Han pasado cuatro largos años desde que aquí en Gamereactor encendimos por primera vez nuestro Fanatec DD2, que desde entonces ha sido un pilar en nuestra cabina de carreras donde, a pesar de innumerables sesiones de revisión con bases de volante de competidores como Simucube, Accuforce, Simagiq, Logitech, Thrustmaster y Moza Racing, ha seguido siendo una parte obvia de nuestra configuración. Esto se debe a que el DD2 era, en varios sentidos, la base de volante de tracción directa perfecta para nosotros. Un diseño minimalista y sencillo con opciones de montaje flexibles, elegante y silencioso con la útil minipantalla OLED, una respuesta de fuerza excelente y una durabilidad brutal. Hemos utilizado nuestro DD2 durante más de 2.200 horas sin el menor atisbo de problemas o posible sobrecalentamiento, lo que desde luego no es el caso de muchos de los modelos de la competencia que hemos probado aquí en la oficina. Nos encanta el Fanatec DD2. En mi humilde opinión, ha sido el líder del mercado. Hasta ahora.
El mundo del simracing suele tener tendencia a estancarse en puntos concretos, deficiencias particulares o características (o falta de características) que rápidamente se convierten en una especie de extraño incendio incontrolado. Durante un tiempo, la holgura del antiguo cierre rápido (quick release, QR1) en la base ClubSport de correa de Fanatec se convirtió en una especie de mantra en el mundo del simracing. Y eso a pesar de que los pocos que hemos conducido un GT3 de verdad en un circuito, sabemos muy bien que el volante y su cierre rápido terminan cediendo, porque así es como se construye el material de carreras.
Algunas cosas encajan "suficientemente bien", mientras que otras están optimizadas para la durabilidad y el rendimiento, pero tal vez no siempre para la "mejor sensación", y esto también se ha extendido a un debate sobre la suavidad del efecto FFB en el DD1/DD2 en comparación con otras bases de tracción directa de otros fabricantes. Durante muchos años se ha hablado de lo "suave" que es, por ejemplo, el Simucube Pro en comparación con el DD2, y aunque hemos conducido con ambas bases de volante aquí, y aunque nos gusta el material del fabricante finlandés, esa sensación de Force Feedback sin flexión, atornillada, súper suave y blanda tiene muy poco que ver con las carreras reales. En un coche de carreras, donde las cosas suelen construirse según la estrategia "metal a metal" (para que duren), nada es especialmente "suave", en absoluto. Al contrario. Es rígido, duro, lleno de baches, arenoso y no pocas veces ruidoso, y aunque muchos pilotos se esfuerzan por conseguir la máxima "suavidad" en la base de su volante de simracing, yo siempre he apreciado un poco de "arenilla", un poco de "grano" y un poco de mecánica, todo para dar la sensación de un coche de carreras real.
Lo positivo aquí, independientemente de cuál sea tu postura en estos debates eternos, es que Fanatec con DD+ y DD Extreme ha eliminado todo lo que se llama flexión y ha fabricado una base de volante que puede ser exactamente tan suave como desees. Pero me estoy adelantando, estoy divagando. Lo siento. Permítanme rebobinar la cinta y decirles lo que realmente se trata. ClubSport DD y ClubSport DD+ son las nuevas bases de volante de tracción directa de Fanatec que, en su segmento de producto, se sitúan por encima de las CSL DD y CSL DD Pro, pero por debajo de las Podium DD2, tanto en precio como en potencia. La DD+ que hemos probado aquí ofrece 15 Nm de fuerza de tracción, que son 10 más que la CSL DD y 10 menos que la DD2. La diferencia aquí es que Fanatec ha reelaborado y diseñado el primer protocolo de Force Feedback completamente nuevo en cinco años, y se nota. También han diseñado un motor eléctrico completamente nuevo que exprime 15 Nm de fuerza de rotación con una entrega constante, a pesar de la refrigeración pasiva. A diferencia de las bases motoras de volante de, entre otros, Simagic, Moza y Thrustmaster, esta base no pierde rendimiento ni "salida" después de tres horas de conducción, y eso, junto con lo suave que es el nuevo motor, hace que parezca el siguiente gran paso para Fanatec.
No hay duda de que es más sensible y ofrece más detalles sobre lo que ocurre bajo los neumáticos del coche que la gran mayoría de modelos de tracción directa que he tenido el placer de revisar en los últimos cuatro años. El nuevo protocolo de Force Feedback de Fanatec es manifiestamente magnífico y esos pequeños "tirones" dentados de DD1/DD2 no existen aquí. 15 Nm aquí también se sienten como al menos 20 Nm con otras bases motoras, lo que razonablemente debería significar que Fanatec no exageraba cuando hablaba de esto con "par constante" según sus propios análisis y mediciones con gráficas detalladas. También se percibe más rápido que cualquier cosa que Fanatec haya lanzado. La respuesta es brutalmente rápida y el FFB se siente natural y genuino de una manera que realmente no experimento con, por ejemplo, el Thrustmaster T818, Moza R16 o Simagic Alpha. Dicho esto, ninguno de esos volantes es especialmente malo, pero ni de lejos tan bueno y con tanta fuerza y detalle como el DD+. De hecho, ni siquiera se acercan.
El sistema de acoplamiento QR2 de Fanatec está, por supuesto, incluido aquí y, como escribí antes, lo considero el mejor acople rápido del mercado actual, entre otras cosas porque curiosamente está basado en el acople rápido Krontec WRC, que es hiperpopular en las carreras reales. Cero holgura, diseño inteligente y solución superfácil para quitar y poner volantes. También quiero dar un aplauso al diseño general del DD+, que con su carcasa metálica tipo disipador se puede montar de más formas que casi cualquier base de volante de este rango de precios que haya probado. En los canales del lateral, basta con meter el mismo tipo de anclajes que se utilizan en el montaje de un soporte de perfil de aluminio tradicional y, dependiendo de dónde quieras tu DD+, puedes deslizarlo hacia delante o hacia atrás unos 10-12 centímetros. Esto significa que no he tenido que preocuparme por la falta de un espaciador para acercar un poco más el volante a mi cuerpo, ya que todo lo que tengo que hacer es aflojar los tornillos que monté en el Podium Mount de Fanatec y luego mover la base del volante unos siete centímetros más cerca del cuerpo. Es un diseño brillante.
El factor de forma también es muy suave. El DD+ es pequeño, silencioso y está muy bien construido. Si compras el paquete DD Extreme, obtienes la misma base de volante que si compras el DD+, así como un volante oficial de Gran Turismo diseñado por Polyphony Digital y que alberga toda una pila de botones para poder controlar el juego de PS5 con los pulgares. Hay una pantalla LCD en el volante, así como 14 botones en la parte delantera y dos levas de cambio magnéticas. El volante en sí tiene un tacto demasiado plástico y parece más un juguete, por lo que te recomiendo que elijas el DD+ y el Fanatec Clubsport BMW M3 GT2 Wheel, que cuesta 299 euros.
Hay una pequeña parte de mí que opina de forma diferente a cualquier otro piloto de simulación con el que haya hablado sobre el Force Feedback basado en tracción directa. Me gusta un poco de sensación mecánica, cierta granulosidad y entrecortamiento. Me gusta cuando no es demasiado suave como lo son todas las bases de volante actuales. Dicho esto, el Fanatec Clubsport DD+ puede hacer ambas cosas. Es más "suave" que casi todo lo que hay en el mercado, si se quiere, pero puede ser crudo y potente de una manera que ninguna base de 15 Nm lo ha sido todavía, según mi experiencia. Con el paquete Clubsport DD, DD+ y DD Extreme, Fanatec ha dado el siguiente gran paso adelante en cuanto a Force Feedback, y por 999 euros yo diría sin duda que el DD+ es una ganga de transmisión directa.