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Análisis de la gráfica MSI RTX 3080 Gaming X Trio 10G

Esta GPU mueve Metro Exodus a 4K y 67 fps. Fin del análisis.

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Es una broma, pero también es un resumen muy minimalista de todo lo que hay que saber. Llevamos tiempo esperando y lo sueños se han hecho por fin realidad. Aquí está la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080. Con ese sistema de refrigeración tan raro, los compradores potenciales estaréis preocupados si las compañías que la montan van a ser capaces de disipar la temperatura. MSI no ha decepcionado.

Antes de comenzar el análisis me gustaría explicar que Gamereactor, como la mayoría de medios europeos, recibió la unidad de testeo muy tarde y por eso no he podido darle tanta caña como en otras ocasiones ni probar absolutamente todo, y el overclocking no era una prioridad. Al menos he intentado amasar la mayor cantidad de datos puros posibles. Así que vendrán más artículos para expandir estas valoraciones cuando la disponibilidad sea mayor, y esperamos tener otra oportunidad de trastear con la Trio X porque es tremenda.

Bienvenidos a la serie RTX30 (o RTX3000), el primer fruto de la arquitectura Ampere. Trae consigo la segunda generación de la tecnología de trazado de rayos de la marca, aunque afortunadamente eso ha ido perdiendo peso en el conjunto. Los núcleos Ray Tracing son los responsables del cálculo de los efectos de luz y reflejos, entre otras cosas. Los núcleos Tensor para deep learning y matemática precisa también han dado un salto de calidad, a la tercera generación, y el número de unidades de cálculo o multiprocesadores se ha disparado, además de haber evolucionado.

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Características de la MSI RTX3080 Gaming X Trio 10G

La RTX3080 viene con 8704 núcleos Cuda y 10 GB de memoria DDR6X, y opera a 19 Gbps. El boost de reloj es a 1755 Mhz, sobrepasando a la propia GPU de Nvidia porque así se las gasta MSI. El bus de memoria es de 320 bit, incluye un display port 1.4a y una salida HDMI 2.1 porque muy probablemente vayas a jugar a resolución 4K. Ahora, también chupa mucho, 340 vatios, y por tanto requiere tres conectores de ocho pines. Más vale que no racanees en la fuente de la que vaya a tirar. Como ya se vio en las imágenes, es muy grande y pesa 1.565 gramos, más de kilo y medio.

Esta configuración tiene dos consecuencias. La primera, que la capacidad de computación bruta es muy superior a la que ofrecía la generación anterior de RTX 20. La segunda, que la gráfica es capaz de hacer cálculos deep learning y de IA en general a un nivel muy superior. Al utilizar deep learning para el renderizado en lugar de la potencia bruta puede alcanzar un resultado aún mayor con su rendimiento. Es lo que se conoce como DLSS, y su el juego que tienes delante trae soporte, actívalo porque vas a notar mucho la diferencia. Os explicamos cómo funciona en este artículo.

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Otra de las novedades que acompañan a las GeForce RTX 30 es lo que Nvidia ha llamado Reflex. Sin saber muy bien cómo lo hace, dicen sus creadores que redistribuye la carga de trabajo para alcanzar una respuesta end-to-end más rápida. Esta cualidad requiere el uso de un monitor con soporte para G-Sync y se aprovecha de la facilidad de uso del software Dragon Center. Aunque ese rojo empleado para el diseño es demasiado agresivo.

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Las gráficas RTX siempre han ofrecido un acompañamiento para hacer capturas de pantalla, streaming de vídeo o sobreposición y transparencias sin que se noten pérdidas de rendimiento en el juego. A esto ahora se le llama Nvidia Broadcast y no le faltan las mejoras. La reducción de ruido, el aumento de la calidad de las retransmisiones online y la opción de añadir fondos artificiales enriquece el streaming, así que no tardaremos en ver a creadores de contenido con ellas. Por último, pero no menos importante, tiene soporte para DX12 Ultimate, con mejor Ray Tracing y variable rate shading. Con todo lo que se esperaba de estas tecnologías en la generación pasada, al final no marcó tantas diferencias, pero esta vez es impresionante.

Ruido y calentamiento de la MSI RTX3080 Gaming X Trio 10G

Vamos con la temperatura, que sé que os preocupa. MSI ha optado por el contrastado sistema Frozr2 y creo que ha sido una buena elección. Es más grande y consume más electricidad que el de la generación pasada, pero se ha portado muy bien en los tests. En ruido, a 37dB con algún piquito a 38 decibelios. Y la temperatura de la GPU en unos aceptables 58 grados, aunque con el tiempo ha llegado a 61. Sospecho que tenía que ver que tras tantas horas la habitación estaba recalentada en general con lo que va soltando, porque si bien no se nota un chorro de calor saliendo directamente, sí hay un efecto estufa.

Viene con su iluminación sincronizada, como era de esperar, encuadrada con los tres ventiladores que dan nombre al modelo, Trio X. Son Torx de cuarta generación, con un diseño de disipación mejorado con lo que han llamado "airflow control", que es el concepto de marketing para englobar todos los cambios introducidos para evitar turbulencias. Pero lo importante es que funciona, pues ese ruido moderado sin calentamientos es lo que estábamos buscando.

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La carcasa no es metálica esta vez, sino de grafeno para intentar aligerar el peso. Y aunque no hemos tenido tiempo de desmontarla para confirmarlo, todo apunta a que MSI ha puesto un buen array de pads termales donde tocaba. Han añadido fusibles adicionales y han utilizado un tipo de material PCB de mayor calidad con capas de cobre para conseguir mayor estabilidad y conducción según la descripción oficial.

El precio está en torno a los 850 euros, que ya es más de lo que cuesta la edición Founders, pero es que así lo ha querido la propia Nvidia. Pero para una tarjeta gráfica que deja a la RTX2080 a la altura de una integrada Intel, si bien no se puede decir que sea barata, al menos sí que ofrece mucho valor por lo que cuesta.

Benchmarks MSI RTX380 Gaming X Trio

Todas las probaturas han ido por partida doble, tanto con un equipo que monta CPU Intel 10900K sobre placa MSI Z490 MEG como otro con un chip AMD Ryzen 9 3900X sobre una X570. En ambos casos con 16 GB de RAM CL16 a 3200 Mhz. Al principio temía que la especificación de PCIe 4.0 fuera a provocar un cuello de botella en el primero, que solo soporta PCIe 3.0, pero por suerte no fue así.

A ambos se les han aplicado los mismos benchmarks con la RTX380 Gaming X Trio y la RTX2080 Gaming X Trio, y se han sacado los resultados más bajos. Aunque el foco está en los videojuegos, que para eso esto es Gamereactor, también he tirado tests sintéticos como Heaven y 3D Benchmark. Y los resultados están aquí, siguiendo el patrón: RTX2080 score/RTX3080 score/diferencia RTX2080 vs RTX3080 en %. Mediciones en FPS.

3D Benchmark - Synthetic Score
Time Spy: 11432/16580 +45%
Time Spy Extreme: 5394/8663 +60%
Fire Strike: 22680/29236+29%
Fire Strike Extreme: 12567/19602+56%
Fire Strike Ultra: 6648/11266+69%
Port Royal: 6696/11757+75%

Heaven Benchmark - Synthetic Score
Heaven Extreme 1080P: 3571/ 5343+49%
Heaven Extreme 1440P: 2243/3587+60%

Total War: Warhammer II
1440p: 75.3/93.2 +24%
4K: 39.3/75.5 +92%
*En Intel apenas subía tres frames a 4K, pero más del 50% a 1440p.

Red Dead Redemption 2
1080p: 84.77/123.95+46%
1440p: 65.48/123.07+88%

Assassin's Creed Odessey
1080p: 66/87 +32%
1440p: 60/83+38%
4K: 38/59+55% - En Intel llegó a 65 fps.

Far Cry 5
1440p: 98/99 - En Intel llegó a 135 fps.
4K: 60/92+53%

The Division 2
1080p: 103/125+21%
1440p: 75/108+44%
4K: 42/76 +81%

Middle Earth: Shadow of War
1080p: 125/144+15%
1440p:97/130+34
4K: 60/99+65%

Shadow of the Tomb Raider
1080p: 102/120+17%
1440p: 82/116+41%
1440p DLSS: 97/119+23%
4K: 35/79+125%
4K DLSS: 50/99+98%

4K Score - FPS
Red Dead Redemption 2
111.17

Doom Eternal
AMD: 115-182
Intel 171-212

Metro Exodus
No DLSS, 48.84.
Con DLSS, 67.29. ¡Por fin Metro Exodus a 4K!

Hitman 2
82.39

Battlefield V
AMD: 84 both with and without DLSS.
Intel: 121 native, 92 with DLSS.
* Resultados no satisfactorios, volveremos a probar.

Control
Intel 65 native, 105 with DLSS.
AMD 70 native, 201 DLSS
* Con diferencias de renderizado: a 1440p con DLSS el Intel y a 1171p el AMD.

Conclusión

MSI ha sido capaz de coger este monstruo que chupa 340 w. y domesticarlo como a un gatito ronroneante. Es sorprendente que en ningún momento parezca que va a echar a volvar y sea capaz de conservar la temperatura en niveles tan aceptables, teniendo en cuenta la enorme cantidad de calor que se está generando constantemente.

Con la RTX3080, jugar a 4K sin compromisos en el rendimiento de la partida y con todas las opciones técnicas activadas es, por fin, una realidad. No recuerdo un salto generacional tan grande, así que tarde o temprano todos tendremos que dar el paso. Es la hora del PC.

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Galería de imágenes de la tarjeta gráfica MSI RTX3080 Gaming X Trio 10G

MSI RTX3080
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