Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+

El 'hater' de los intrauriculares analiza los que bien podrían ser los 'killers' de los AirPods.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tengo que reconocer que nunca he sido muy amigo de los auriculares intraurales o intrauriculares ('in-ear earphones' en inglés). O se me caían todo el rato, o sentía que producían un sonido inferior, o simplemente me parecían feotes o no muy resistentes a largo plazo, no solo porque se me cayeran, sino también respecto a soportar las inclemencias del agua o el sudor. Además, era un tradicionalista empedernido del cable hasta hace bien poquito, y aunque es cierto que la tecnología inalámbrica ha mejorado una barbaridad, la verdad es que no me veía apostando por los 'earbuds' superligeros una vez me rendí a los encantos de los circumaurales Sony WH-1000XM3 (que ya tienen sucesores) y experimenté de primera oreja su maravilloso sonido de ruido cancelado.

Sin embargo, entiendo perfectamente que los intraurales son mucho más convenientes para ciertos usos específicos, incluyendo la escucha diaria improvisada en cualquier lugar, la llamada telefónica casual con las manos libres, o incluso el deporte, siempre que se adapten a tu pabellón auricular y su concha como un guante. Durante el último año y pico vengo usando los JBL Reflect Flow (acaban de anunciar sus sucesores) como compañeros deportivos y para algunas caminatas largas cuando hace demasiado calor para los Sony (vivo en La Mancha), ya que vienen muy bien protegidos ante el agua (IPX7) y llevan ese 'ganchito' adicional que se inserta en la fosa triangular para mejor sujeción. Pero suenan bastante planos.

Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+
Precioso diseño en cápsula de Cambridge Audio.
Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+
Curiosamente, el contacto de recarga se encuentra detrás de la rejilla de los altavoces.
Publicidad:

¿Y a qué vienen todos estos precedentes? Porque he encontrado lo que pensaba imposible, los auriculares in-ear que clavan el punto dulce entre confort, seguridad y aspecto (¡y precio!), al mismo tiempo que producen unas ondas muy placenteras. Estoy hablando de los Melomania 1+ de Cambridge Audio, que salieron en primavera pero que se han visto más disponibles (¡y baratos!) durante este verano.

Más allá de la elegancia del packaging y de la presentación en general -algo que ya damos por sentado en la mayoría de fabricantes independientemente de su caché- lo que realmente me impactó fue la reproducción inicial; fue amor a primera escucha. Encajaron por arte de magia en mis orejas con las almohadillas que vienen por defecto, y no se cayeron durante las muchas horas que los usé haciendo diversas actividades. Y, lo que es más importante, su sonido está en otra liga hablando de auriculares intraurales, como he podido seguir comprobando durante las últimas dos semanas de uso diario.

Los graves de los Melomania 1 Plus son profundos, sus agudos tan afilados que pican y la voz resulta natural pero, sobre todo, es que suenan increíblemente limpios, precisos y bien separados, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un tipo de auricular que nunca puede alcanzar el rendimiento de los mejores circumaurlaes y supraurales. El espacio sonoro, sin importar el género, se siente amplio y dinámico, y algunas partes e instrumentos me han sorprendido de formas que no me esperaba de esta tecnología.

Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+
Presentación, contenido y controles.
Publicidad:
Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+
El anillo LED de luz azul indica distintos estados. El círculo interior es un botón.

A estas alturas creo que puedo introducir algunas notas comparativas. Aunque los populares AirPods de Apple pueden parecer un poco más brutos con los graves puros, creo que la claridad de los Melomania, junto con sus agudos más finos, decantan la balanza para mí. También me gustan más sus botones de control frente a la opción táctil de Apple, y mientras que parece que estoy "reseteando mi cerebro a la configuración de fábrica" cada vez que intento saltar de canción en los demasiado penetrantes JBL, los Cambridge Audio ofrecen pulsaciones suaves y precisas, incluso cuando los mantengo presionados para subir o bajar el volumen.

También es cierto que los AirPods mantienen su posición idónea para graves más fácilmente gracias a su diseño fijo, mientras que los Melomania pueden perderla de vez en cuando. No obstante, los segundos vienen con nada menos que 20 almohadillas, incluyendo tres variantes de silicona (S/M/L) y las alternativas de espuma viscoelástica o Comply, a las que puedes dar forma para un mejor ajuste y aislamiento. Y esto es importante, no solo porque fijas esos bajos impactantes de forma más permanente, sino también porque los Cambridge Audio Melomania 1+ no hacen ningún tipo de cancelación de ruido activa (ANC).

Y si bien soy un fan de la cancelación de los Sony y creo que ya no puedo coger un vuelo sin ellos, hay que decir que los intrauriculares suelen aislar de por sí más que los supraurales o circumaurales, y salvo en casos extremos de ruido y viento, sinceramente no he echado tanto de menos la cancelación con los Melomania, lo que a su vez repercute en una asombrosa duración de la batería (9 horas más cuatro recargas de 9 horas en el estuche) y en un precio más ajustado. Por cierto, el precio de venta recomendado es de 129,95 euros, pero los puedes encontrar sobre la marca de los 100, lo que es una ganga dada la calidad y comparándolos con otros tantos en el mismo rango de precios o superior.

Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+
El estuche es más fácil de transportar que el de los JBL Reflect Flow.
Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+
Cambrdige Audio Melomania 1 Plus VS Apple AirPods.

Por lo demás el diseño sigue las tendencias minimalistas de los últimos años pero lleva el toque de personalidad de Cambridge Audio. El estuche de carga y transporte es del tamaño de el del hilo dental, muy similar al de los AirPods estándar, y se lleva mejor con mis vaqueros que, por ejemplo, el de los Reflect Flow.

A nivel de tecnología también me ha gustado la app acompañante, con buenas opciones de ecualización, un tutorial amable y un selector de códec (lo que no me gusta tanto es su empeño en activar la localización por si pierdes los auriculares). El sonido de primera se consigue con unos controladores de grafeno de 5,8 mm, el chip QCC3026 de Qualcomm y la conexión Bluetooth 5.0 de alta resolución compatible con aptX y AAC. El micrófono no es el mejor del mundo para llamadas, como esperaba, pero recordad apuntarlo hacia abajo para conseguir el mejor resultado, algo que se suele pasar por alto dado el diseño cilíndrico.

Y así, los Cambridge Audio Melomania 1+ se han convertido en mis 'earbuds' de diario y se han ganado un pequeño espacio en mis apretados bolsillos. Me han sorprendido con su ajuste natural de primeras, su diseño impecable, sus controles agradables y su app acompañante, pero sobre todo por su sonido estéreo claro y bien separado, sin rastro de distorsión. Puede que no cancelen el ruido de este teclado mecánico que estoy aporreando, pero me han hecho replantearme mi postura sobre los intrauriculares.

Análisis de los auriculares Cambridge Audio Melomania 1+
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido