Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de OnePlus Open

Ya está aquí el teléfono móvil plegable más recomendable del mercado actual.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Se nos ha hecho muy difícil ver a OnePlus desde un segundo plano estos últimos años. La unión con la empresa hermana Oppo ha significado que ambas se hayan podido mirar a los ojos, pero a la vez, han retrocedido en algunos de los avances más importantes. De repente, se llamaba 'SuperVOOC' y venía con conexiones USB tipo A en lugar de tipo C, no ofrecían carga inalámbrica, incluso hasta en sus productos estrellas, las cámaras de los móviles pasaron de un zoom óptimo de 3x a 2x y, por si no fuera poco, la emblemática función de 'alert slider' se eliminó del OnePlus 10T y regresó milagrosamente poco después.

Pero todo esto desaparece, como la nieve que se derrite cuando sale el sol, una vez tienes en tus manos el OnePlus Open, el primer plegable de la compañía y el primer competidor real del Samsung Galaxy Z Fold y Google Pixel Fold. Después de algunos errores, OnePlus entra en su arco de redención, un momento único en el que toda su ambición está de vuelta. La echábamos tanto de menos. A pesar de no ser un producto estrella, el eslogan "nunca te conformes" vuelve a ser cierto por primera vez en mucho tiempo.

OnePlus Open
Publicidad:

El OnePlus Open pesa 239 gramos y plegado, tiene un grosor de 11,7 mm. Esto no significa que la sensación al cogerlo sea la misma que con un móvil estándar, sino que no te das cuenta de que sostienes un teléfono con mucha más versatilidad tecnológica de la misma manera que podrías haberlo hecho en un pasado. Tiene certificación IPX4, es compatible con dual SIM y puedes cargar la batería de 4805 mAh en 42 minutos con carga de 67 W. El móvil también viene con el cargador. Sin embargo, cabe mencionar bastante que no ofrece carga inalámbrica. Esto resulta algo problemático, por no decir algo peor, especialmente porque la propia compañía presentó hace unos años un cargador inalámbrico rapidísimo porque "las velocidades normales no eran lo suficientemente rápidas" para ellos, y ahora, OnePlus presenta su móvil más caro de todos los tiempos y encima no es compatible con ese cargador. Es imperdonable.

Dicho esto, esa es la única queja que tengo en cuanto al hardware. Es cierto que el lector de huellas dactilares del lateral no es tan receptivo con los anteriores que la compañía había utilizado en el pasado debajo de la pantalla, pero funciona. La función "alert slider" que hemos mencionado antes está de vuelta, la parte de atrás del teléfono está hecha de cristal satinado que repele las huellas, el módulo de la cámara es muy grande, incluso atractivo y, en general, la sensación al sostenerlo y utilizarlo es muy buena.

De primeras tenemos la pantalla de 6,31 pulgadas LTPO3 Super Fluid OLED con tecnología Dolby Vision y una resolución de 1116x2484 píxeles. Además, cuenta con un refresco de 120 Hz, un brillo máximo de 2800 NITS y los colores están calibrados de tal forma que casi deja en evidencia al resto de móviles en el mercado, casi incluyendo al iPhone 15 Pro Max. Desplegado, tiene otra pantalla de 7,82 pulgadas LTPO AMOLED, también de 120 Hz y 2800 NITS. La cohesión entre las dos pantallas es muy buena y la verdad, es una de las mejores cualidades del móvil en general.

El sistema operativo es básicamente el de Android. Es cierto que hay unos pequeños toques de OxygenOS, pero es lo más parecido al Pixel de Google, y al contrario que Pixel Fold, OnePlus Open está equipado con un Snapdragon 8 Gen 2, 16 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 512 GB de UFS 4.0, es decir, el más avanzado. No se calentó ni se ralentizó ni una sola vez durante el período de prueba, sin importar lo que hiciésemos

Publicidad:

Algunas personas han descrito al teléfono OnePlus Open como "la cumbre de los plegables". Resulta fácil entender el porqué una vez lo empiezas a utilizar. Dejando a un lado que no tiene carga inalámbrica, el funcionamiento es muy bueno, tiene mucha versatilidad, un diseño riguroso, un sentido de simplicidad que no estaba presente en el mercado y está enfocado a un rendimiento rápido y ágil.

OnePlus también tiene algún que otro as en lo que respecta a la multitarea. A esta solución la llaman 'Open Canvas', con dos dedos puedes deslizar desde arriba hacia abajo cuando teléfono está desplegado e instantáneamente separar las aplicaciones, por así decirlo. Además, puedes utilizar hasta 3 aplicaciones a la vez e intercambiarlas de una forma bastante intuitiva. En general, OnePlus Open es el teléfono móvil plegable más cómodo de usar para el día a día. Gracias a estas funciones fáciles y fluidas de usar, de alguna manera te persuadirán y acabarás usándolas más a menudo.

OnePlus Open

Es difícil no sentirse atraído por el módulo de cámara prácticamente gigantesco que está en la parte trasera. Creo que es francamente precioso. Se parece de alguna forma a las lentes de una cámara de la vieja escuela y tiene un toque nostálgico. En el módulo de cámaras encontramos una de 48 megapíxeles, 24 mm de ancho y estabilización óptica, una de 64 megapíxeles telefoto con zoom óptico de 3x y una lente ultra gran angular de 114 grados de 48 megapíxeles. Hasselblad es una vez más el responsable de la calibración de color y se puede grabar hasta 4K/60 FPS, en cámara lenta a 1080p/480 FPS con estabilización electrónica basada en giroscopio. Ha pasado bastante tiempo desde que comprobé la ambición de OnePlus por competir directamente con Samsung y quizás en concreto con Google, pero han pasado muchas cosas desde que se hizo el acuerdo con Hasselblad y se introdujo en el OnePlus 9. La calibración del color sigue siendo neutral, pero ahora tiene un poco más de brillo sin sobresaturar los colores. La nitidez se consigue gracias al mejorado rango dinámico de las tres lentes y a pesar de que la cámara no sabe muy bien qué hacer en condiciones de poca iluminación, es un sistema de cámaras en el que confío plenamente.

Al fin y al cabo, si estáis únicamente interesado en teléfonos plegables y la otra opción es el Galaxy Z Fold 5, OnePlus no tiene rival en este caso, ni siquiera Samsung.

Incluso si sacrificamos la carga inalámbrica (algo que no deberíais de haber hecho, OnePlus), se consigue el teléfono de Android más versátil del mercado. Además, cuesta alrededor de 500 euros menos que su equivalente Z Golf 5 con 512 GB. Gracias al software y al hardware parece que OnePlus se haya dedicado a hacer teléfonos plegables durante años, porque el producto final está infinitamente perfeccionado. La cuestión es, ¿deberíais comprar un teléfono plegable? Es difícil de decir, especialmente si estáis preocupados por su desgaste a largo plazo, que todavía no hemos podido comprobar. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que seguiremos con más contenido del Open en el futuro, para así daros una idea de lo que es utilizarlo el día a día. ¿Es impresionante y lo recomendaríamos? Sí, sin lugar a dudas.

10 Gamereactor España
10 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido