Cuando pienso en lo que más me gusta de los JRPG en general, mi mente suele viajar con pequeños flashes de imágenes estáticas, a menudo recordando también un tema musical asociado a ellos, y fijándome en los detalles del pixel art o en el diseño de personajes y monstruos. Con Shin Megami Tensei V y la serie Persona me ocurre un poco lo mismo. Visualizo los diseños fácilmente identificables de Shigenori Soejima, y me suenan los temas urbanos de Shogi Meguro. En esencia, se trata de que la jugabilidad, el arte, la narrativa y el sonido encajen para crear una identidad fuerte en un género tan longevo como saturado de proyectos. Atlus lleva años subiendo a la cima de los JRPG, éxito tras éxito, y ahora, en su 35 aniversario, nos entrega su proyecto más redondo, atrevido y diferente. Su Project ReFantasy, ya conocido como Metaphor: ReFantazio.
"¿Crees en el poder de la imaginación?", te pregunta una voz lejana en los primeros momentos del juego. Y sea cual sea tu respuesta, desde el primer momento la historia ya está marcando el tono que va a mostrarte. Metaphor: ReFantazio se desarrolla en un mundo de fantasía, donde la magia está en el aire (literalmente) y los monstruos son el pan de cada día, pero también es un mundo oscuro, dominado por algunas de las peores formas de humanidad: racismo, xenofobia, radicalismo religioso, tiranía... a pesar de que en él no vive gente como nosotros. El diseño del mundo, al haber sido creado desde cero y no basarse, como en obras anteriores, en un Tokio afectado por lo sobrenatural, rebosa vida y personalidad únicas. Las criaturas con las que te encuentras, más allá de los PNJ de diseño humanoide (no humanos, porque hablaré de esos Humanos más adelante), no se parecen a los diseños de criaturas anteriores del estudio.
Esto trasciende también al diseño del mundo, a las ciudades y edificios. No en vano, uno de los principales atractivos de este título ha sido no solo el trabajo de los grandes jefes de desarrollo de sus propias franquicias de éxito, encabezados por Katsura Hashino, sino también la colaboración de artistas como Ikuto Yamashita, que trabajó en el diseño de los EVAs en Neon Genesis Evangelion, o Koda Kazuma, responsable del diseño de los escenarios de NieR: Automata. El equipo creativo ha creado incluso su propio alfabeto para dar a su mundo una sensación más única.
¿Y dónde encajamos nosotros? Bueno, nuestro personaje, el héroe (que por primera vez en el estudio tiene actuación de voz), es miembro de la raza más escasa, desconocida y despreciada, los Elda que viven en el Reino Unificado de Eucronia, un imperio multicultural donde nueve especies diferentes de humanoides conocidas como tribus conviven en una frágil tregua. Nuestro personaje emprende una misión para encontrar una cura para la maldición de su mejor amigo de la infancia, el príncipe heredero, oculto por un grupo de leales frente a una profunda red de intrigas políticas que pretende acabar con la monarquía y reclamar su Magia Real (el más poderoso) para crear un nuevo mundo. Al comenzar la aventura, el rey es asesinado en su cama, pero ha dejado preparado un plan de contingencia. El próximo gobernante del reino solo puede ser elegido por aclamación popular, y cualquiera puede participar en este Torneo del Trono. El héroe está decidido a participar en el torneo en nombre del príncipe, y contará con un grupo de seguidores, tanto activos como secundarios, que le ayudarán en la aventura.
No diré mucho más sobre la historia, pero sí destacaré que se trata de una epopeya que se desenreda poco a poco, con importantes giros y sorpresas, mientras entrelaza conflictos religiosos y raciales y luchas de clases, y siendo al mismo tiempo una gran aventura fantástica que, a pesar de ser tan ambiciosa y tocar tantos temas delicados a la vez, funciona. Funciona y, además, engancha.
Tampoco hay que alarmarse demasiado por tantas novedades, porque en la práctica Metaphor se juega como Persona 5. Con su característico diseño del menú en batalla, tenemos las opciones de ataque físico, guardia, uso de objetos o habilidad especial, con un sistema familiar de "fortalezas y debilidades elementales". Algunos enemigos serán resistentes a ciertos elementos o ataques de armas, y débiles a otros. Así que el conjunto de personajes debe equilibrarse para intentar abarcar tantos estilos de lucha y magias como sea posible, y esto se consigue a través de los Arquetipos.
Estos Arquetipos son un tipo de poder mágico desconocido en este mundo, en el que la magia se canaliza a través de unos dispositivos llamados detonadores. Esta nueva magia nace del interior de las personas, una vez que se enfrentan a sus miedos latentes, desencadenando un Despertar. Y pueden adoptar muchas formas (hasta 40 tipos) y cada una de ellas sería una clase para los personajes. Todos los arquetipos pueden ser controlados por cada personaje, utilizando una "economía secundaria" del juego llamada Magla (básicamente, magia que se puede almacenar y cuantificar). Habrá condiciones para encontrarlos, bien progresando en la historia, bien cumpliendo ciertos requisitos de nivel o maestría de otros Arquetipos, ya que algunos de ellos son versiones mejoradas o ampliadas de los originales. Los vehículos sociales están presentes, y a través de ellos también forjaremos sinergias en el equipo, como que los personajes nos protejan o ayuden sin gastar turnos, o combinar ataques para crear habilidades devastadoras Síntesis, también necesarias para derrotar a los monstruos más duros de este mundo, los Humanos. Estos enemigos, inspirados en los diseños surrealistas de Bosch, son solo uno de los misterios que descubriremos en el juego. Para entender bien cómo funcionan estos ataques de Síntesis, recuerdo otro gran JRPG de 2024, Like a Dragon: Infinite Wealth, para ilustrarlo como una referencia cercana.
No habrá dos partidas iguales de Metaphor: ReFantazio entre los jugadores. Aunque el comienzo puede ser más o menos el mismo, muy pronto el mapa se abrirá y tanto la elección de los miembros del grupo y su Arquetipo como la decisión de elegir una misión u otra (porque hay un ciclo temporal continuo, variaciones entre el día y la noche, e incluso condiciones meteorológicas que pueden afectar a la exploración y potenciar a los enemigos) se convierten en claves. No estoy del todo seguro de lo que voy a decir ahora, pero tengo la sensación de que no es posible ver todo el contenido en una sola partida, y de hecho habrá varios finales diferentes.
Antes de terminar, una advertencia muy tranquilizadora para aquellos que nunca hayan jugado a un título de Atlus y quieran empezar con este. Metaphor: ReFantazio es el juego más accesible de Studio Zero hasta la fecha. No hay que tener antecedentes ni experiencia previa con ninguna serie, y los niveles de dificultad son muy personalizables para que todo el mundo pueda experimentar su historia.
Metaphor: ReFantazio es una celebración de una forma de contar historias que se ha perfeccionado a lo largo de 35 años, y aquí explota para darnos un título que realmente llega a sentirse único y especial. Puedes esperar un profundo desarrollo de los personajes, un mundo cambiante y un sentido del humor que difícilmente otro estudio podrá reproducir en un proyecto de esta envergadura. Como ya adelanté en mi avance de hace unos meses, el trabajo de Shoji Meguro con la banda sonora es, a falta de una palabra mejor, excelente. Combinando coros, recitando versos religiosos, envolviéndolo todo con una épica trascendente, su música se convierte en un hilo conductor entre las fases de exploración de las ciudades, diálogos, las mazmorras y las batallas.
Tras haber probado el juego tanto en sus versiones para PC (a través de Xbox) y Xbox Series X (mi juego principal) como en PlayStation 4 y PlayStation 5, debo decir que no he encontrado ningún problema o fallo digno de mención, preguntándome de nuevo cómo un juego de este tamaño y ambición puede condensarse en menos de 40 GB, en el caso de la versión para PS5.
Metaphor: ReFantazio ha conseguido cumplir y defenderse del alto nivel de expectativas que han ido creciendo entre los jugadores en los últimos meses. Con una historia y un mundo ricos y expansivos, personajes memorables, una banda sonora atemporal y un diseño de juego elogiado por algunos de los mejores desarrolladores del género en la actualidad, no puedo sino recomendar lanzarse de lleno a esta fantasía.