Roccat desveló hace unas semanas el último producto de su gama, los auriculares con cable Syn Buds Core. Este dispositivo entra en el mercado a un precio muy razonable de 24,99 €, y hace gala de un driver de 10 mm para conseguir un perfil de audio nítido. Para ver si estos auriculares internos están al nivel, estas últimas semanas he estado probando un par en una variedad de plataformas diferentes, y aquí van algunas de mis opiniones.
Lo primero que cabe mencionar es que los Syn Buds Core no son unos auriculares muy complejos. Son completamente negros, excepto por el logo gris de Roccat en cada uno de ellos y, aparte del micrófono básico integrado en el cable y del módulo para controlar el volumen, en apariencia son muy normales. No dan casi ninguna pista de que son auriculares para jugar, ya que, por ejemplo, no cuentan con los motivos estéticos típicos de "gamer" con iluminación RGB por todos lados. De hecho, la mejor forma de describirlos sería decir que pasan desapercibidos.
En cuanto a la forma y estructura propiamente dichas de los Syn Buds Core, la única cosa que merece la pena señalar es que son bastante grandes. Su diseño en forma de bloque hace que tengan un perfil amplio, lo que podría suponer un problema si fueran algo pesados. Por suerte, no lo son. Estos auriculares son increíblemente ligeros y, gracias a sus tapas de silicona, que hacen que estén muy bien sellados, a lo largo del tiempo que llevo probándolos no he tenido ningún problema con que se me cayesen. No obstante, la calidad no es para tirar cohetes, y sí que parecen estar hechos de un plástico bastante básico, pero tienen un precio tan económico que no te puedes esperar que el material principal sea aluminio o un plástico mejor.
Aunque, precisamente, no haya mucho que decir sobre la apariencia física de los Syn Buds Core, la calidad del audio sorprende gratamente. Una vez más, no te pienses que es un perfil de audio amplio y profundo como los de algunos auriculares "gaming" de primera calidad, pero esos drivers de 10 mm ubicados en cada uno de ellos emiten un sonido grave lo suficientemente agradable y amplio, lo que te irá de lujo para jugar a un montón de videojuegos o para escuchar música. He descubierto que, cuando subes el volumen, sobre todo al escuchar música, el audio sí que se distorsiona y se escucha menos nítido. Esto casi no supone un problema si tu intención es usar los Syn Buds Core para jugar con una Nintendo Switch por ahí. En ese caso, hacen bien su trabajo.
Esto me lleva al tema de la conectividad. Los Syn Buds Core, al tener cable, poseen una clavija de 3,55 mm para conectarlos a tus dispositivos. Para Nintendo Switch, esto viene de perlas porque encajan perfectamente con el conector del sistema para los auriculares, y lo mismo se puede decir para los mandos de PlayStation y Xbox, PC e incluso para muchos teléfonos. Básicamente, no vas a tener ningún problema con estos auriculares a menos que seas un fanático empedernido de Apple, porque en este caso necesitarás el adaptador Lightning de 3,5 mm para que te sirvan. El cable es de 1,2 m de longitud y no debería darte ningún problema en la mayoría de las ocasiones, y la verdad es que uno no se puede quejar mucho desde un punto de vista básico en cuanto a su usabilidad. Bueno, aparte del micrófono y del módulo de volumen.
Digo esto porque (y se podría deber a un fallo en los que he recibido) todavía no he encontrado ninguna manera de usar el módulo de volumen. Tanto si conecto los Syn Buds Core a Switch, a PC, a un móvil, o a lo que se te ocurra, los botones de volumen simplemente no hacen nada. De hecho, daría lo mismo si el módulo de volumen no existiera, porque el micrófono tampoco sirve para proclamar algo a los cuatro vientos, así que no compensa la naturaleza sin sentido de los botones y del módulo abultado que contiene todos estos elementos.
Aun así, uno no puede pensar en los Syn Buds Core y protestar mucho, porque hoy en día 24,99 euros es un precio increíblemente barato para auriculares pensados para jugar, y estos periféricos, de una marca reconocible y famosa, dan la talla e, incluso, sobresalen en algunos aspectos. Si lo que estás buscando es un par de auriculares baratos para jugar por el camino, no te compliques más y opta por estos, pero si lo que buscas es una experiencia sonora más definida y de alta calidad, vas a tener que soltar un poquito más de dinero.