Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de iPhone 15

Rendimiento sólido, un diseño reconocido y algunas mejoras clave.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Un nuevo año equivale a un nuevo iPhone. Y, para sorpresa de nadie, viene en cuatro variantes: el iPhone 15, el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, y dependiendo de la opción de almacenamiento elegida, todos cuestan a partir de poco menos de 1.000 euros.

Este modelo " básico" cuenta con especificaciones de hardware muy similares a las del modelo 14 Pro del año pasado, aunque no tiene cámara con teleobjetivo, lo que significa que se limitará a un Zoom óptico de 2 aumentos. El chip A16 Bionic es extremadamente potente, y en muchas pruebas comparativas ha superado al modelo insignia del año pasado, así como a cualquier competidor Android. Aunque para algunos usuarios ocasionales la cámara de 12 MP superoptimizada del iPhone 14 sea prácticamente igual de buena, la diferencia es notable.

No deja de ser un modelo básico, así que aunque no disponga de 120 Hz en la pantalla OLED de 6,1 pulgadas, seguimos teniendo 90... Espera, no, tenemos 60 Hz... Incluso los teléfonos Android más económicos cuentan con 90 Hz. Venga ya Apple...

iPhone 15

El diseño estándar de Apple, con bordes redondeados y generalmente agradable a la mano, incluye quizás los mejores altavoces del mercado para acompañar a la impresionante y brillantísima pantalla, que según se afirma alcanza un pico de 2.000 nits. Su calidad de imagen es extremadamente buena, y muy impresionante, como era de esperar, y cómo debe ser con un precio cercano a los 1.000 euros. La superpantalla Retina ofrece 460 (mi software de referencia dice 461) PPI, y aunque en realidad el brillo medio es de solo 1000 nits, es mucho más que suficiente.

Publicidad:

Independientemente del modelo que elijamos, 6 GB de memoria es todo lo que tenemos, pero gracias a la optimización, nunca llegamos al máximo. Las opciones de almacenamiento no han cambiado: 128/256/512 GB.

La cámara es la relativamente nueva versión de 48 MP con un sensor desconocido, probablemente de Sony, ya que es el único que Apple ha afirmado utilizar. A diferencia de los iPhones de hace unos años, la imagen es mucho menos sobresaturada y, aunque los colores son vibrantes, no son tan exagerados como en el pasado. Eso sí, hay que tener en cuenta que es posible que la cámara no tenga 48 MP por defecto, igual que Samsung, por alguna razón, nunca tiene sus 200 MP predeterminados. ¿Tal vez sea una iniciativa general para ahorrar almacenamiento? La cámara es capaz de funcionar a 4K/60FPS, y la matriz dual también incluye una Ultra Wide de 12MP, con una cámara selfie de 12MP en la parte frontal. Por razones de almacenamiento, sigue careciendo de funciones de vídeo en comparación con muchos teléfonos Android, pero seré sincero y admitiré que rara vez las utilizo al margen de los análisis. Aunque es bastante decente, todavía me encuentro incapaz de sacar fotos a la altura de las que muestra Apple en lo que se refiere a imágenes nocturnas, y el Zoom en el equipo sigue mostrando toneladas de ruido de imagen, como ocurre con todos los demás fabricantes. En los últimos cinco años se ha avanzado mucho, pero se puede mejorar, y mucho. Dicho esto, si hay iluminación suficiente, las imágenes son realmente buenas.

iPhone 15

El cable que viene incluido es muy bonito, con una capa de tela encima que lo hace muy fácil de distinguir. Pero me pregunto por qué solo admiten USB 2 en este modelo básico: USB 3 existe desde hace casi 15 años y, por lo que sé, la diferencia de coste es casi inexistente. Lo mismo pasa con la carga: 20 vatios no es mucho cuando la competencia alcanza fácilmente los 80 vatios, y 65 vatios es el estándar desde hace años. Sobre todo cuando la batería es de 3350 mAh. Se tarda casi dos horas en cargar un teléfono completamente descargado, y eso es sencillamente demasiado tiempo. Y sí, los juegos consumen mucha menos batería, especialmente en comparación con los teléfonos Android, pero con una batería más pequeña que tarda tanto en cargarse, se pierde esa ventaja.

Publicidad:

Dynamic Island es una de las últimas incorporaciones que se han hecho desde la línea Pro del año pasado, que integra el "notch" de la cámara frontal para incluir un widget que se puede ampliar y que ofrece alertas y mensajes y... la verdad es que me da igual. Tengo mensajes emergentes para todas las cosas importantes, y lo encuentro redundante, es una característica añadida solo por tener una característica extra. Pero con el tiempo, con más aplicaciones que lo apoyen, podría ser el super-widget que haga que el resto de notificaciones sean innecesarias.

La calidad de fabricación es fantástica como siempre, pero discrepo con la no utilización de protección de pantalla, sí, la sensación táctil es extremadamente buena y quedaría desvirtuada, y el recubrimiento cerámico mantiene a raya muchos de los arañazos, pero aún así, no sería barato si se agrietara. La parte posterior es de cristal de colores a juego con el chasis de aluminio, con un 75% de aluminio reciclado, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que la integridad estructural condiciona mucho la cantidad que se puede reciclar.

La batería dura sorprendentemente más de lo esperado, incluso dos días, a menos que uno insista en poner Netflix a todo volumen con el brillo al tope. En cuanto a la conexión, el Wi-Fi 6E sigue echándose en falta en el modelo que no es Pro: que algo tan básico esté reservado para una versión premium del producto indica que Apple gana demasiado dinero.

Como era de esperar, iOS 17 ofrece una experiencia de uso diaria fluida y sencilla, sin lag, microparpadeos ni cierres. El rendimiento ha sido bastante impresionante, Geekbench 6 ha dado 2574 en single core y 6471 multicore, con una puntuación GPU de 22.579, superando claramente al iPhone 14 Pro. Las puntuaciones de 3D Benchmark han sido de 4113 en Solar Bay y 3050 en Wildlife Extreme.

Es un gran teléfono, y una clara actualización respecto a su antecesor del año pasado, pero el precio lo refleja, y me cuesta aceptar que solo tenga una pantalla de 60 Hz y cargue tan lentamente.

08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido