (no llegó a Occidente hasta una versión para móviles en 2016), y luego ha decidido rehacer este juego de Super Famicom y subirse a la ola de los JRPG excelentes. Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven Heroes también es uno de ellos.
En Europa nos hemos alimentado poco de la serie Saga. Los tres primeros juegos de la serie no llegarían hasta hace cuatro años con la Collection of SaGa. Por cierto, esos juegos se llamaban Final Fantasy Legend. El cambio de nombre a Romancing Saga se produjo en 1992, pero extrañamente apareció aquí hace dos años como remaster, después de los remasters de Romancing Saga 2 (2017) y Romancing SaGa 3 (2019). Así que, aunque Square Enix ya había intentado introducir la serie en este mercado, un remake completo probablemente no estaba en el radar de mucha gente.
Como sugiere el título de este remake, trata en gran medida de los Siete Héroes. Estos individuos salvaron al mundo de la destrucción hace mucho tiempo y fueron celebrados. Entonces el juego da la vuelta a la tortilla por completo. Con el mundo salvado del mal, los héroes fueron olvidados. La leyenda se desvaneció con cada generación que pasaba. Sin embargo, cuando el juego se retoma, están de vuelta, como antagonistas del juego con formas y apariencias bestiales. No es divertido caer en el olvido después de salvar el mundo. Conocemos el reino de Avalon, que es nuestra base durante el juego, en el año 1000 (el año será muy importante). El primero de los héroes malvados que conocemos es Kzinssie. Después de hacer de villano en nuestro reino, le toca al príncipe Gerard vengarse. El problema es que este príncipe es básicamente inútil en la batalla. Pero mediante una mecánica que será la base de todo el juego, puede hacerse con los conocimientos, habilidades y recuerdos de su padre.
Resulta que quien dirija el reino lo transmitirá de generación en generación. A intervalos regulares, el tiempo salta hacia delante, lo que significa que tengo que elegir un líder completamente nuevo entre una selección de personajes. Creo que esto está perfectamente bien, pero al mismo tiempo no es genial en absoluto. Apenas he conocido a Gerard cuando la pantalla se oscurece con el texto "85 años después". Esperaba que me presentaran a sus hijos o algo así, pero ahora me veo obligado a elegir como nuevo líder a un personaje con el que no tengo ninguna relación. Este saldrá al mundo para derrotar a los seis héroes restantes. Hago una misión secundaria. Desbloqueo una nueva parte del mundo. Derroto a uno de los héroes. 125 años después'. Bueno, aquí no pasa nada. Apenas me he acostumbrado a jugar con este personaje. Esta mecánica también hace que tus cuatro compañeros que puedes llevar contigo a la batalla sean reemplazados constantemente, pero por suerte solo en una copia del personaje con un nuevo nombre.
Lo que realmente me gusta es todo lo que puedes hacer con el mundo del juego. Por ejemplo, yo recluto a un grupo encargándome de ciertas cosas por ellos. Luego puedo tener a uno de ellos en mi equipo o incluso como rey. Esto se aplica a todo tipo de roles. Puedes reclutar ninjas, nómadas, sirenas y magos, entre otros, ayudándoles con diversos problemas. Un par de generaciones después de reclutar a este grupo, inician una revuelta. Establecen un bloqueo en una de las ciudades portuarias, reduciendo los ingresos del reino a la mitad. Estos ingresos pueden utilizarse para construir nuevos edificios, como una herrería para crear nuevas armas. Se trata entonces de investigar por qué ha sucedido esto y hacer que vuelvan a ser felices. Todo mejora con el hecho de que todos los personajes, excepto los PNJ y los monstruos, tienen diálogos grabados por voz. Por lo general, buenos. Esto se acompaña de una selección de música de la versión original o de música recién grabada. Lo mismo puede decirse de los gráficos: cumplen su función para este tipo de juego. He jugado a la versión de Switch y debo decir que es un juego perfectamente adaptado a esa consola.
El sistema de generación, que nos da un nuevo protagonista cada cierto tiempo, también significa que no estamos atados a los mismos personajes durante todo el juego. Yo opté por probar distintos tipos de personajes como rey/reina, como mago y caballero, pero nunca me atreví a poner a un pirata en el trono. Sin embargo, si quieres jugar a una toma del poder pirata, puedes hacerlo generación tras generación. Hay un par de escenarios diferentes en los que se debe elegir a un nuevo líder. Ya sea cuando el tiempo salta hacia delante, cuando todo el equipo muere en batalla, si decides abdicar o si el líder se queda sin puntos de vida. Estos PV son una cifra predeterminada de cuántas veces puede caer un personaje en batalla antes de morir del todo. Si los PV del personaje bajan a cero, se pierde un PP. Si los PP bajan a cero, este personaje ya no puede ser utilizado.
El problema que tengo es que nunca se me avisa cuando se acerca un salto temporal. En el peor de los casos, se pierden misiones secundarias enteras o personajes que reclutar. Por ejemplo, estaba intentando que una sirena se uniera a mi equipo. Necesitaba recoger tres objetos diferentes por el mundo, pero una de las historias a las que me llevaron hizo saltar el tiempo más de 100 años hacia delante y entonces ella desapareció. No sé cuál es la vida útil de una sirena, pero después de tanto tiempo ya no era reclutable y la perdí. Lo mismo ocurre con todos los trabajos secundarios que existen. No hay forma de saber quién avanza sin utilizar una wiki online. Entonces, ¿debería ir a investigar por qué están muriendo todos los mineros? ¿O debo intentar evitar que un volcán entre en erupción? Si estás en medio de una misión secundaria y pasas a otra, lo más probable es que nunca veas el final de la primera. Sin embargo, siempre sentí curiosidad por saber cómo había evolucionado el mundo y quién había hecho qué durante los saltos temporales. La idea, en la que puedes ir como máximo 3000 años en el futuro, es muy buena e innovadora, pero podría haberse pulido un poco más.
Por lo demás, se trata de un juego de rol japonés clásico. Las batallas son por turnos y los personajes más rápidos van primero. Los ataques se eligen de una lista y los enemigos tienen distintas debilidades. Es posible equipar a cada personaje con hasta dos armas, por ejemplo una espada y un arco o un hacha y una lanza. Tener una buena mezcla de esto y magos es muy importante. Todos los personajes pueden aprender nuevos ataques durante las batallas y aparece una especie de bombilla junto al ataque que se puede mejorar. Existe entonces una probabilidad, no del 100%, de que se aprenda un nuevo ataque. Este tipo concreto de sistema de combate encaja perfectamente en Nintendo Switch. Las batallas tienen lugar en una de las muchas mazmorras del juego. No hay mundo abierto, pero eliges un lugar en el mapa al que quieres viajar. A continuación, este puede ser un pueblo/ciudad o un tipo de mazmorra con muchos monstruos. El objetivo final es derrotar a los siete héroes, lo que puedes hacer en la generación que quieras. Puedes ir directamente a por las misiones que te llevan a los héroes o ver cómo está construido el mundo. Yo recomiendo esto último. En este remake, también se han añadido algunos flashbacks repartidos por el mundo del juego para ver qué ocurrió realmente cuando los héroes se convirtieron en monstruos.
Si por alguna razón has tenido tiempo de jugar a todos los grandes juegos de rol japoneses de este año y necesitas algo más para picar, te recomiendo encarecidamente Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven Heroes. Claro que la mayor parte es juego de rol japonés a la antigua usanza, pero también hay una innovadora mecánica de generación que creo que merece la pena probar. No siempre los juegos hacen algo innovador, sobre todo no algo que parezca innovador 31 años después del lanzamiento del juego. Revenge of the Seven Heroes es un excelente remake que podría vender la oscura serie Saga aquí en Occidente.