Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de la Game & Watch: Super Mario Bros.

La consola más retro de Nintendo es una mezcla de sensaciones, sentimientos y conceptos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

¿Sabes que este otoño se estrena una consola más, la tercera? Nintendo celebra el 35º aniversario de Super Mario con una portátil retro llamado Game & Watch Super Mario Bros. No te dejes engañar por el marketing, esos dos conceptos no llegaron juntos en los viejos tiempos del gaming. La primera Game & Watch es cinco años más vieja que el videojuego que lo cambió todo, pero Nintendo ha unido los dos conceptos y, la verdad, pegan a la perfección.

Esto es la cocina fusión con recetas de la abuela. Se parece a los modelos más antiguos de Game & Watch pero ofrece un D-pad, que no llegó hasta una iteración dos años más tarde. Por otra parte, todo el esquema de colores del mando de la NES japonesa para darle ese rollo Mario. Es una pequeña unidad de plástico con cuerpo color rubí y una frontal dorada que simula textura metalizada, rodeando a un prominente marco que encapsula su pequeña pantalla LCD de 2,36 pulgadas. Es una aparato gracioso, que viene en una caja preciosa y que va a hacer las delicias de los coleccionistas en sus vitrinas.

A la hora de jugar no es tan cómodo como se podría esperar de una consola de hoy en día. El aparato es tan ligero (solo pesa 70 gramos) que lo puedes tener cogido tantas horas como quieras, pero sus esquinas y sus botones no encajan del todo. Para mis manos de adulto, pero no demasiado grandes, la cruceta y los botones A y B están demasiado próximos al borde inferior; si estuvieran un poquito más hacia el centro, se podría coger de tal forma que las esquinas de abajo reposasen de forma más natural en las palmas. ¿Será porque esta Game & Watch moderna ha sido diseñada pensando en manos de niño? Puede ser.

Publicidad:

La pequeña pantalla es uno de los puntos fuertes de esta maquinita. Es brillante y de color fuerte para dar a esos escenarios que hemos visto un millón de veces un aspecto más vívido. Puedes subir y bajar el brillo rápidamente desde el menú de pausa, y no dudes en llevártela a la calle y en jugar al sol porque se ve a la perfección. Me preocupaban el brillo y la resolución, pero la proporción es suficiente como para poder controlar bien a Mario, incluso en esas ocasiones en las que tienes que sacar más de medio cuerpo fuera de la cuadrícula para romper un bloque en la línea siguiente o saltar de adelante a atrás.

El audio también es genial. Su altavoz mono suena mucho y nítido al máximo, más y mejor de lo que yo esperaba. El problema es que ahí se queda la cosa, porque no han incluido una clavija para auriculares, así que no hay forma de escucharlo de forma íntima. Y no es solo un contraproducente para sacarla de casa, también para jugar en el salón si tus convivientes están, por ejemplo, viendo la televisión a tu lado.

Análisis de la Game & Watch: Super Mario Bros.

Esta Game & Watch Super Mario Bros. Viene con tres juegos y una aplicación reloj instalada. Y teóricamente eso es todo, porque no se puede cargar software adicional. Evidentemente, está el viejo Super Mario Bros. de NES, emulado con una calidad estupenda y capaz de transmitir las sensaciones más clásicas. Y lo mismo para Super Mario Bros.: The Lost Levels, que es como se llamó aquí al auténtico Super Mario Bros. 2. Probablemente sea lo más interesante del pack, ya que no tanta gente lo conoce; y yo confieso que nunca he ido más allá de la tercera o cuarta pantalla. Y después está Ball protagonizado por Mario (o Luigi). Es aburridísimo, pero es ideal para comprobar hasta dónde ha llegado este sector en tan solo 40 años. Para mi, lo más inútil es la app reloj, ruidosa y molesta. Va cambiando de aspecto... pues muy bien.

Publicidad:

Por cierto, ¿sabes lo que es la función Quick Resume de Xbox Series? Es la capacidad para dejar un juego en pausa, ir a otro y después volver a este por donde lo habías dejado, sin reiniciar ni tiempos de carga. Pues exactamente igual es como se comportan estos cuatro software, puedes ir de uno a otro continuando por donde ibas. Es uno de los muchos truquitos y detalles que han metido al software. Como también puedes usar a Luigi en Ball, desbloquear el mundo secreto de The Lost Levels o el modo difícil de Mario (que no es nada difícil), comenzar con vidas infinitas...

Por último, me gustaría dedicar una línea a hablar de su batería. Nintendo dice que dura unas ocho horas, pero mi sensación es que, jugando con todo más bien a tope, no ha llegado a tanto. Se caga rápido a través de su puerto USB tipo-C (y además viene el cable incluido), pero me esperaba que fuera uno de esos aparatos que cargas una vez y te olvidas de volver a hacerlo durante semanas.

Por los 49,99 euros que cuesta, se ve por dónde ha tirado Nintendo a la legua. Game & Watch Super Mario Bros. es una pieza de coleccionista y un gran añadido a la familia retro de Nintendo. En 2020 es probable que tengas ya como 5 formas de jugar al viejo Super Mario, así que mucho uso no le vas a dar. En realidad todo se reduce a una pregunta: ¿te hizo tilín cuando la viste o no?

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Una consola chula en una caja preciosa. Pantalla LCD brillante y colorida. Altavoz potente y claro. El Super Mario Bros. 2 de verdad.
-
Los botones de juego están demasiado cerca del borde inferior. Sin clavija de auriculares. Esperaba más duración de la batería.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido