artículos

Análisis de Nintendo Switch Online

Primeros pasos de Nintendo en la suscripción de pago. Menos opciones, un precio muy inferior y algún truco.

Se acabó eso de jugar online gratis al multijugador en consolas, o al menos a la mayoría de los juegos. Nintendo Switch Online ya está en marcha, por lo tanto ahora los tres fabricantes de hardware cobran por utilizar su infraestructura de red. Como Sony y Microsoft, quienes quieran jugar con Switch en línea van a tener que suscribirse al servicio y pagar su cuota mensual.

Lo primero que hay que destacar es el precio, porque es muy inferior al de sus rivales. Un año de suscripción individual sale por 19,99 euros, mientras que tres meses son 7,99 € y un mes suelto, 3,99 €. Es solo una tercera parte de lo que cuesta PlayStation Plus. Además, hay una opción familiar que permite inscribir hasta 8 usuarios bajo una misma cuenta que sale 34,99 euros, y no obliga a que todos estén en la misma consola ni a que se conecten de forma aleatoria. El ahorro es obvio.

Análisis de Nintendo Switch Online

Compartir cuenta y pagar por multijugador en línea

La sorpresa de última hora, que llegó con la versión 6.0.0 del software sistema Switch, es la posibilidad de descargar tus juegos en otra consola y usarlo ahí. Sí, puedes usar tu usuario y tus compras en otra máquina. Nintendo ha imitado la forma de funcionamiento de este sistema en PS4 sobre PlayStation Network, es decir, que pone dos trabas para evitar que la gente se aproveche, pero aun así resultará útil para compartir. Os contamos cómo hacerlo aquí, teniendo en cuenta la que hace de consola principal.

El servicio más importante que ofrece Nintendo a cambio de esta suscripción es el citado juego online. Para echar unas carreras a Mario Kart 8 Deluxe, unos combates en Arms o unas batallas a Splatoon 2 hay que pagar. No solo con sus títulos, también con cualquiera third party, desde unos combates en Doom a unas colaboraciones en Dark Souls: Remastered o cualquier juego indie. Pero también hay excepciones. La primera y más importante es la de los títulos free-to-play como Fornite o Paladins. Y después, para algunas interacciones multijugador que no llegan a ser juego en línea, como por ejemplo el desafío de globos de Luigi en Super Mario Odyssey, o subir resultados y consultar los de otras personas en rankings online. Nintendo ha prometido que incluirá una identificación en las cajas de los juegos para que los compradores sepan si es necesario o no pasar por caja.

Es el modelo que siguen las otras dos consolas por un precio mayor, y por tanto también se repite el problema de la garantía de calidad cuando no se trata de partidas en servidor, sino p2p. Es decir, si la estabilidad de la conexión depende de la calidad de la misma en las redes de dos o más jugadores, el pago del servicio online no implica que esa estabilidad vaya a mejorar a partir de ahora. En otras palabras, hemos jugado a Mario Tennis Aces, hemos encontrado un rival con una Wi-Fi un poco floja, y hemos sufrido el mismo lag frustrante que se notaba hasta ahora. Aquí el único remedio es que se indiquen o restrinjan esos usuarios que no dan la talla con su conexión.

Análisis de Nintendo Switch OnlineAnálisis de Nintendo Switch Online
Aquí encontrarás las opciones de Guardado rápido en la nube de Nintendo Switch.

Cómo guardar partida en la nube

La segunda función de relevancia que trae NSO es el cloud saving o guardado de partidas en la nube. Cada usuario va a poder hacer una copia de su savegame y colgarlo ahí, de modo que está a salvo por si acaso su consola se pierde o se rompe, o por si se conecta desde una máquina distinta a la habitual. Sin embargo, tampoco funciona bien con todos los títulos, una sorpresa muy negativa. Nintendo no ha habilitado el servicio para juegos como Splatoon 2 y podrían llegar más, los que tienen 'rankeo de jugador'. Dicen tener miedo de que los hackers lo usen y de que se hagan trampas para mejorar o perder posiciones, pero si todos los demás pueden, ellos también deberían.

Cuando estás suscrito a NSO este servicio se activa por defecto, pero puedes ver cómo funciona yendo a Configuración de la consola > Gestión de datos > Guardado rápido en la nube, y advertirás que está puesto en "Guardar en la nube automáticamente". También puedes elegir las opciones para cada juego de forma independiente, ya sea en la lista del menú de Guardado en la nube o mirando las opciones pulsando + sobre el icono del juego.

Sin embargo, un aspecto que no tenemos muy claro es el orden en el que se ejecutan las copias de seguridad para según qué títulos. Junto a los cuatro últimos juegos ejecutados (Gorogoa, NES-NSO, Super Mario Odyssey y SteamWorld Dig 2), nuestra Switch dio prioridad a un Street Fighter 30th Anniversary Collection que no jugábamos desde primavera, y por el contrario no permitía fácilmente -en apariencia- guardar partidas mucho más 'importantes', como esa de más de 200 horas de juego de un Zelda: Breath of the Wild que llevábamos sin abrir desde primeros de año. Por algún motivo, muchos juegos se quedan con la nube en gris, "Servidor sin datos de guardado", con el "Guardado rápido pendiente" y la barra de subida al 0%.

Juegos antiguos como Zelda no se guardan automáticamente de lanzamiento...
Análisis de Nintendo Switch Online
... hasta que los abres, guardas y los vuelves a cerrar.

¿Por qué no se guarda Zelda en la nube y cómo puedo forzarlo?

La solución hoy por hoy para esto es la siguiente: abrir el juego de nuevo. Y, además, guardar partida. Y, además, salir del juego. Solo entonces verás la barra moverse. No nos parece muy automático ni rápido que digamos, y más de uno se preguntará estos días por qué no hace backup la consola ella solita de toda la biblioteca. Es más, si tienes que abrir todos los juegos antiguos para forzarlo, por ahora supone más un engorro que una novedad útil, pero también parece más un fallo solventable que un funcionamiento intencionado.

Por último, hay que saber que los datos guardados se almacenan durante seis meses cuando se cancela una suscripción (dejas de pagar) antes de ser borrados para siempre de la nube (no de tu consola, claro está). En este sentido, esperamos que, como en 3DS, Nintendo permita cuanto antes poder hacer copia de seguridad local desde la tarjeta SD.

La tercera razón por la que pagar la cuota de suscripción a Nintendo Switch Online es el acceso a todas las funciones de la app para móviles del mismo nombre. Los extras simples son la posibilidad de consultar algunas estadísticas de usuario. Y las complejas con las de comunicación y conectividad. Es una plataforma a través de la cual organizar torneos y realizar quedadas con amigos y otras personas, y sobre todo es el vehículo para poder disfrutar de chat de voz de forma general (de nuevo, con la excepción de los free-to-play, que lo lleva directamente integrados en el juego). Esta decisión es polémica, porque si bien pagas por algo que efectivamente quieres tener, el mecanismo es engorroso y gastoso, porque todo esto debería ir dentro de la propia máquina y no depender de tener un móvil a mano gastando batería.

A la derecha: los mandos ideales para jugar juegos de NES con Nintendo Switch Online.
Puedes poner una contraseña para tus partidas online a los juegos de NES.

Una NES Mini online dentro de tu Switch

Hay una cuarta función, que más bien es una compensación: las descargas gratuitas o, como decimos en Gamereactor con este y otros casos similares, sin coste adicional. El espacio Nintendo Entertainment System - Nintendo Switch Online ofrece desde ya 20 juegos de NES mejorados: con multijugador online, con guardado de partidas, con filtros visuales (aunque querrás dejar la "resolución original"), con chat de voz y con rankings en línea. Ghosts'n Goblins y Super Mario Bros. 3 son los más destacados del momento. Mes a mes irán llegando más para ampliar la biblioteca retro, y aunque de momento solo han dicho que vendrán de la vieja Nintendo Entertainment System, lo que daría mucho valor a esta propuesta es ir añadiendo de SNES y, sobre todo, de Nintendo 64 y Gamecube, o de máquinas third party. Que se convierta en la vieja Consola Virtual, pero sin sablazos.

De nuestras partidas a los clásicos, aparte de los dos mencionados, hemos disfrutado que algunos juegos (Gradius, Tennis, Super City Ransom) se controlan sorprendentemente bien con el stick analógico. Por contra, otros piden a gritos esa cruceta digital que le falta a Switch (y de ahí que Nintendo venda ahora Joy-Con de NES para este servicio). Por lo demás, la presentación es clara, rápida y limpia, y funciona genial navegar velozmente por la colección para echar una partidilla a Balloon Fight mientras esperas al autobús.

Además, la experiencia de este NES-NSO supera a la de la consola en miniatura Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System en otro aspecto más allá del juego online: el de social y compartir. Es algo que le pedíamos a la NES Mini, pero que ahora lo vemos realizado aquí. Puedes capturar pantalla o vídeo al instante con el botón captura y compartir un post en Facebook o Twitter, lo que seguro va a dar para muchos momentazos retro.

Repasado por completo, está claro que Nintendo Switch Online es un paquete de funciones justo de cantidad, pero también de precio. Quienes se lo monten en grupo lo van a tener tirado y probablemente lo hagan porque le van a sacar partido. Pero quienes usen Switch solo en local van a poder sobrevivir perfectamente sin este gasto. Es vuestra decisión.

Análisis de Nintendo Switch OnlineAnálisis de Nintendo Switch OnlineAnálisis de Nintendo Switch Online
Querrás jugar a Balloon Fight y a Gradius, pero NO a Soccer.
Análisis de Nintendo Switch Online