Nvidia ha actualizado partes seleccionadas de su tarjeta gráfica, que ahora se ha añadido a la esperada actualización Super con un fix posterior de regalo.
El precio oficial de Nvidia para la RTX 4080 original es, en el momento de escribir este artículo, de entre los 1.400 euros. Es interesante señalar que esta tarjeta está agotada, mientras que la RTX 4080 Super tiene un precio de 1.119 euros en España, donde ha salido hoy mismo a la venta.
Es el mismo chip de GPU, el chip AD103, con 10.240 frente a 9.728 núcleos CUDA que se encargan principalmente de las tareas computacionales comunes, 320 frente a 304 TMUs (Texture Mapping Units), Render Output Units y demás son las mismas, y son los mismos 16 GB de VRAM GDDR6X. Hay 320 núcleos tensoriales y 80 núcleos de trazado de rayos. El reloj base/boost ha pasado de 2205 MHz / 2505 MHz a 2295 / 2550 MHz. No es mucho, pero todo ayuda.
La que hemos probado aquí es la Founders Edition, la tarjeta base, la referencia, por así decirlo. Por desgracia, no se fabrican muchas de ellas y su precio suele estar en el extremo inferior de las tarjetas gráficas de otros fabricantes. Con la RTX 4080, por desgracia, vimos cómo las tarjetas RTX 4080 de otras marcas costaban rápidamente un 20% más, a menudo con la excusa de que la tarjeta había sido overclockeada aún más.
Ahora puedes conseguir una tarjeta que es mejor sobre el papel (es 1,4 veces más rápida que la RTX 3080) por mucho menos dinero: sencillamente genial. Pero, por desgracia, el factor decisivo sigue siendo el precio de venta de las tarjetas de terceros y el grado de optimización necesario para que la tarjeta rinda al máximo.
La tarjeta en sí es un clásico del diseño moderno: el diseño industrial y funcional de Nvidia con muchos disipadores de calor, solo en negro, y alternando entre superficies brillantes y disipadores expuestos. Es bonita, y los ventiladores mantienen el mismo estilo. Pero también es un poco grande, con unas dimensiones de 14x30 cm y 6 cm de grosor. Supongo que pesa alrededor de un kilo y medio.
Medimos un consumo de energía ligeramente superior al declarado por Nvidia, 287,4 vatios, con algunos picos de 304 vatios. Pero teniendo en cuenta que es en 4K con trazado de rayos, es perfectamente aceptable. Sin embargo, el ruido también viene con él. Es de baja frecuencia y constante, por lo que resulta sorprendentemente sutil y discreto teniendo en cuenta que medimos 47,1 dB.
La arquitectura Ada Lovelace sobre la que está construida sigue siendo sólida, así que es genial ver que el precio ha bajado un nivel.
Estas son las pruebas, realizadas en una placa Z790 con una CPU Intel i9 13900K de Intel, 48 GB de RAM DDR-6000 DDR5 y una unidad NVMe 5.0.
En general, estoy un poco impresionado. Para mí, se trata principalmente de ocultar un recorte de precio en respuesta a estar en competencia real con AMD por primera vez en muchos años. De hecho, vemos mejoras de hasta el 20%, no solo en comparación con la antigua RTX 4070 TI Super, sino también en comparación con la RTX 4080. Sin embargo, esto fue en casos muy específicos. Si tienes una de las antiguas RTX 4080, o una muy overclockeada, la diferencia será casi nula.
Mientras que la RX7900XTX de AMD solía tener una gran ventaja en los títulos sin trazado de rayos, la RTX 4080 Super se ha puesto bastante al día, y el precio suele ser casi el mismo. Una vez más, es muy difícil aconsejarte a ti mismo o a los demás qué comprar, ya que depende del uso y las necesidades de cada uno. Pero solo puede beneficiar a los consumidores que la competencia en el frente de las tarjetas gráficas vuelva a estar en pleno apogeo.